Veritas Online

Ejercicio Profesional

Método de participación en Estados Financieros separados

Método de participación en Estados Financieros separados
mayo 30
2014

El Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) llevó a cabo juntas del 22 al 25 de abril de 2014.

Se discutió si se podrán valuar distintas inversiones con distintos métodos, tal como asociadas con el método de participación, subsidiarias al costo y negocios conjuntos a valor razonable. Se concluyó que el cambio es para permitir que las inversiones en subsidiarias se valúen bajo el método de participación en los Estados Financieros separados, que es lo que han pedido varios países. Se aprobó que la modificación entre en vigor el primero de enero de 2016.

ARRENDAMIENTOS

Se abordaron varios temas del proyecto, junto con el Consejo Emisor de Normas de Contabilidad (FASB):

  • Modificaciones a los contratos. Se acordó que una modificación afecta el monto reconocido por el arrendatario como pasivo y valor en uso del activo, y la cuenta por cobrar en el arrendador, pudiendo existir efectos en resultados.
  • Se podrán combinar contratos hechos con la misma contraparte, negociados como un solo paquete, si el precio de un contrato depende del otro y los contratos se conciertan en un corto plazo.
  • Los pagos variables futuros no entran en la valuación inicial, a menos que estén basados en un índice o tasa que pueda medirse desde un principio. Aquellos que incluyen el efecto de inflación en la tasa, deben valuarse a la tasa real de interés.
  • No hubo acuerdo en la remedición posterior, el IASB considera que solo procede cuando hay una modificación contractual y el FASB que aplica también cuando el arrendatario extiende o no el plazo del contrato, o toma o no la opción de compra.
  • La tasa de descuento debe ser la que carga el arrendador. Si no es conocida, el arrendatario podrá utilizar la tasa incremental de sus otros financiamientos.

MARCO CONCEPTUAL (MC)

Se debatieron los siguientes temas:

  • Se mantendrá la clasificación binaria de pasivo y capital, sin introducir una categoría intermedia para partidas con características de ambos. Para hacer la distinción será necesario tener una buena definición de ambos conceptos y no definir uno por exclusión del otro.

  • La medición de activos y pasivos se basará en cómo los activos generarán flujos de efectivo futuros y los pasivos los consumirán. La base de valuación puede cambiar con el tiempo.

  • Se discutió si el Otro Resultado Integral (ORI) debe ser determinado por excepción de lo que no es parte de la utilidad o pérdida neta. Se acordó que esa no es una base adecuada y que el ORI debe ser definido por sí mismo. Sin embargo, la presunción es que todas las partidas de resultados deben afectar en principio la utilidad o pérdida neta, a menos de que sea válida su presentación como ORI.

  • Se acordó que el estatus del MC no debe ser la máxima jerarquía y supeditar las normas al MC. Sin embargo, debe considerarse para asegurarse que se llega a una presentación razonable. Se acordó que en ciertos casos una norma puede apartarse del MC.

REVELACIONES

El IASB acordó que el objetivo del proyecto es determinar los principios de revelación, y que esto se podrá hacer modificando algunas normas, como la Norma Internacional de Contabilidad (IAS) 1, Presentación de los Estados Financieros, y otras o estableciendo además un Marco de Revelaciones. Se enfatizó que lo requerido en muchas normas es cumplir una lista de revelaciones y no un principio y eso debe cambiar. Se realizará investigación para determinar los principios de revelación, incluyendo los de organización, ubicación, formato e interrelación de las partidas en los Estados Financieros, incluyendo las referencias cruzadas.

Por C.P.C. Juan Mauricio Gras

Investigador y Miembro del Consejo Emisor del CINIF

jgras@cinif.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Sígueme en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: