Veritas Online

Recientes

Mercado de carbono México, una reforma climática

Mercado de carbono México, una reforma climática
febrero 01
07:00 2018

En el país se iniciará este año la fase piloto del mercado de carbono que tiene el objetivo de contribuir a la lucha contra el cambio climático.

El combate al cambio climático se ha intensificado a nivel global tras los estragos ambientales que vivimos en la actualidad, los mercados han reaccionado favorablemente tras poner en marcha instrumentos sustentables, mismos que ya forman parte de las carteras de diversos inversionistas. Al hablar en específico de los mercados de carbono, las empresas están respondiendo favorablemente y de forma voluntaria a la adquisición de commodities, cuyo valor y rendimiento es únicamente el de compensar a través del financiamiento de proyectos, sus emisiones de carbono a la atmósfera. El panorama es alentador, pero ante el vasto universo de empresas potenciales en nuestro país y sus respectivas emisiones de carbono, el camino aún es largo.

Recientemente, el Presidente Enrique Peña Nieto anunció el lanzamiento del primer mercado de precio al carbono en América Latina como una contribución importante de nuestro país en la lucha contra el cambio climático. También reiteró su compromiso de cooperación con otros países y asociaciones internacionales a nivel global para sumar esfuerzos.

Durante la cumbre Un Planeta en París, el Presidente de la República Mexicana anunció que el Congreso mexicano actualizó la Ley General de Cambio Climático para incorporar las disposiciones del Acuerdo de París en la legislación nacional, la cual incluye el mandato para la creación de un mercado de carbono obligatorio en México, el cual, hasta el día de hoy, se ha desarrollado de forma voluntaria. Estas reformas colocan a nuestro país en una tendencia global y como pionera en América Latina ante la preocupación global de los estragos a consecuencia del fenómeno ambiental.

México se comprometió a reducir 22% sus emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 conforme a las iniciativas del Acuerdo de París”.

CELEBRAMOS LAS REFORMAS

Ante el anuncio oficial, el Grupo Bolsa Mexicana de Valores y la Plataforma Mexicana de Carbono (MÉXICO2) celebraron la reforma a la Ley General de Cambio Climático que la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el 12 de diciembre de 2017, la creación de un mercado de carbono obligatorio durante este año, necesidad inherente y natural para seguir en los esfuerzos climáticos.

Conforme a las iniciativas que dan respuesta a los Compromisos Nacionales bajo el Acuerdo de París, en el que México se comprometió a reducir 22% sus emisiones de gases de efecto invernadero para 2030, la Reforma a la Ley General de Cambio Climático era un recurso necesario para consolidar los esfuerzos nacionales para implementar el mecanismo.

A partir de agosto de 2018, el mercado operará en una fase piloto con una duración de tres años, para que el sector productivo pueda familiarizarse con el mecanismo y posteriormente en 2021, el mercado de carbono pueda operar formalmente a la par de la entrada en vigor del Acuerdo de París.

En octubre de 2017, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y MÉXICO2, empresa del Grupo BMV, anunciaron el lanzamiento oficial del ejercicio de mercado de carbono como el que se implementará en nuestro país, con el cual han logrado generar recursos e información para que el sector productivo pueda tener una mejor participación en torno al diseño de un sistema de comercio de emisiones.

Lic. Carlos Jesús Ocampo Vargas
Comunicación Corporativa Grupo BMV
bmv-comunicacion@grupobmv.com.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: