Veritas Online

Bursátil

Mercado de deuda: Un primer paso para crecer

Mercado de deuda: Un primer paso para crecer
abril 01
07:00 2017

Es una buena opción para empresas medianas que desean fortalecerse y crecer. Además encontrarán ventajas como la diversificación y la flexibilidad.

Muchas veces se tiene la idea de que las empresas solo pueden emitir acciones a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) para financiarse. Pero, ¿qué pasa con aquellas empresas cuya estrategia no contempla incluir a más socios en el negocio? Para ellas hay una opción conveniente a través del mercado de deuda, que les permite no solo reunir los recursos que necesitan para su crecimiento, sino también para fortalecerse con los valores agregados que conlleva y que les ofrece la experiencia de más de 120 años de la BMV.

La bolsa ofrece flexibilidad al momento de emitir, puesto que la empresa puede determinar el plazo de su deuda, colocarla en pesos, UDIs o dólares.”

El mercado de deuda es la infraestructura mediante la cual se emiten y negocian los instrumentos que permiten a las empresas adquirir recursos a través de un préstamo por parte del gran público inversionista. De hecho, los números arrojan que la mayoría de las empresas que participan en el mercado de valores se financian con deuda. Tan solo en 2016 representó 88% de todo lo financiado, si bien grandes empresas como América Móvil, Cemex o Bimbo tienen deuda en el mercado, hay también empresas medianas que recurren a este recurso como un primer paso. Entre las ventajas que tienen están:

  • Diversificación. Cuando una empresa emite certificados bursátiles, estos son adquiridos por un número diverso de inversionistas como Afores, fondos de inversión, personas físicas o morales, entre otros, que logran colocarse en el radar de otros integrantes del mercado y fortalecer su imagen pública, situación que contrasta al recurrir a un crédito bancario puesto que el servicio se adquiere con una sola entidad. Las empresas pueden acceder al financiamiento bursátil y seguir manteniendo el crédito bancario, siendo esta estrategia una forma adecuada de diversificar las opciones de fondeo
  • Flexibilidad. A diferencia de un crédito tradicional, la bolsa ofrece una flexibilidad al momento de emitir, puesto que la empresa puede determinar el plazo de su deuda, colocarla en pesos, Unidades de Inversión (UDIs) o dólares, proporcionar o no garantías e incluso determinar si la tasa de rendimiento es fija, variable, a rendimiento o a descuento. Asimismo, el reporte de información es más flexible que el requerido en el mercado de capitales.
  • Costos. Anteriormente, el costo por recurrir a una calificadora o los servicios jurídicos eran más elevados que lo que hoy observamos en el mercado, puesto que los modelos de negocio se han adaptado a las condiciones de los diferentes mercados y a las necesidades de los clientes, por lo que hoy han reducido los precios en un importante porcentaje. Además, la BMV ofrece un plan de facilidades para que nuevas empresas que lleguen al mercado de valores cumpliendo ciertos requisitos, incluso en el que pudieran quedar exentos de cubrir los costos de listado
  • Tiempo. La BMV ha intensificado sus esfuerzos por mejorar sus tiempos de respuesta en el proceso para emitir deuda. Por ejemplo, si se recibe un nuevo trámite para su listado, hay un compromiso por escrito, el cual establece un máximo de ocho días se proporciona retroalimentación.

ACOMPAÑAMIENTO INTEGRAL 

El proceso para que una emisora llegue a la bolsa fortalece a las empresas y contribuye a que prevalezca en el tiempo. Una estadística de McKinsey refiere que 60% de las compañías en países emergentes que cotizan en bolsa con valoración superior al billón de dólares son de propiedad familiar, lo cual habla de que implementar estructuras de gobierno corporativo no las ha hecho perder “el control” sobre sí mismas y sí el poder contar con personas independientes a la empresa que contribuyan de forma estratégica a la toma de decisiones.

Lic. Carlos Jesús Ocampo Vargas

Comunicación Corporativa Grupo BMV

bmv-comunicacion@grupobmv.com.mx

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: