Veritas Online

Arte y Cultura

Mathias Goeritz: Arquitectura emocional

Mathias Goeritz: Arquitectura emocional
junio 01
2015

Con un recorrido por los trabajos más emblemáticos del escultor de origen alemán, la muestra pone de manifiesto cómo su obra está planteada sobre un concepto.

Con el principio de la “arquitectura emocional” como el asunto sobre el que se construye y articula el discursoexpositivo, se expone El retorno de la serpiente. Mathias Goeritz y la invención de la arquitectura emocional, una muestra que fue posible gracias al gobierno de España en colaboración con Fomento Cultural Banamex.

Planteado por Mathias Goeritz en su artículo homónimo publicado en 1954, este principio se convierte en el eje dinamizador y fundamento teórico y estético de su trabajo. Con él apelaba a la necesidad de idear espacios, obras y objetos que causen al hombre moderno una máxima emoción, frente al funcionalismo, al esteticismo y la autoría individual.

Entendida la “arquitectura emocional” como un dispositivo que tiende a suscitar afectos, pero también efectos, esta se erige en el escenario para la confrontación de posturas y posicionamientos en la práctica artística, las cuales trascienden a la arquitectura como categoría. El propósito es mostrar esas fricciones sin sumarse por ello a una discusión mitográfica y estéril sobre el artista.

La exposición está planteada como un recorrido por los trabajos emblemáticos de Goeritz; vista como una totalidad, la muestra pone de manifiesto cómo el conjunto de su obra y actividad surge de la asunción del arte como proyecto meta-artístico (extendiéndose al ámbito de lo social, político y público), donde una forma primigenia –las líneas en arista que conforman el cuerpo de una serpiente– deviene el módulo formal y conceptual de todo su trabajo.

DÓNDE

Palacio de Cultura Banamex. Madero No. 17, Centro Histórico, México, D.F.

Entrada libre Lunes a domingo de 10:00 a 17:00 hrs.

Para más detalles visita: fomentoculturalbanamex.org

Fomento Cultural Banamex

veritas@colegiocpmexico.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Sígueme en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: