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Matriz de riesgo

Matriz de riesgo
Mayo 16
10:11 2017

Los sujetos obligados a un nivel de Prevención de Lavado de Dinero (PLD) pueden desarrollar una Matriz de Riesgo que les permita prevenir ser utilizados involuntariamente en el lavado de dinero. Para esto deben de recordar los lineamientos internacionales que son base para una administración del riesgo, y considerar lo que proponen el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), basando su enfoque a nivel país a través de sus cuarenta recomendaciones y su enfoque basado en riesgos, el Comité de Basilea de Supervisión Bancaria que va dirigido al sistema financiero con sus principios de prevención del abuso criminal en el sistema financiero, así como sus directrices de gestión del riesgo y el Grupo Wolfsberg que va dirigido a la banca con sus principios antilavado para la banca global y un enfoque basado en riesgos.

Estos tres organismos internacionales mencionan que para prevenir el lavado de activos se debe de evaluar el riesgo a que se enfrentan, siempre considerando tres factores primordiales de riesgo cliente, producto y geográfico.

  1. En primera instancia deben de evaluar si un cliente es factor de riesgo de lavado de dinero, no siempre se puede al inicio de la relación comercial identificar el riesgo, este solo se podrá identificar durante la relación comercial.
  2. Para identificar el grado de riesgo en los productos y servicios de las instituciones se debe de atender a los productos identificados por las autoridades u otras fuentes confiables como de alto riesgo.
  3. Y por lo que respecta a las zonas geográficas de alto riesgo, vinculadas con los riesgos cliente y producto, son base de información para identificar los riesgos potenciales.

Para lograr armonizar los riesgos inherentes de estos tres factores las instituciones financieras se apoyan en las tecnologías de la información y en la prevención del lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo que son parte de la administración de riesgos, por lo que se puede diseñar matrices de riesgo, para identificar si un cliente o usuario representa un riesgo de lavado de dinero, para lo que se le dará un valor de riesgo a la combinación de los diferentes elementos que conforma la relación comercial, dado que existe una gran variabilidad en criterios metódicos de como determinar el grado de riesgo de un cliente o usuario, a continuación, comentaremos los más usuales:

FACTORES DE RIESGO

 

 

Ahora bien, ¿qué es una matriz de riesgo? Se le conoce así a la herramienta que permite identificar los riesgos más significativos relacionados a las actividades de una institución, lo que le permite evaluar la gestión de los riesgos que afectan la operación de la institución.

Lo que se requiere para que la matriz de riesgo sea funcional y efectiva:

  • Facilite un diagnóstico objetivo de los factores de riesgo
  • Que sea flexible
  • Que su desarrollo sea sencillo
  • Permita comparar áreas y actividades
  • Se pueda medir el riesgo

Metodología que se debe de seguir para elaborar una matriz de riesgo, esta puede lograse de manera sencilla siguiendo las siguientes premisas:

  • Determinación del riesgo. Hay que determinar las actividades de la institución y los riesgos relacionados con ellas.
  • Determinar la factibilidad de suceso del riesgo. Los riesgos, según su tipo se pueden determinar cualitativamente o cuantitativamente.
  • Determinar el nivel de riesgo. Generalmente se le asigna un valor de 1 a 5, donde 1 es de bajo riesgo y 5 es de alto riesgo.
  • Determinación de alertas. La matriz deberá de generar de forma automática las alertas dependiendo del nivel de riesgo de los factores
  • Definición de los mitigantes. Determinar las acciones que mitiguen los riesgos.
  • Representación de la matriz de riesgo. La matriz de riesgos debe de ser en forma de tabla donde se describan las actividades, la probabilidad de los riesgos, ocurrencia y los mitigantes.

Para ejemplificar una matriz de riesgos se tomará una de las principales obligaciones de prevención de las disposiciones de carácter general a que se refiere el artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito.

CAPÍTULO II. Política de identificación del Cliente y Usuario

Política de identificación del cliente y usuario:

Persona moral nacional

Determinación del riesgo:

  1. Testimonio o copia certificada del instrumento público que acredite su legal existencia inscrito en el registro público que corresponda
  2. Cédula de Identificación Fiscal expedida por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) o constancia de lafirma, antes Firma electrónica avanzada, cuando la correspondiente persona moral cuente con ella
  3. Comprobante del domicilio
  4. Número telefónico

Determinación de la factibilidad de suceso del riesgo:

  1. Hay que dictaminar la autenticidad del instrumento publico
  2. Se tiene que validar su legal inscripción ante la secretaría
  3. Verificar físicamente el domicilio legal
  4. Comprobar la existencia de la línea telefónica

Determinar el nivel de riesgo y de las alertas:

  1. Nivel de riesgo 5 de alto riesgo
  2. Nivel de riesgo 3 mediano riesgo
  3. Nivel de riesgo 4 medianamente de alto riesgo
  4. Nivel de riesgo 1 de bajo riesgo

Definición de los mitigantes:

  1. No iniciar la relación comercial, esperar la corrección legal del instrumento
  2. No iniciar la relación comercial, esperar la corrección legal del registro
  3. No iniciar la relación comercial, esperar a la determinación del domicilio legal
  4. Iniciar la relación comercial, solicitar nueva línea telefónica a nombre de la persona moral

Como se puede observar para realizar una matriz de riesgo en las instituciones hay que tener un conocimiento total del negocio, de los clientes y del área geográfica ya que con estos elementos, de ejemplo, las instituciones deben de hacer un análisis de las situaciones de riesgo que pueden afectar a la institución, por lo que los especialistas deben de conocer las características de su negocio como son los productos que operan, de estos deben de hacer un análisis para identificar cómo se pueden utilizar para blanquear el dinero, otro es identificar y conocer a sus clientes, el conocimiento de los clientes por lo general se da a través de la relación comercial lo que permite a la institución crear un perfil transaccional de las personas ya sea físicas o morales, y generar las alertas cuando su comportamiento se salga de su perfil transaccional, de su actividad y cuando las operaciones que realice no concuerden con lo establecido por estas al inicio de la relación comercial, y en este caso por último entender el entorno geográfico, en algunas situación el entorno geográfico se puede identificar de alto riesgo simplemente por el área geográfica, como ejemplo una región de alto tráfico de estupefacientes o de lugar de operación de sicarios, pero en otras ocasiones es difícil de identificar por lo que se debe hacer un monitoreo más continuo de entorno del lugar para identificar si existe riesgo geográfico.

C.P.C. Alejandro Méndez Rueda
Integrante de las Comisiones de Finanzas del Colegio y de PLD del IMCP
amrcontafis@prodigy.net.mx

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