Veritas Online

Entrevista

Edna Jaime Treviño, directora de México Evalúa. Mecanismos para generar la acción colectiva

Edna Jaime Treviño, directora de México Evalúa. Mecanismos para generar la acción colectiva
abril 01
2016

La directora de México Evalúa, la Lic. Edna Jaime Treviño, habla sobre los retos de una ONG para lograr uno de sus grandes objetivos: incidir
 en la ciudadanía y en el gobierno a partir de buenas ideas que analicen y estudien un problema social, pero que también planteen soluciones.

México Evalúa, organización no gubernamental dedicada a analizar y monitorear las políticas públicas de México, recientemente estuvo representada por su directora general, la Lic. Edna Jaime Treviño, durante el 1er. Foro sobre Anticorrupción, el cual se realizó en el Colegio de Contadores Públicos de México en enero.

En esa ocasión, la Lic. Jaime platicó sobre la Perspectiva de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) en materia anticorrupción y sobre la labor y compromiso que asume México Evalúa. Semanas después, en entrevista para Veritas, ahondó sobre todo lo que implica encabezar una organización como esta.

UN DESAFÍO CONSTANTE 

Llevar la batuta de una ONG es una gran labor, esto independientemente de la línea en la cual se trabaje; sobre los desafíos, la Lic. Jaime Treviño remarca que existen retos en distintas dimensiones, pues uno de los objetivos que se persiguen es el impacto en la sociedad, y si se desea alcanzar, se debe trabajar arduamente sobre diversos terrenos: “Un reto muy claro es la atracción de talento, estamos en la industria de la generación de ideas; estas compiten en el foro público, indicador del avance de la democracia. No obstante, si deseamos competir debemos generar excelentes ideas y para ello se requiere talento, personas que cuenten con habilidades técnicas y analíticas con capacidad de investigación y comunicación”.

De acuerdo con la directora de México Evalúa, uno de los desafíos que encaran este tipo de sociedades es el financiamiento, pues deben contar con una sostenibilidad a mediano plazo. Además, tienen el gran objetivo de lograr incidir en la toma de decisiones en el país y recibir apoyo de la fuente gubernamental para que las organizaciones impacten de manera más directa en el desarrollo social y el devenir de México: “El gobierno debe atender la información de su contraparte”, asegura Edna Jaime.

EL ORIGEN

México Evalúa surgió en 2009, un momento crucial para el país, cuando la inseguridad era uno de los temas que se robaban los reflectores; como consecuencia, surgieron áreas de acción en las que se involucró el organismo: seguridad y justicia, y la rendición de cuentas.

“Nuestra primera misión fue trabajar en los temas de seguridad y justicia para entender qué estaba pasando para evaluar la política pública. Pero también otra área importante era el tema de gasto público, porque los recursos de los que el gobierno dispone cada vez son más y  no necesariamente los bienes que recibe el ciudadano son más y mejores”, expresa la directora de México Evalúa.

Bajo esta premisa, el impacto de México Evalúa ha sido clave en algunas decisiones políticas. Con la reciente creación del Sistema Nacional Anticorrupción, Jaime Treviño afirma que el trabajo que han hecho como equipo ha repercutido y ha traído buenos resultados; la gran proeza es haber logrado que estos temas que aquejan y obstaculizan el desarrollo nacional aparecieran en la agenda pública.

La tarea que realiza a diario esta entidad es lograr la interlocución con autoridades; sin embargo, los actores destacados son los ciudadanos. Por ello, cubrir todos los medios de comunicación posibles a través de una estrategia perfectible es parte del quehacer de esta ONG; llegar a una audiencia más amplia y no solo acudir con los tomadores de decisiones.

Más allá del trabajo previo y constante de una organización de esta índole, están los resultados. Con base en ello, la directora explica los mecanismos para tener éxito en la industria de las ideas: “No puede haber un proceso de incidencia exitoso si el punto de partida no es excelente: si no generamos estudios de excelencia que aporten al debate no tenemos nada que hacer. El primer paso para ello es tener una buena idea, lo cual implica hacer un buen análisis, estudiar el problema y plantear soluciones”, afirma Edna Jaime.

Uno de los temas más debatidos en los últimos tiempos es el de la corrupción,  la cual ha dañado a México en lo económico y cultural. Sobre su complejo estudio, Jaime Treviño resalta la fragilidad al interior de las instituciones del Estado mexicano que tienen funciones anticorrupción.

La directora de México Evalúa insiste en que la participación de la sociedad debe ser persistente y sus iniciativas deben lograr una transformación.”

“Tenemos una enorme debilidad institucional para prevenir, controlar y sancionar la corrupción. El ámbito de la rendición de cuentas es un tema que se quedó pendiente y rezagado en nuestra agenda de transformación política y democratizadora. Hay que replantearse cómo fortalecer a las instituciones que tienen funciones anticorrupción. Por eso son muy importantes los tiempos actuales, estamos en un proceso de reformas en estos ámbitos. Tenemos la oportunidad de poner en marcha un Sistema Nacional Anticorrupción fuerte, capaz de controlar este flagelo.”

Por ello, la Lic. Edna Jaime Treviño refiere que la participación de la sociedad debe de ser muy persistente, las iniciativas por parte de los gobernados deben lograr una transformación. En una frase: convertir la indignación en la acción.

“Para dar un perfil más constructivo se pueden presentar iniciativas ciudadanas, como la Ley 3de3; y esto se hilvana con otros ejemplos muy concretos: la participación como padres en las escuelas de nuestros hijos y entender los problemas más cercanos. No es fácil generar la acción colectiva; no obstante, hay que buscar mecanismos para conseguirlo”.

CONVICCIONES 

Para finalizar, la directora de México Evalúa invita a los profesionistas a asumirse como ciudadanos, con los respectivos derechos y obligaciones; lo cual implica actuar con integridad, denunciar malos manejos en términos de corrupción y, a su vez, exigir en nuestra calidad  de aportantes para que el aparato público funcione de manera positiva. Es contundente al decir que sin esta exigencia no se llegará muy lejos.

La corrupción ha fracturado al mundo y, en la actualidad, su debate y forma de afrontarlo es un punto clave para la cohesión política. Por ello, asegura la Lic. Edna, la colocación del mismo en las políticas públicas ha logrado generar mayor exigencia para sancionar y trabajar en la prevención del problema: “Me parece muy importante que colegios y gremios específicos comiencen a adentrarse e informarse en temas que son de trascendencia para todos. Entre más masa crítica se forme, mayores son las posibilidades de que este país cambie para bien”.

Por último, la Lic. Edna Jaime remarca los objetivos de Mexico Evalúa, entre los que destacan fortalecer la confianza ciudadana en las instituciones de procuración de justicia; asegurar la implementación en tiempo y forma del Sistema de Justicia Penal Acusatorio; lograr una procuración de justicia eficaz y eficiente, y el de reducir la impunidad.

TRAYECTORÍA

Edna Jaime es Licenciada en Ciencia Política por el Instituto Tecnológico Autónomo de México.

  • Cuenta con estudios y estancias de investigación en los Estados Unidos de América.
  • Fue directora e investigadora del Centro de investigación para el Desarrollo (CIDAC).
  • Es autora de los libros El acertijo de la legitimidad. Por una democracia eficaz en un entorno de legalidad y desarrollo, Mexico Under Fox y Futuro para todos. Acciones inmediatas para México.
  • Colaboradora en periódicos de circulación nacional.
  • Actual directora general de México Evalúa.

 

Lic. David Aarón Velasco Mancera
Asesor editorial
dmancera@colegiocpmexico.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Búsqueda

Twitter

El delito precedente en el lavado de dinero https://t.co/AnCdVcOBHC vía @VeritasOnlineMX

Constitucionalmente los mexicanos tenemos derecho a no ser molestados, sin un documento que lo avale. Sin embargo, la autoridad fiscal puede ejercer diversas acciones comprobación al contribuyente, ¿qué puedes hacer si ésto pasa? https://t.co/vC9ZGDj0i9
Vía @VeritasOnlineMX

Después del nacimiento del Instituto Comercial, la creación de nuevas instituciones académicas y la promulgación de leyes gubernamentales, se fueron creando los distintos colegios que representarían a la profesión contable en México.
#70Años vía @VeritasOnlineMX.

Hoy Miércoles 19 de Junio de 2019 el tipo de cambio promedio del dólar en México es de $18.93 Pesos vía https://t.co/hN9MxCJmAX

Load More...
A %d blogueros les gusta esto: