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Mentoría en la empresa, cinco razones para aplicarla

Mentoría en la empresa, cinco razones para aplicarla
octubre 01
2020

Se trata de una poderosa herramienta que ayuda a transmitir el conocimiento y desarrollar el talento.

La mentoría (mentoring) es un programa en el que existe un guía que cuenta con una larga trayectoria profesional, amplios conocimientos, inteligencia emocional, visión de negocio, valores, dotes de comunicación y liderazgo; como pueden ser los directivos de una compañía, el presidente ejecutivo, el CEO (Chief Executive Officer) o algún dirigente senior con puesto gerencial o directivo.

El know-how del talento senior es sumamente valioso y debemos tener la humildad de aprender de él. No se debe pensar que lo que se estudia en un curso o en la universidad será suficiente para enfrentar toda una vida profesional. Es útil escuchar a las personas que han afrontado retos complejos durante su historia laboral.

En las organizaciones hay gente brillante y talentosa. ¿Cómo lograr un efecto multiplicador a partir de ello? Una gran alternativa es el programa de mentoría, el cual ayuda a transmitir los conocimientos en la compañía.

Actualmente, debemos rediseñarnos en la nueva normalidad, ser más audaces y fomentar el compromiso de nuestros colaboradores. Esto se logra implementando acciones que los empoderen para realizar mejor su trabajo y ser innovadores. No podemos reincorporarnos a las labores cometiendo los mismos errores o trabajando de manera rutinaria. Debemos aprender a escuchar consejos, así como a pensar y actuar de manera estratégica. Para lograrlo, el programa de mentoría brinda una gran ventaja competitiva.

El programa de mentoría es la mejor experiencia para darle un empuje a nuestra vida profesional, por ello debemos ser humildes y estar dispuestos a aprender».

¿Por qué implementarlo?
Ofrece varias bondades, como gestionar el talento, mejorar los planes de sucesión y desarrollar habilidades. No es exclusivo de organizaciones transnacionales, también las pymes y startups pueden recurrir a él para convertirse en empresas rentables, ya que brinda:

  1. Mejor desempeño y productividad
    Hay personas que, a pesar de tener una agenda ocupada, realizan su trabajo de forma excelente y lo hacen ver tan sencillo, que reflejan control e inteligencia emocional. ¿Cómo es que lo logran a pesar de las circunstancias adversas? Las personas contentas con su trabajo, son altamente productivas.
  2. Motivación
    Contar con un programa de mentoría motiva a los colaboradores, brindando un salario emocional invaluable. Además, los empodera y fortalece profesionalmente. La pandemia nos recordó que no somos eternos, inmunes ni indestructibles; el tiempo de vida es limitado, por lo tanto, debemos dejar un legado positivo y transmitir nuestros conocimientos.
  3. Felicidad en el trabajo
    Sí es posible. La mentoría corporativa está en crecimiento en Latinoamérica y es una ventaja competitiva para las empresas que la implementan, pero falta reforzar nuestra cultura laboral. Hay que tener mejores prácticas empresariales.
  4. Humanización de marca empleadora
    Debemos pensar en alternativas atractivas y rentables para los colaboradores, que además generen buena reputación a la compañía y humanicen a la marca empleadora. Esta iniciativa debe estar correctamente alineada a la estrategia general de la organización.
  5. Fomento de experiencia del empleado
    Haz que el trabajo de tus colaboradores sea una gran experiencia y no una rutina. Al rediseñar la forma de gestionar talento, se generan mejores resultados.

Las empresas deben adoptar la cultura de mentoría, valorar al talento senior y fomentar la convivencia multigeneracional. Los jóvenes tienen conocimientos frescos, pero la teoría sin la práctica es insuficiente. Los mentores poseen plena experiencia, visión global de negocio, tienen una gama de soluciones para cada problema, no se dejan intimidar por pequeñeces en su camino laboral. Así, el programa se debe alinear a la estrategia de negocio, como parte de la visión de crecimiento.

Es importante mencionar que las organizaciones no se constituyen de fierros, mobiliario o archivos. Son las personas quienes ayudan al crecimiento, por ello debemos formar un equipo realmente competitivo, empoderado y motivado, que se refleje en la satisfacción de clientes, ventas y reputación de marca empleadora.

Debemos rediseñarnos, ser más audaces y fomentar el compromiso de nuestros colaboradores. Esto se logra implementando acciones que los empoderen».

¿Cómo crear el programa?

  • Establece reglas. No se puede comenzar la implementación sin ellas, pues debes valorar el tiempo del mentor y la efectividad del programa.
  • Define objetivo y meta. El plan tiene un plazo definido, así que determina claramente estos dos puntos.
  • Fija tareas precisas. En un programa debe haber un antes y un después, por ello es importante definir tareas o ejercicios como parte de la evolución del mismo.
  • Diseña un programa. Establece cómo será, durante cuánto tiempo y cuántas sesiones, el horario, los objetivos, etcétera. Sólo así se fomentará el logro de la meta.
  • Realiza un plan de trabajo. Al definir el programa de mentoría, deberás aprovechar el tiempo de manera objetiva.
  • Evalúa y mide resultados. Lo que no se mide, no se puede controlar. Para cada iniciativa estratégica debe haber un retorno de inversión, por ello es importante evaluar los resultados.

Las empresas que quieran brindar employee experience y retener al talento estratégico, tienen que implementar iniciativas puntuales para gestionar y desarrollar el esfuerzo de estos colaboradores, como el programa de mentoría empresarial. Propiciemos la interacción multigeneracional sin prejuicios. Valoremos al talento senior, su know-how, experiencia y logros.

“El objeto más noble que puede ocupar el hombre es ilustrar a sus semejantes».

Simón Bolívar

Nelli Aca
Consultor de Candidate & Employee Experience, Reclutamiento 4.0 y más
nelli.aca@gmail.com

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