Veritas Online

Bursátil

MexDer, anticípate a los riesgos del futuro

MexDer, anticípate a los riesgos del futuro
mayo 01
07:05 2017

Los derivados nos permiten asegurar el precio a futuro de algún activo, derivado o subyacente del valor de contado que tiene al día de hoy.

Toda persona requiere fortalecer su conciencia de acceder a coberturasde protección ante diversas eventualidades, conocer la importancia de contratar un seguro de auto o degastos médicos, debería ser primordial, y en el caso de las empresas o del público inversionista, contar con coberturas específicas que mitiguen los riesgos de negocio o el de sus operaciones financieras.

La diversidad en la oferta bursátil es cada vez más amplia, adicional a los mercados de capitales y deuda, contamos con un mercado de derivados operado por el Mercado Mexicano de Derivados (MexDer), una filial de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), con más de 18 años de experiencia en ofrecer coberturas antelos efectos de las cambiantes condiciones económicas, asegurando la tranquilidad de sus participantes.

LA OFERTA DE MEXDER

MexDer es una entidad autorregulada que ofrece productos derivados sobre los instrumentos de referencia del mercado mexicano en tasas de interés, divisas, índices bursátiles, mercancías y swap.

Los derivados son instrumentos que permiten anticiparnos y cubrirnos ante los riesgos, es decir, asegurar el precio a futuro de algún activo, derivado o subyacente del valor de contado que tiene al día de hoy, aunque el valor al contado al término del plazo del instrumento sobrepase o disminuya del precio pactado.

Por ejemplo, si una empresa requiere realizar una compra o recibir un pago en dólares en un tiempo futuro, puede asegurar el tipo de cambio y sentir la tranquilidad de haber fijado un precio para realizar la operación, aunque el dólar pueda apreciarse o depreciarse. Incluso, en el caso de que el precio derivado fuera menor al de contado, no representaría pérdida, pues el objetivo sería el de cubrirnos ante un riesgo, recurso que permite llevar a cabo unamejor planeación del negocio.

MexDer ofrece condiciones transparentes y la posibilidad de comprar o vender cualquier derivado a los participantes de un mercado anónimo.”

A diferencia de elegir una opciónde cobertura bancaria y establecer un contrato solo con las condiciones de esa institución, MexDer ofrece condiciones transparentes y la posibilidad de comprar o vender cualquier derivado a los participantes de un mercado anónimo. La importancia de acceder aun mercado organizado es contar con una Cámara de Compensación y Liquidación como lo es Asigna, que actúa como contraparte, asegurando la liquidaciónde las operaciones de todos los participantes.

Actualmente, podemos encontrar entre los participantes del mercado local a diversos bancos, clientes institucionales como las Afores o empresas de todos tamaños y giros. Sin embargo, incentivarel Mercado de Derivados en México es uno de los esfuerzos de MexDer, ya que tan solo en otros países existe una extensa variedad de coberturas que van desde operar divisas o petróleo hasta leche, ganado o energía.

Hay que resaltar la importancia decubrirse en los momentos de volatilidad, pues permite a las empresas asegurar sus negocios y continuar su operación con mayor tranquilidad. Si estás interesado en acceder al mercado de derivados, acércate a un miembro de MexDer o visitamexder.com.mx

Lic. Carlos Jesús Ocampo Vargas

Comunicación Corporativa Grupo BMV

bmv-comunicacion@grupobmv.com.mx

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: