Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

Matrices de evaluación de los riesgos y del control interno

Matrices de evaluación de los riesgos y del control interno
septiembre 19
2020

Documentar los riesgos en el proceso de la auditoría financiera; conocer el llenado de matriz de riesgos de cualquier ciclo y cómo documentar el control interno, fueron los principales objetivos del curso.

La vicepresidencia de Desarrollo y Capacitación Profesional, bajo la responsabilidad del contador Julián Agustín Abad Riera, realizó el 19 de septiembre el curso online Matrices de evaluación de los riesgos y del control interno, con el apoyo de la comisión de Auditoría del Colegio.

El curso contó con las participaciones del auditor y consultor Eloy David Guevara Rojas, y de la investigadora forense Mónica Estrada Hernández, ambos socios del despacho BDO y comisionados de Auditoría del Colegio.

Guevara Rojas, durante su participación en la conferencia, expuso los aspectos relacionados con la auditoría de estados financieros aplicables a los marcos de información financiera como pueden ser las Normas de Información Financiera (NIF), Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS, por sus siglas en inglés), entre otros, pero basados en las Normas Internacionales de Auditoría (NIA) en México.

En ese mismo sentido, y con el fin de tener presente los objetivos del curso, abordó las cuatro etapas para realizar auditorías de calidad con éxito: (1) Parte preliminar basada en la planeación de la auditoría y en la identificación de los riesgos; (2) Evaluación de los riesgos que se pudieron identificar y la aplicación de las estrategias de la auditoría; (3) Ejecutar los procedimientos de la auditoría, y (4) Emisión de las conclusiones y del reporte.

Etapas que permitirán que los resultados de las pruebas de controles internos confirmen la eficacia operativa para detectar o prevenir los riesgos.

Los resultados de las pruebas de detalle realizadas proporcionan una base razonable para ‘comportar’ que cada elemento, cuenta y partida de los estados financieros se reconozca, valúe y revele de conformidad con el marco de información financiera aplicable a la fecha y por el periodo intermedio; hasta la fecha y por el periodo final”.

Durante la exposición se destacó el llenado de matriz de riesgos de cualquier ciclo (ingresos, compras, nómina o inventarios) y el caso práctico que mostró la forma de documentar y evaluar de manera adecuada el control interno, así como la evidencia sustantiva de la auditoría durante las diferentes etapas.

Estrada Hernández, moderadora del evento, junto a Guevara Rojas, estuvieron despejando las dudas e inquietudes generadas durante las exposiciones del llenado de matriz y la resolución del caso práctico.

El curso cerró con la entrega de la constancia de participación.

Noemí García
Coordinación editorial
ngarcia@colegiocpmexico.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Síguenos en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: