Veritas Online

Bursátil

Desarrollo y homologación, mejoras de operación para la BMV

Desarrollo y homologación, mejoras de operación para la BMV
septiembre 01
08:00 2018

Cinco cambios para que el mercado de valores simplifique su operación y fortalezca su entorno económico, así como el país al que pertenece.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ha vivido la transición en las diferentes etapas del mercado de valores, desde sus orígenes hasta la automatización de la operación. Uno de los retos constantes ha sido el de mantenerse a la vanguardia internacional en cuanto al desarrollo tecnológico y la innovación de productos y servicios como una respuesta a las nuevas necesidades del empresariado y de los inversionistas.

Muestra tangible del desarrollo y la modernización en el mercado de capitales, orquestada por las autoridades e intermediarios bursátiles”.

La agilidad de transacciones, reducción en tiempos de respuesta, la simplificación de procesos o el fortalecimiento en materia de seguridad son algunas de las medidas que se han implementado en cada una de las empresas que integran al Grupo BMV para hacer posible el mercado de valores en México. En línea con nuestro esquema de modernización, hicimos oficial la liberación de operaciones de bloque y sus nuevas funcionalidades. Estos desarrollos simplificarán la operación del mercado, de forma que podamos atraer un mayor número de inversionistas locales y extranjeros. La innovación en nuestras plataformas nos homologa a las prácticas internacionales, mismas que dan cumplimiento a las disposiciones de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Las cinco nuevas funcionalidades, que están disponibles desde el 23 de julio, son:

  1. Las operaciones de bloque en el mercado accionario, que se integran como un nuevo tipo de operación y permiten la venta de volúmenes extraordinarios sin impactar la adecuada formación de precios; también atiende las necesidades de venta de grandes tenedores accionarios locales y extranjeros.
  2. Se incorpora la Postura de mercado a limitada como una evolución de la postura A Mercado, es decir, una situación sin precio que podría venderse o comprarse a cualquier importe. Esta funcionalidad, permite a los participantes asegurar que su presencia se ejecute únicamente al mejor precio disponible en el mercado.
  3. La optimización de ventas en corto permitió ampliar el universo de valores a la venta de títulos en el mercado que hayan sido obtenidos previamente bajo el mecanismo de préstamo de valores. Así, todas aquellas acciones de alta, media, baja, mínima y nula bursatilidad podrán ser vendidas en corto.
  4. Se mejoró el esquema de operaciones de cruce con la finalidad de que los intermediarios puedan ejecutarlas de manera ágil y transparente, donde la transacción del vendedor y comprador se realiza por el mismo intermediario.
  5. Una modificación de la negociación con valores del mercado global a la apertura permite la actualización de los precios, de referencia que presenten estos valores en sus mercados de origen o cotización principal (mercado extranjero), con lo que se presenta una mejora sustentable para el Sistema Internacional de Cotizaciones.

Estas mejoras son una muestra tangible del desarrollo y la modernización que se ha realizado en el mercado de capitales de manera conjunta con las diferentes autoridades financieras mexicanas, intermediarios bursátiles y demás participantes en los últimos años, lo que enriquece el sistema económico y financiero del país con el objetivo de fortalecer a México.

 

Lic. Carlos Jesús Ocampo Vargas
Comunicación Corporativa Grupo BMV
bmv-comunicacion@grupobmv.com.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: