Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

Medios de defensa contra las limitantes de las deducciones

Medios de defensa contra las limitantes de las deducciones
marzo 18
13:22 2015

Con el objetivo de conocer los cambios que podrían vulnerar los derechos de los contribuyentes en materia de deducción fiscal, así como los medios y procedimientos de defensa aplicables, el 18 de marzo se llevó a cabo la conferencia Medios de defensa contra las limitantes de las deducciones en las instalaciones del Colegio con transmisión simultánea a Sede Sur.

Las ponencias estuvieron a cargo de los Licenciados e integrantes de la Comisión Fiscal, Pablo Javier Corvera Carraza, Socio en Chevez, Ruiz, Zamarripa y Cía., S.C; Hugo Romero Cervantes, Director del Área Legal en Deloitte México, y Alberto Vela Peón, Socio en AVP Abogados Empresariales, bajo la coordinación del C.P.C. y P.C.FI Guillermo Gudiño Casas, Presidente de la Comisión de Desarrollo Profesional Fiscal 3.

El primero en exponer fue el Lic. Pablo Javier Corvera, quien trató el tema de las Principales deducciones impugnadas, que tienen su base en la Limitante a la deducción de previsión social basado en el Artículo 28 de la Ley de Impuesto sobre la Renta (LISR); Limitante a la deducción de aportaciones efectuadas para la creación o incremento de reservas para fondo de pensiones o jubilaciones del personal (Artículo 25) y en la Limitante de deducciones personales (Artículo 15).

Con respecto al tema de las Aportaciones de Fondos de pensiones o jubilaciones, el Lic. Corvera destacó que “no se debe permitir a las empresas que anticipen deducciones a los trabajadores por pagos que se efectuarán en el futuro y por tanto, diferir el impuesto debido a que dichas aportaciones solo deberán deducirse hasta que las empresas efectúen erogaciones reales a los trabajadores”.

El segundo en participar fue el Lic. Hugo Romero, quien abordó el tema de las Disposiciones generales, que trata básicamente de los momentos de impugnación, promociones ante la autoridad, confirmaciones de criterio, buzón tributario, notificaciones; acuerdos conclusivos y la trascendencia de una recomendación ante la Procuraduría de Defensa del Contribuyente (PRODECON), causales, requisitos y plazos.

Referente al tema de los Acuerdos conclusivos, el Lic. Romero recalcó que “se tratan de medios alternativos para que los contribuyentes puedan regularizar su situación fiscal”.

Tema que despertó el interés entre los asistentes, lo que dio paso a una serie de preguntas, mismas que fueron contestadas por los especialistas en la materia.

La tercera y última exposición estuvo a cargo del Lic. Alberto Vela, quien destacó el tema del Amparo contra las deducciones fiscales y los precedentes jurídicos más importantes en materia de deducciones.

“Hace menos de dos décadas, el medio de control constitucional se circunscribía a una sola palabra: Amparo”, fue la premisa con la que dio inicio su ponencia el Lic. Vela, quien expuso de una manera breve, con ejemplos cotidianos y con una plática amena.

Con una gran asistencia y participación en el foro, se dio por concluido el evento que dio marco al tema de Medios de Defensa contra las limitantes de las deducciones.

 

Noemí García

Coordinadora Editorial

ngarcia@colegiocpmexico.org.mx

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: