Veritas Online

70 años

Mercado de Valores, retos de la evolución

Mercado de Valores, retos de la evolución
junio 01
2019

Desde principios del siglo XX hasta la fecha, a través de los altibajos en el mercado, así como cambios constantes en las regulaciones, la BMV busca romper los paradigmas que la rodean y difundir su labor.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ha experimentado la transformación social y económica del país, la cual ha impactado en innumerables ocasiones en el comportamiento del mercado. Podríamos pensar que durante los últimos 125 años, debido a la actividad natural y la relación con empresarios y autoridades, el camino se ha dado sin contratiempos; sin embargo, esto no es así, pues se ha requerido el trabajo y la reinvención constante.

En esta edición especial de los 70 años del Colegio de Contadores Públicos de México, se destacan los momentos políticos económicos que la BMV ha sufrido durante ese periodo, y que la han convertido en la Bolsa de Valores líder en el país.

La educación bursátil debe estar disponible para la población en general, de forma que las próximas generaciones den importancia al ahorro y la inversión.”

A raíz del impulso industrial del México de 1940, como base del mercado y con la modernización de la banca en los años 60, el país dio paso a la etapa llamada Desarrollo estabilizador (1970-1974). Pese a la debilidad en la moneda nacional, pero con la fortaleza de las industrias automotriz, petrolera o eléctrica, la BMV asentó sus bases para dar paso a la modernización bursátil, cobrando relevancia hasta considerarse como alternativa financiera.

En 1975, la BMV presentó ante el Congreso de la Unión una reforma en la Ley del Mercado de Valores para acelerar su desarrollo, pero tras la restricción de los créditos, el cambio de sexenio y la devaluación de 1976, se retrasó el impulso al sector bursátil.

En un contexto neoliberal de oportunidades y adversidades, el mercado de valores siguió adelante pese a las fluctuaciones económicas del país al fortalecer sus procesos y regulación; así como garantizar las condiciones adecuadas para todos los participantes.

Tras nacionalizar la Banca en 1982, y con sus limitaciones de crédito, la búsqueda de financiamiento derivó en las casas de bolsa, pero por la coyuntura global y el desconocimiento, surgió una burbuja financiera que nublaría a los mercados aquel lunes negro en Wall Street.

Ese 19 de octubre de 1987, los operadores en México recibieron órdenes de venta a cualquier precio y en sólo días, la Bolsa Mexicana había perdido más del 70% del valor de capitalización en sus emisoras. Suceso que afectó erróneamente la imagen de las casas de Bolsa. A través de este ejemplo, se sabe que no todo depende de la operación local, que las crisis se vuelven oportunidades, que el mercado se ha fortalecido y que la Bolsa debe trabajar activamente en su desarrollo, cercana a las necesidades de las empresas e inversionistas, de la cada vez mayor especialización y en la oferta de nuevos productos.

CKDes, Fibras, SPACs, Bonos Verdes, entre otros, se colocan hoy de forma exitosa en el mercado. Nuestros esfuerzos tecnológicos permiten concretar miles de transacciones en milisegundos, en un sistema de alta seguridad y con récords históricos. Los paradigmas que rodean a la Bolsa, como el de que sólo las grandes empresas pueden listarse o que los millonarios únicamente pueden adquirir valores, o incluso todas aquellas percepciones erróneas y radicales sobre inversión, son el reto principal para impulsar el desarrollo del mercado. La educación bursátil debe transmitirse no sólo en los sectores empresariales de este país, sino en la población general, de manera que el ahorro y la inversión serán para muchas generaciones un elemento clave para los años venideros. Reconocemos el trabajo histórico que conjuntamente hemos emprendido con autoridades, empresas e instituciones, tal es el caso del Colegio de Contadores Públicos de México, a quienes nos unimos en la celebración de sus primeros 70 años, para seguir trabajando por el presente y el futuro de nuestro país. ¡Enhorabuena!

Lic. Carlos Jesús Ocampo Vargas
Comunicación Corporativa Grupo BMV
bmv-comunicacion@grupobmv.com.mx

Enlace:

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Síguenos en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: