Veritas Online

Bursátil

Mercado integrado latinoamericano: Abren puerta a la inversión

Mercado integrado latinoamericano: Abren puerta a la inversión
enero 31
14:07 2014

Por Lic. Guillermo Medina Arellano

Subdirector Corporativo de Comunicación de la BMV

gmedina@bmv.com.mx

La creación del MILA y la integración a este de la BMV significará un mercado único de negociación de valores de renta variable diversificado, que se traducirá en el aumento de la gama de productos de inversión y el crecimiento de los mercados.

Hace algunos meses, en el marco de la integración de la Alianza del Pacífico por México, Colombia, Chile y Perú, se signó también la conformación del Mercado Integrado Latinoamericano (MILA). Como se recordará, el objetivo que persigue la Alianza del Pacífico es fomentar la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, impulsar el crecimiento económico y convertirse en una plataforma de integración económica y comercial.

Por su parte, el MILA comprende la creación de un mercado único de negociación de valores de renta variable diversificado, amplio y atractivo para los inversionistas locales e internacionales, aumentando consecuentemente la gama de productos de inversión y facilitando el acceso de las empresas al capital, así como impulsando la generación de negocios financieros entre los participantes e intermediarios de la región.

El Mercado Integrado Latinoamericano aplica para los países de Colombia, Chile y Perú, en el caso de México su incorporación está en proceso, en el cual la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y nuestras autoridades trabajan en conjunto en lo operativo, aplicación tecnológica y normativo, que permita precisamente su pronta inclusión práctica.

En este sentido, la pregunta es ¿cuáles serán los beneficios para nuestro mercado? Son varios ángulos favorables, pues se abre un abanico de posibilidades y ventajas para los distintos participantes del mercado nacional, sean inversionistas, emisoras o intermediarios.

A los inversionistas les permitirá contar con un acceso único —a través del intermediario mexicano— para invertir en valores listados en las demás bolsas de valores participantes. Con esto, sus posibilidades de inversión tendrán mayor amplitud y variedad, mejorando sustancialmente la diversificación de su cartera y sus perfiles de riesgo-rendimiento de portafolio.

La integración al MILA permitirá que las empresas emisoras capten una base más amplia de inversionistas y generen una presencia en nuevos mercados

Por su parte, los intermediarios, al tener acceso a los libros domésticos de negociación de valores extranjeros, podrán incrementar el portafolio de productos disponibles a sus clientes, generar nuevos vehículos de inversión, potenciar negocios y alianzas regionales con sus pares de otros mercados y acrecentar la liquidez de los valores listados en los distintos mercados.

Las empresas emisoras podrán captar una base más amplia de inversionistas y generar una presencia de marca en los nuevos mercados. Igualmente las Bolsas participantes son favorecidas al tener mayor liquidez de sus valores y un aumento en los niveles de negociación.

La integración al MILA inicialmente contempla el ruteo de órdenes de compra y venta de acciones listadas entre los cuatro mercados y eventualmente en una segunda fase la posibilidad de que las ofertas públicas puedan ser reconocidas en dichos mercados. Se estima que la integración de la BMV al MILA se concrete hacia la primera mitad de 2014. Para ello, es necesaria la aprobación de una reforma regulatoria a la Ley del Mercado de Valores, que actualmente se discute en el Congreso de la Unión.

Sin duda, la evolución y desarrollo del MILA representa una gran oportunidad para el crecimiento de las negociaciones bursátiles entre los países miembros, el financiamiento a sus emisoras listadas y el desarrollo de nuestros mercados de valores. La BMV ve con optimismo su futura incorporación al MILA.

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: