Veritas Online

Ejercicio Profesional

Mejoras a las normas

Mejoras a las normas
febrero 28
15:11 2014

La junta de Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) se llevó a cabo del 22 al 24 de enero de 2014. Algunos temas fueron debatidos con el Consejo Emisor de Normas de Contabilidad (FASB).

Se discutieron varias mejoras a las normas. Tres de ellas tratan operaciones entre una tenedora y una asociada o negocio conjunto y la eliminación de efectos de utilidad. Otras se refieren a la iniciativa de simplificación de revelaciones y presentación de efectos del Otro Resultado Integral (ORI) al aplicar el método de participación. Se auscultarán estas mejoras próximamente.

Contratos de seguros

El staff presentó un resumen de los principales comentarios de auscultación, sin que estos tomaran decisiones al respecto. Una de las principales objeciones en prefijar el margen para toda la vida del contrato en su inicio, pidiendo que este se pueda modificar según las circunstancias. No existe un consenso entre aseguradoras de daños y de vida sobre cómo reconocer el ingreso, la tasa de descuento y otros temas, lo cual se debe a las características de cada giro. Las respuestas indican que la norma es muy compleja y será costosa su implementación, indicando que el plazo para implementarla será de un mínimo de tres años para las entidades que tengan buena información y más para otras.

Clasificación y medición de instrumentos financieros

  • Los casos de asimetría contable por valuación de activos y pasivos financieros de entidades de seguros se tratarán en la norma de contratos de seguros.
  • Se establecieron las revelaciones requeridas por reclasificación de los instrumentos financieros.
  • Se exime la presentación de la información comparativa que pide la IFRS 9, Instrumentos Financieros, en ciertas circunstancias para quienes adoptan las Normas de Información Financiera (IFRS, por sus siglas en inglés).

  • Se exime recalcular valor del dinero en el tiempo y efecto de opción de prepago desde el inicio del instrumento, si es impracticable.

  • Se establece cómo adoptar o salir de la opción de valor razonable, por los cambios en clasificación.

Deterioro de instrumentos financieros

El IASB deliberó sobre los comentarios que recibió sobre asuntos de presentación y revelación. Concluyó que:

  • Se requerirá revelar el movimiento de los activos financieros durante el año. Esta información será difícil de preparar hasta que se implementen los sistemas necesarios, pero se considera de importancia.
  • Se requerirá información cuantitativa sobre el colateral y cómo afecta la medición de la pérdida crediticia esperada.

  • Se definen los objetivos de revelación para indicar lo que deben permitir conocer.

  • La entidad deberá explicar su política para determinar cuándo se modifica significativamente el riesgo de crédito.

  • Se revelarán los montos de los activos que pasan de una categoría de medición de pérdida crediticia esperada a otra.

Arrendamientos

El staff presentó un resumen de las distintas opciones de cambios al proyecto. Estas incluyen las auscultadas en 2013, algunas modificaciones a lo auscultado y la posibilidad de seguir en ciertos casos la normativa actual. Esto afecta tanto al reconocimiento por el arrendador como por el arrendatario. Al ver en detalle las distintas opciones, es obvio que las deliberaciones llevarán bastante tiempo, iniciando estas en la junta de marzo de 2014, por lo cual la emisión final de la norma de arrendamientos puede no llegar a hacerse en 2014.

Por C.P.C. Juan Mauricio Gras

Investigador y Miembro del Consejo Emisor del CINIF

jgras@cinif.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: