Veritas Online

Económico y Financiero

Mejora en la inversión: señal de crecimiento

Mejora en la inversión: señal de crecimiento
septiembre 07
2015

Sorpresivos resultaron los datos que publicó el INEGI sobre el repunte de la inversión fija bruta durante junio, sobre todo en un entorno en el que la confianza empresarial se mantiene en niveles considerablemente bajos y el mercado cambiario podría inhibir mayores importaciones.

Sin embargo, la comunidad empresarial confía en que en el corto plazo se verán signos más claros de un mejor desempeño de la actividad productiva del país, como lo comienzan a mostrar los avances de diversos indicadores económicos como las ventas al menudeo, que es una buena señal de que el consumo podría estar mejorando.

Si bien es cierto que los pronósticos de crecimiento para el presente año y el siguiente se siguieron ajustando a la baja, según los resultados de la Encuesta de Expectativas que realizó el Banco de México durante agosto, el consenso es que en la segunda mitad del año es factible que la economía muestre un comportamiento más robusto.

Es importante insistir en que el principal motor del crecimiento es la inversión, toda vez que al incrementarse el acervo de capital se pueden crear actividades más productivas, capaces de generar una mayor cantidad de empleos de calidad y mejorar el bienestar de la población. Con el tiempo es la única solución a la informalidad, la pobreza y la desigualdad. No hay política pública, ni decreto, capaz de crear empleo e incrementar la productividad sin inversión.

Las reformas estructurales aprobadas deberán contribuir a eliminar los obstáculos formales, constitucionales y legales para que se consolide un entorno en el que la inversión fluya eficientemente y con mayor certidumbre.

Tal parece que la percepción sobre un mejor desempeño de la economía, en la que también incide el dinamismo que ha retomado la actividad económica de los Estados Unidos, comienza a generar un entorno más relajado para que los dueños del capital comiencen a canalizar sus recursos al sector productivo.

Imagen1

La información más reciente indica que según cifras desestacionalizadas del INEGI, la inversión fija bruta creció a un ritmo mensual de 2.9%, lo que en términos anuales significó un incremento de 7.6%, su avance más alto en los últimos cinco meses y posiblemente el inicio de un comportamiento más estable de esta variable.

El origen de este comportamiento provino principalmente del crecimiento de 18.2% que tuvo la inversión en maquinaria y equipo, en especial por el aumento de 20.8% anual en la de origen importado, avance que pudo tener su origen en la anticipación de presiones cambiarias que ya comenzaba a observarse en junio, pero que refleja la disponibilidad para ampliar la capacidad productiva de las empresas.

Imagen2

Por el contrario, la inversión en construcción tuvo un avance anual de solo 0.4%, después de que en términos mensuales reportara una caída de 0.2%. En esta caso es importante señala que la construcción no residencial fue la principal causa de este comportamiento, toda vez que tuvo una caída anual de 0.2%, lo que puede estar relacionado con el debilitamiento que mantiene la inversión en infraestructura.

Esto parece indicar que si bien existe la disposición del capital privado para incrementar sus flujos de inversión, es necesario generar el entorno idóneo para ello. Aquí es donde resalta la importancia de la inversión en infraestructura, que es en donde el sector público debe acelerar su paso.

La relevancia de la inversión pública radica en que es un importante detonador de la privada, es por ello que el gasto público debe estar dirigido a actividades productivas con alto rendimiento social y económico. Hasta ahora los esfuerzos por lograrlo han sido insuficientes, sobre todo cuando se observa que según cuentas nacionales, la inversión pública acumuló en el 2014 cinco años con variaciones negativas, además de que como proporción del PIB se ubicó en su nivel más bajo en los últimos 70 años.

El programa económico para el 2016 que presentará el Ejecutivo en esta semana, seguramente considerará políticas que fortalezcan la inversión. Proyectos como los considerados en la reforma energética, o instalaciones como el aeropuerto, podrán ejercer un impulso importante a las actividades productivas que sin duda redundará en la posibilidad de mayores empleos mejor remunerados.

El avance de la inversión que reporta el INEGI puede ser el inicio de un cambio de tendencia que propicie al país mejores condiciones para diferenciarse de otros países emergentes y posicionarse como uno de los más atractivos para la inversión.

MÉXICO

Aun cuando la expectativa es que para la segunda mitad del año se observe un mejor desempeño de la actividad económica del país, los pronósticos apuntan a que este será menor a lo anticipado en meses pasados, toda vez que los pronósticos de los especialistas se siguen ajustando a la baja. De acuerdo con los resultados de la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado que el Banco de México realizó en agosto, el pronóstico de crecimiento del PIB para el presente año se ubicó en 2.34%, después del 2.55% del mes previo. Para el 2016 se anticipa un avance de 2.96%, que significa la primera cifra por debajo del 3.0% desde que se inició su sondeo.

Imagen3

En línea con el ajuste a la baja del pronóstico del PIB, la confianza empresarial sigue debilitada a pesar de que hay algunos indicios de que la economía podría mejorar en lo que resta del año. De acuerdo con los resultados del reporte del INEGI, los indicadores de confianza empresarial reportan niveles significativamente bajos y mantienen una tendencia descendente. En el caso del sector construcción, el indicador de confianza se ubicó en 47.15 puntos en agosto, lo que además de significar una baja de 7 puntos respecto al dato de un año antes, fue su nivel más bajo desde que se inició la serie. Por su parte, el indicador del sector comercio marcó 46.5 puntos, 6.7 puntos menos al dato del año pasado y también su nivel históricamente más bajo. En el caso del sector manufacturero, el indicador de confianza se ubicó en los 48.5 puntos, 4.4 puntos menos que un año antes.

Imagen4

El indicador general de confianza del consumidor también se mantuvo a la baja durante agosto al ubicarse en 37.2 puntos según cifras desestacionalizadas, lo que si bien significó que respecto al mismo mes del año pasado se mantuvo sin cambio, en comparación con el mes previo tuvo una baja de 0.5 puntos. Este comportamiento reflejó principalmente la percepción negativa en relación a la situación actual y futura de la economía en general, que tuvieron bajas anuales de 2.4 y 1.8 puntos respectivamente.

Imagen5

Estados Unidos

El Departamento del Trabajo informó que durante agosto se crearon 173 mil nuevos empleos no agrícolas, cifra que estuvo por debajo de los 217 mil que anticipaba el mercado. Sin embargo, a pesar de lo poco espectacular de este avance, el mercado laboral se mantiene sólido, lo cual podría ser un factor para que la Reserva Federal decida incrementar sus tasas de interés durante este mes. La solidez del mercado laboral y el ritmo de crecimiento que mantiene la economía permitió que la tasa de desocupación se ubicara en 5.1%, lo que significó dos décimas por debajo de la cifra previa y su nivel más bajo desde marzo del 2008.

Imagen6

De acuerdo con el Census Bureau, durante julio el gasto en construcción aumentó a un ritmo mensual de 0.7%, avance similar al del mes previo. Al interior de este indicador, el gasto en construcción privada aumentó un 1.3% después de haber subido 0.1% un mes antes. La construcción residencial privada creció 1.1%, mientras que la no residencial repuntó 1.5% después de una pérdida de 0.7%. Por su parte, después de varios meses de fuertes ganancias, el gasto en construcción pública tuvo un comportamiento negativo al mostrar una baja mensual de 1.0% en julio, después de aumentar 2.2% en junio.

Imagen7

Agenda Económica: Septiembre

Imagen8

Indicadores financieros semanales

Imagen9

Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP)

www.ceesp.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Búsqueda

Twitter

“Cuando los socios son admitidos juran, bajo protesta de decir la verdad, cumplir con la ética profesional, esta conducta se regula por medio del Código de Ética y a través de la junta de honor, cuyos fallos son inapelables”, detalla Chevez Robelo. #70Años

“Los principios de @VeritasOnlineMX son dar dirección y control, mantener a la comunidad unida e informada y asegurar el andamiaje en la profesión”, declara Danel Díaz.
#70Años

Hoy Viernes 14 de Junio de 2019 el tipo de cambio promedio del dólar en México es de $18.95 Pesos vía https://t.co/hJ6s2gob2n

Load More...
A %d blogueros les gusta esto: