Veritas Online

Ejercicio Profesional

México, ¿dónde quedó la certidumbre tributaria?

septiembre 01
07:25 2017

El entorno fiscal de un país tiene un peso enorme en la toma de decisiones de los inversionistas, por eso es importante saber cuál es la percepción que nuestro país proyecta.

Las inversiones y el intercambio comercial en la actualidad cruzan las fronteras de los países en el mundo con mayor frecuencia y facilidad. La globalización e internacionalización de operaciones se encuentran intrínsecamente enlazadas con los nuevos modelos de negocios. En este contexto, los gobiernos de las diferentes jurisdicciones enfrentan un dilema fundamental en relación con sus sistemas impositivos. Por un lado, requieren suficiente recaudación para sufragar el gasto público, a la par de acciones que minimicen la evasión y elusión fiscales. Por otra parte, es necesario que haya suficiente certeza tributaria que permita atraer nuevos negocios e inversión al país.

REPORTE SOBRE CERTIDUMBRE TRIBUTARIA

En marzo de 2017, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) elaboraron un reporte dirigido a los ministros de finanzas de los países miembros del G20. En este documento se explora la incertidumbre tributaria, sus principales causas y los diversos efectos que tiene en la toma de decisiones empresariales. Asimismo, el texto propone algunas recomendaciones prácticas dirigidas principalmente a las administraciones fiscales y a los legisladores, con el fin de mitigar el efecto negativo que tiene la incertidumbre en el ámbito tributario.

El reporte surgió a partir de los datos recopilados en dos encuestas dirigidas a 724 compañías ubicadas en 62 países, a expertos en la materia tributaria y a administraciones fiscales de diversas naciones. De los resultados obtenidos, destaca el papel de los impuestos en la toma de decisiones de inversión.

En orden de importancia, los factores más influyentes en las decisiones empresariales para invertir en una jurisdicción determinada incluyen: 1) los niveles de corrupción, 2) la certeza política, 3) los impuestos, 4) las condiciones macroeconómicas presentes y futuras del país y 5) los costos de la mano de obra.

CAUSAS DE INCERTIDUMBRE FISCAL

En relación con los impuestos, dentro de las causas que generan mayor incertidumbre tributaria, sobresale la enorme carga de información que deben presentar los contribuyentes a fin de cumplir con la legislación fiscal, junto con los altos costos que las obligaciones formales conllevan. Asimismo, se subraya la preocupación en cuanto a la resolución de controversias fiscales internacionales, las interpretaciones contradictorias, los tratamientos inconsistentes y la falta de comprensión de los nuevos modelos de negocios por parte de las autoridades hacendarias. De igual forma, inquieta la complejidad y la falta de claridad de las normas fiscales y las constantes reformas que estas sufren.

La responsabilidad por la existencia de incertidumbre tributaria no recae solo en el ejecutivo y el legislativo. También deben considerarse los criterios emitidos por los poderes judiciales y los tiempos que se toman para obtenerse decisiones jurisdiccionales definitivas.

SOLUCIONES PROPUESTAS

En este sentido, el reporte de la OCDE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) propone que las políticas fiscales sean reguladas de una forma clara, minimizando la complejidad del sistema en general. Para ello, las normas fiscales y sus reformas deben ser consistentes con la normatividad tributaria ya existente. Asimismo, se recomienda que los cambios legislativos sean limitados al mínimo, se evite la retroactividad de las normas y además se permita un tiempo suficiente previo a la entrada en vigor de alguna modificación para que las empresas puedan adaptarse a la misma.

Respecto de las controversias fiscales en general, se busca evitarlas a través de mecanismos que aseguren que la norma fiscal sea clara y comprensible, incluyendo consultas y acuerdos amistosos. Asimismo, se recomienda que existan programas que fomenten la cooperación entre los contribuyentes y las autoridades fiscales. De cualquier forma, se enfatiza que los tribunales deben resolver las controversias de una forma eficaz, justa e independiente, cuidando que los tiempos de resolución no afecten los derechos de los contribuyentes.

Para asegurar y mejorar la certeza tributaria es importante que las autoridades fiscales y jurisdiccionales estén preparadas para aplicar las nuevas reglas”.

Para el caso de controversias internacionales, además de los medios de defensa locales, el reporte recomienda que los contribuyentes tengan acceso a herramientas como los Acuerdos Amistosos (MAP, por sus siglas en inglés) e incluso al arbitraje fiscal. Asimismo, se sugiere la emisión de acuerdos de estabilidad fiscal, a fin de que los inversionistas cuenten con mayor certeza respecto del régimen fiscal que tendrán en los próximos años.

CERTEZA TRIBUTARIA EN MÉXICO

Es indudable que el entorno fiscal de un país tiene un peso enorme en la toma de decisiones de los inversionistas. Por ello, vale la pena preguntarse ¿cuál es la percepción que México proyecta actualmente hacia el extranjero en relación con su sistema tributario?

A pesar de que hace unos años se firmó un Acuerdo de Certidumbre Tributaria en México, vigente hasta el 30 de noviembre de 2018, en el que se aseguró que no se impondrían nuevos impuestos ni se modificarían las tasas existentes, ni se reducirían o eliminarían los beneficios fiscales y exenciones vigentes, habría que analizar si eso genera suficiente certeza tributaria para los contribuyentes en nuestro país.

Día a día, los particulares se siguen adaptando a las modificaciones y novedades que derivaron de las últimas reformas fiscales. Basta echar un vistazo a los cambiantes requisitos en materia de facturas electrónicas y declaraciones informativas para darse cuenta de la complejidad existente en la materia fiscal.

En el ámbito internacional, México ha estado muy activo implementando novedosos compromisos propuestos por la OCDE. Recientemente se firmó el Instrumento Multilateral (MLI, por sus siglas en inglés) para implementar el Proyecto BEPS. A fin de asegurar y mejorar la certeza tributaria, es importante que las autoridades fiscales y jurisdiccionales estén preparadas para interpretar y aplicar adecuadamente las nuevas reglas en materia de tratados internacionales tributarios. Asimismo, es menester que los convenios internacionales firmados con anterioridad, se sigan aplicando de conformidad con los principios de buena fe y pacta sunt servanda.

Resulta relevante que México tome en consideración las recomendaciones incluidas en el reporte de la OCDE a fin de minimizar la incertidumbre tributaria. Específicamente, se destaca la importancia de simplificar las normas fiscales y de emitir reglas que sean claras y consistentes. Asimismo, es primordial que nuestros juzgadores emitan criterios apegados al marco legal, respetando y protegiendo los principios constitucionales que rigen la materia tributaria.

Lic. Adriana Higuera Ornelas, LL.M.
Asociada Senior de JCH Abogados

Lic. Juan de la Cruz Higuera Ornelas, LL.M.
Asociado Senior de JCH Abogados
info@jch-abogados.com

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: