Veritas Online

Bursátil

Mercado de Valores: Encuentre su estrategia de inversión

Mercado de Valores: Encuentre su estrategia de inversión
mayo 30
2014

Las opciones para invertir son tan variadas como los asesores y las personalidades del cliente. Por esa razón, al tomar la decisión de entrar al mercado de valores se debe contar con un horizonte y un objetivo, así como el nivel de riesgo y de diversificación.

Durante mucho tiempo el comportamiento del Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ha sido cíclico teniendo etapas alcistas y con periodos bajistas. En este sentido, es importante considerar la estrategia definida, ya que las inversiones en el mercado accionario son de mediano y largo plazos, lo que obliga a considerar las necesidades de liquidez, el rendimiento estimado, descontando la parte gravada para efectos fiscales.

El comportamiento del mercado de valores es impredecible, se ve afectado por fenómenos económicos y políticos, como los datos de inflación, cotización del tipo de cambio y nivel de tasas de interés, entre otros.

En algún momento las acciones y los fondos de inversión suben de forma intempestiva y en gran medida en un periodo, pero no es una razón para perseguir al mercado, es decir, no se deben tomar en cuenta las últimas cotizaciones de algún instrumento para adquirirlo, salvo que se busque “especular” -es decir, obtener un beneficio de las fluctuaciones del precio del instrumento de inversión‒en el que se necesita tiempo, esfuerzo y experiencia, de lo contrario será mejor seguir la estrategia definida.

Como ejemplo de una estrategia de inversión en épocas de crisis, si se cuenta con inversiones en bonos de largo plazo, se deben acortar los plazos de vencimiento de los instrumentos buscando reducir la exposición al riesgo.

También se pueden mantener los bonos a largo plazo e ir cambiando a fondos de instrumentos de deuda a plazos más cortos, incluso un porcentaje a mediano plazo, ya que con el aumento de las tasas de interés y la inestabilidad económica del país se propiciara que baje el valor de los bonos de largo plazo, con ello se disminuirán las ganancias de las inversiones, pero se lograra la cobertura del riesgo de mercado.

SOCIEDAD DE INVERSIÓN

Las sociedades o fondos de inversión son instrumentos financieros por medio de los cuales diferentes inversionistas con objetivos comunes reúnen sus recursos para que sean administrados por un equipo de profesionales e invertidos en los diferentes instrumentos que ofrece el mercado de valores.

Estas inversiones tienen como objetivo principal minimizar el riesgo a través de la diversificación de valores, buscando obtener el mejor rendimiento con el mínimo de riesgo. Este tipo de inversión se recomienda para aquellos con poca experiencia en el medio financiero y para las personas con recursos limitados.

Las ventajas que ofrecen son: acceso a los rendimientos de los grandes capitales con un monto menor, las inversiones se realizan con poco capital, se cuenta con una administración profesional de expertos en la administración de carteras de inversión, los inversionistas pueden monitorear el valor y rendimiento de su capital invertido; debido a que la valuación de las sociedades de inversión es diaria se pueden conseguir mejores tasas por contar con mayores recursos de muchos inversionistas, seguridad con un marco jurídico suficiente, que da certeza a los inversionistas sobre el resguardo, administración y riesgo de su patrimonio.

ASPECTO FISCAL

El sector bursátil ha generado significativos ingresos durante décadas para los sujetos que participan en el intercambio de valores a través de bolsas de valores a nivel nacional e internacional. El régimen fiscal anterior exentaba a las personas físicas por las ganancias en enajenación de acciones que se realizaban a través de bolsa de valores.

A partir de 2014 se aplica un gravamen a acciones vendidas en bolsa de valores de 10% sobre la ganancia y el gravamen a acciones de entidades que no son públicas, o bien siendo públicas no cumplen con algún requisito, el impuesto se determina aplicando la tarifa que considera una tasa de hasta 35%, en ambos casos el impuesto se detona hasta el momento en el que se enajenan las acciones.

El gravamen de 10% sobre la ganancia aplica en los siguientes casos:

  • Acciones de emisoras mexicanas o de títulos que representen exclusivamente a dichas acciones cuando se enajenen en la BMV o el Mercado de Derivados.
  • Acciones de emisoras extranjeras cotizadas en la BMV o en el Mercado de Derivados.
  • Títulos que representen índices accionarios enajenados en BMV y Mercado de Derivados.
  • Acciones emitidas por emisoras mexicanas o títulos que representen exclusivamente dichas acciones, siempre que la enajenación se realice en bolsa de valores o Mercados de Derivados en mercados reconocidos de países con tratado.
  • Operaciones financieras derivadas referidas a acciones colocadas en BMV, así como aquellas referidas a índices accionarios que representen a las citadas acciones, siempre que se realicen en mercados reconocidos.

PERFIL DEL INVERSIONISTA

Se define como la actitud que asume cada persona respecto de sus inversiones cuando se tienen situaciones de riesgo, permite elegir la mejor estrategia de inversión porque el asesor financiero podrá sugerirle una mezcla de instrumentos de acuerdo con sus características, necesidades y el diagnóstico sobre su perfil; sugerirle los instrumentos, plazos y porcentajes apropiados.

Se han definido ciertos perfiles de inversión, sin embargo, los expertos coinciden en que estas son categorías generales. En realidad, los perfiles pueden ser tan variados como las personalidades y pensamientos de cada persona y de sus intereses.

  • Muy conservador. Prefiere rendimientos bajos con tal de preservar el capital. Se siente confortable con rendimientos similares a los que pagan los bancos para depósitos a plazo fijo. Puede no preocuparle el efecto adverso de la inflación con tal de mantener su inversión inicial.
  • Conservador. Busca un rendimiento mayor que lo que pagan los bancos. Sin embargo, no está dispuesto a aceptar mucho riesgo. Desea proteger su inversión contra los efectos de la inflación.
  • Moderado. Está dispuesto a aceptar un poco de riesgo a cambio de incrementar su inversión y no sólo protegerla contra la inflación. Busca tener un portafolio balanceado.
  • Agresivo. Acepta niveles de riesgo alto. Soporta adecuadamente la presión que generan los altibajos en el valor de sus inversiones. La seguridad del capital pasa a segundo término en relación con la posibilidad de obtener rendimientos altos. Este es el perfil que eventualmente podría tener mayores ganancias, pero también mayores pérdidas.

Por L.A. y M.F. Laura Becerra Rodríguez

Integrante de la Comisión de Finanzas y Sistema Financiero del Colegio

belandab@gmail.com

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Sígueme en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: