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CEESP: Mejores perspectivas de la reforma energética

CEESP: Mejores perspectivas de la reforma energética
diciembre 13
12:04 2016

La reforma energética abrió la oportunidad al capital privado de participar en la actividad petrolera, proceso que inició de forma moderada e incluso generó cierta incertidumbre sobre cuál podría ser su impacto real, después de que en las primeras licitaciones el interés por participar no fue del todo favorable.

México se había caracterizado por ser un país carente de posibilidades para explotar sus recursos petroleros y por una reglamentación que impedía asociarse o permitir al sector privado participar en la explotación de los recursos. Hace tan solo menos de una décadas era impensable considerar la posibilidad de una posible apertura de este sector.

A no ser por el periodo de elevados precios internacionales del crudo cuando los ingresos de Pemex se incrementaron significativamente, los cuales se diluyeron a través de una elevada carga fiscal y la atención de un creciente problema de pensiones, habría iniciado su decadencia desde años antes, debido al descuido y la imposibilidad de atender sus necesidades en materia de modernización e inversión productiva, lo que limitaba su operación a la explotación de campos de poca profundidad.

La necesidad de renovar a la empresa pública más grande del país era evidente ante su pérdida de competitividad y reducción en su aporte al crecimiento del aparato productivo del país. La visión de una reforma petrolera marcó la línea futura que se quería para Pemex como empresa y para el país como un activo productor de hidrocarburos y fuente de inversión privada.

La reforma energética finalmente abrió la oportunidad al capital privado de participar en la actividad petrolera, proceso que inició de forma moderada e incluso generó cierta incertidumbre sobre cuál podría ser su impacto real, después de que en las primeras licitaciones el interés por participar no fue del todo favorable. Sin embargo, hubo algunos factores a los que se les atribuyó esta situación como fue la rigidez en las bases de licitación que prevaleció al inicio del proceso, así como a la drástica caída de los precios del crudo y la disminución en los niveles de producción mundial, lo cual no daba buenas señales para el futuro.

Sin embargo, el trabajo de la Comisión Nacional de Hidrocarburos junto con la Secretaría de Hacienda mejoraron los procesos de licitación y los hicieron atractivos tanto para el capital privado como para Pemex. De hecho, la mejora fue constante, de tal manera que de 54 contratos que se concursaron en menos de dos años, se colocaron 38, lo que significó un grado de eficiencia del 64 por ciento.

Los resultados de la ronda 1.4 superaron todas las expectativas, ya que de los diez bloques de yacimientos licitados, se adjudicaron ocho, lo que significó un grado de éxito de 80%, cuando las autoridades esperaban solo 40%. Adicionalmente se concretó la asociación de la empresa australiana BHP con Pemex para explotar el campo Trion. Sin duda estos resultados son, hasta el momento, la cereza en el pastel de la reforma energética, sobre todo porque a pesar de un entorno en el que la economía mundial y el mercado petrolero mantiene un cierto grado de debilidad, aunado al difícil panorama que se prevé ante la posible limitación de las inversiones estadounidenses, el beneficio para nuestro país es claro: 41 mil millones de dólares en inversión a lo largo de los próximos 35 años; aumento en la producción diaria de crudo en 900 mil barriles; y la creación de 450 mil empleos a lo largo de la vida de los contratos.

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Sin duda, la reforma petrolera comienza a dar muestras de su enorme potencial y a evidenciar lo atractivo que es invertir en México, independientemente de las limitaciones que se le intente poner en otros países. Los esfuerzos en este aspecto son evidentes y se reflejan en la amplia diversidad de inversionistas y países interesados en participar en estos proyectos: 70% de las empresas que se adjudicaron los proyectos proceden Asia, Europa y Oceanía, además de que tres de las principales compañías petroleras de los Estados Unidos participaron en el proceso con su respectiva adjudicación de proyectos. Sin duda esto también fue resultado de la total transparencia con que se llevó a cabo el proceso, propiciando los elevados niveles de competencia que se observaron.

Además del éxito en términos económicos, de empleo y de desarrollo de energía, la cuarta convocatoria de licitación, se convierte en un hito de la reforma energética, generando expectativas muy favorables para las siguientes rondas en las que se tiene previsto licitar más campos de aguas someras, terrestres, de aguas profundas y posiblemente de yacimientos de lutitas.

La confianza que generó el proceso de la Ronda 1 Licitación 4 de Aguas profundas, llevado con total transparencia, así como la diversidad de empresas y países que participaron, reflejan claramente los esfuerzos que el país en su conjunto realiza para estimular la inversión privada, nacional y extranjera, que es un importante motor del crecimiento y generador de bienestar de las familias.

En este entorno, ahora se deberá estimular la participación de proveedores nacionales facilitando los medios para que se integren al proceso de modernización y desarrollo tecnológico que se requiere para participar eficientemente en las cadenas productivas.

En un entorno como el que atraviesa el país, es evidente que estas son buenas noticias que pueden inducir una mejor perspectiva para los próximos años.

MÉXICO

Durante septiembre los precios al consumidor aumentaron a una tasa mensual de 0.78%, lo que propició que la inflación anual se elevara a 3.31%. El origen del repunte mensual de los precios se atribuye al incremento mensual de 2.54% en el subíndice de precios no subyacente, como consecuencia del ajuste al alza de 5.73% en el rubro de energéticos, que reflejó principalmente el alza de 25.61% en el costo del servicio eléctrico, tanto por la terminación de la tarifa de temporada cálida en diversas ciudades del país, como por el aumento en el servicio anunciado a partir del primer días del mes. El subíndice de precios subyacente aumentó 0.22% en el mes, que fue su mayor alza desde el mismo mes del 2011. Las presiones inflacionarias comienzan a hacerse más claras. El efecto del tipo de cambio sobre los precios al productor es cada vez más evidente y al parecer comienza a tener incidencia en los precios al consumidor. En noviembre los precios al productor aumentaron 1.22%, lo que propició que en términos anuales su incremento fuese de 7.87%, porcentaje 2.4 veces mayor al aumento de precios al consumidor.

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La inversión fija bruta cerró el tercer trimestre del año con un mejor desempeño al reportar un incremento mensual de 1.3%, que fue su mayor avance diciembre del 2015. Con este resultado su comparación anual registró una alza de 0.3%, revirtiendo la tendencia negativa de los tres meses previos. No obstante, su ritmo de avance aún refleja debilidad y los bajos niveles de confianza empresarial. La inversión en maquinaria y equipo aumentó 4.1% en el mes, mientras que la inversión en construcción se elevó solo 0.5 por ciento.

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Durante noviembre el indicador de confianza del consumidor se ubicó en 35.1 puntos, lo que significó su nivel más bajo desde abril del 2010. Respecto al mes previo tuvo una disminución de 0.2 puntos, retomando su tendencia negativa, después del ligero repunte de 0.1 punto en octubre. En comparación con el mismo mes del año pasado, el indicador de confianza perdió 3.4 puntos, con lo que acumuló 10 meses consecutivos con datos negativos.

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ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

La Reserva Federal Informó que durante octubre el crédito al consumo aumentó en 16,000 millones de dólares (md), lo que además de representar su menor aumento en los últimos cuatro meses, también estuvo por debajo del pronóstico del mercado que anticipaba un aumento de 18,700 md. El crecimiento del crédito durante octubre provino principalmente del aumento de 13,700 md en el crédito no revolvente, con lo que su saldo se ubicó en 2,745,984 md. Por su parte, el saldo del crédito revolvente al cierre de octubre ascendió a 981,313 md, lo que significó un aumento de 2,334 md respecto al mes previo.

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De acuerdo con el reporte del Census Bureau, durante octubre el saldo de la balanza comercial de bienes y servicios de los Estados Unidos se amplio a 42,600 millones de dólares, después de que un mes antes el saldo fuese negativo en 36,200 md. La expansión del déficit se atribuye a una disminución de 3,400 md en el valor total de las exportaciones y un aumento de 3,000 md en el de las importaciones totales. La disminución de las exportaciones respondió principalmente a la baja de 3,522 md en el valor de la venta de bienes, toda vez que la de servicios aumento en 107 md. El aumento en el valor de las importaciones reflejó una alza de 2,799 md en la adquisición de bienes, especialmente de consumo y de capital. La importación de servicios aumentó 222 md.

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El Institute for Supply Management informó que en noviembre su indicador sobre la evolución del sector no manufacturero se ubicó en 57.2 puntos, nivel que además de superar en 2.4 puntos la cifra del mes previo, fue su registró más elevado desde octubre del 2015. con este resultado, el indicador no manufacturero acumuló 82 meses en los que de manera ininterrumpida se ha mantenido en la zona de expansión (arriba de los 50 puntos). De los indicadores que lo integran, el mayor impulso lo generó el relacionado con el empleo, que pasó de un nivel de 53.1 puntos en octubre a 58.2 puntos en noviembre.

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final

Centro de Estudios Económicos del Sector Privado A.C.

www.ceesp.org.mx

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