Veritas Online

De Recursos, Humanos y otras Tentaciones

Medidas de seguridad, nueva normalidad

Medidas de seguridad, nueva normalidad
septiembre 01
2020

Ya han pasado algunas semanas desde que se permitió la reapertura de los centros de trabajo, pero hay empresas que todavía no implementan los lineamientos de seguridad. Aunque pareciera algo muy complicado, no lo es. El Diario Oficial de la Federación (DOF) en su publicación del 29 de mayo de 2020 define los lineamientos de seguridad aplicables a los centros de trabajo, y es responsabilidad de cada empresa implementarlos, por el bien de sus colaboradores.

Estas disposiciones consideran cuatro categorías importantes:

  • Nivel de riesgo epidemiológico. Se determinaron cuatro, alineados al semáforo de contingencia: rojo para un riesgo máximo, naranja para un nivel de riesgo alto, amarillo para un riesgo intermedio y verde para riesgo cotidiano. Estas categorías, así como el semáforo, se definen por estado y cambian cada semana. Debes estar al pendiente del color asignado en tu localidad para saber si puedes o no abrir el centro de trabajo.
  • El tipo de actividad. Hay dos: esenciales y no esenciales. Dependiendo del color del semáforo se podrá o no operar. El DOF enlista 42 actividades esenciales, si el giro de tu negocio está en ese listado podrás operar independientemente del nivel de riesgo (siempre y cuando se cumpla con las medidas sanitarias). Si tu actividad no aparece, no podrás abrir en semáforo rojo; podrás operar en semáforo naranja a 30% de la capacidad y a 100% en amarillo o verde.
  • Tamaño de la empresa. Se define por el número de empleados y por el sector. De ello dependerán las medidas de protección. Puedes consultar la tabla que muestra el DOF para saber cuál te corresponde. Una vez que lo hayas identificado, deberás extraer la lista de medidas y asegurarte de que se cumplan.
  • Características internas. Debes considerar si cuentas en el centro de trabajo con personal vulnerable (principalmente) y establecer cuidados especiales a este segmento de la población laboral. Este sector sólo podrá operar en el centro de trabajo en semáforo amarillo y verde, con las medidas de precaución necesarias y con monitoreo constante.

Personal vulnerable

El DOF se refiere a personas con más de sesenta años, quienes tengan algún padecimiento o enfermedad crónica como diabetes o hipertensión y las que están a cargo de niños o de personas vulnerables, así como mujeres que se encuentren embarazadas o lactando. Es muy importante identificar quiénes son y apegarse a los protocolos de atención específicos. Para hacerlo, en la página del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está la Calculadora de complicación de salud por COVID-19, un cuestionario que permite saber el nivel de riesgo de los colaboradores; sólo deben registrarse y enviarte un pantallazo de su resultado para tener un respaldo.

Medidas de seguridad en el trabajo

Hay tres listas de medidas que dependen del tamaño de tu empresa, aunque hay condiciones en común:

  • Controlar el ingreso del personal, proveedores y clientes. Es necesario que detectes si tienen síntomas (temperatura corporal mayor a los 37.5 ºC, tos o fiebre), en cuyo caso deberás aislarlos y apoyarlos para que puedan comunicarse o registrarse en el centro de atención correspondiente.
  • Proveer equipo de protección personal (EPP). Mascarilla o cubreboca, gel antibacterial en diferentes puntos del centro de trabajo, lavamanos con todo lo necesario (toallas desechables, jabón, agua) y, para el personal que atiende al público, protección de ojos (puedes sustituir el cubreboca por careta).
  • Cuidar la sana distancia. Entre colaboradores debe existir un espacio de 1.5 m y debes cuidar que éste se respete en todas las zonas del centro de trabajo (salas de juntas, comedor y áreas comunes). Se sugiere hacer un calendario de visitas de clientes y proveedores para evitar las conglomeraciones.

Difusión y cumplimiento

Es muy importante que los colaboradores conozcan las medidas que has implementado, que te asegures de su cumplimiento, asignando a un responsable, y que ofrezcas la capacitación necesaria para disminuir el contagio.

Registro de medidas

Una vez realizadas todas las medidas, es necesario subir la evidencia a la Plataforma Nueva Normalidad, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), para demostrar responsabilidad social ante la situación que estamos atravesando. Éstos son algunos de los lineamientos básicos de reapertura y con ellos puedes comenzar. Si tu empresa tiene características especiales (en cuanto al tipo de servicios que ofrece), puedes consultar las medidas especiales en los lineamientos. Sin embargo, la mayoría puede reanudar actividades con estas herramientas. ¡Cuida tu centro de trabajo cuidando a tu talento interno!

Lic. Dunia Castro
Fundadora de Networking Talento 2.0
dunia@networkingtalento.net

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Síguenos en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: