Veritas Online

Ejercicio Profesional

Materialidad ética

Materialidad ética
junio 22
08:17 2018

La perversa apariencia de pretender hacer caso omiso a la falta de conciencia ética y responsabilidad profesional financiera fiscal sustentable que penosamente existe en muchos pseudo empresarios y contadores que se encargan de evadir al fisco, abusar de trabajadores e incumplir con la sociedad, seguirán siendo parte de los desadaptados sociales con los que tendremos que seguir conviviendo y convenciendo de su mal proceder, independientemente de quien nos gobierne, sea quien sea, el civismo y la moralidad no se debe perder, ya que de lo contrario se seguirá afectando el desarrollo humano y económico del país. El gobierno federal a través de su estructura hacendaria viene estableciendo una serie de medidas para acertar en la veracidad de sus ingresos y egresos de los contribuyentes, en cuanto a su acumulación y su deducción.

Con base en la estructura aprobada de un catálogo de cuentas apropiado, podemos deducir que el artículo 59, fracción III, del Código Federal de la Federación (CFF), establece que el registro contable de las operaciones comerciales se integra por la procedencia jurídica de los contratos y demás documentos probatorios legales que permitan la codificación y captura en los sistemas administrativos, contables y fiscales a que haya lugar, con el debido acatamiento a la técnica contable y el cabal cumplimiento a los elementos contables establecidos en las Normas de Información Financiera (NIF) de la A-1 a la  A-5, que de manera conjunta señalan la composición del principio de sustancia económica del registro monetario en la contabilidad de cada transacción en cuanto a su veracidad y verificabilidad SUECA Sustentable, Útil, Ética, Confiable y Actualizada.

La autoridad fiscalizadora debe y puede verificar la materialidad de que las operaciones comerciales son reales, no solo del cumplimiento de los requisitos fiscales en los asientos contables, sino también de su existencia jurídica y su validez financiera para determinar su compulsa y cruce fiscal con terceros contribuyentes para corroborar la determinación del pago procedente de sus contribuciones e impuestos.

De conformidad al artículo 46 fracción VI del CFF, deben darse a conocer los resultados de las compulsas al contribuyente auditado, a fin de que aporte los elementos, documentos y hechos que puedan demostrar la materialidad de las operaciones negadas por los terceros contribuyentes que le expidieron algún Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI).

En mayo de 2017 de la revista del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, número 10, señala que la Sala Superior creó precedente número VIII-P-2aS-70, foja 10, donde expresa que, para efectos del Impuesto Sobre la Renta (ISR), la autoridad tiene facultad para cuestionar la materialidad de los hechos que sustentan los ingresos gravados y la deducción de los gastos. Esta situación se desprende de la venta indiscriminada de CFDI por parte de evasores y de defraudadores fiscales que simulan operaciones carentes de sustancia económica y materialidad de los actos.

NOTICIAS RELACIONADAS DE ACTUALIDAD

El 1 de junio de 2018 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Decreto por el que se reforma, adiciona y derogan diversas disposiciones, donde destaca el articulo 69 B bis referente a la trasmisión de pérdidas fiscales, donde la autoridad podrá presumir una trasmisión indebida, con base en la información de su base de datos y cuando el contribuyente incurra en lo siguiente:

1.- Obtenga pérdidas fiscales en alguno de los tres ejercicios fiscales siguientes a su constitución en un monto mayor a sus activos y que más del 50% de sus deducciones derivaron de sus partes relacionadas.

2.- Obtenga pérdidas fiscales con posterioridad a los tres ejercicios fiscales declarados siguientes a su constitución, cuando más de la mitad de sus deducciones son resultados de operaciones con sus partes relacionadas y las mismas se hayan incrementado en 50 % respecto de las incurridas en el ejercicio inmediato anterior.

3.- Disminuya en más del 50% su capacidad material para llevar a cabo su actividad preponderante, en ejercicios posteriores a aquel en el que se declaró la perdida fiscal, como consecuencia de la trasmisión de la totalidad o parte de sus activos a través de reestructuración, escisión o fusión de sociedades, o porque dichos activos se hubieren enajenado a partes relacionadas.

4.- Obtenga pérdidas fiscales y se advierta la existencia de enajenación de bienes en la que se involucre la segregación al determinar el costo comprobado de adquisición.

5.- Obtenga pérdidas fiscales y se adviertan deducciones cuya contraprestación esté amparada con la suscripción de títulos de crédito y la obligación adquirida se extienda mediante una forma de pago distinta a las previstas para efectos de las deducciones.

Las empresas en cuestión deberán estar atentos a su Buzón tributario para cualquier notificación al respecto de la posible observación al manejo de sus pérdidas fiscales.

OTROS ASPECTOS FINANCIEROS SOBRE EL PRINCIPIO DE MATERIALIDAD

La materialidad, se conoce como un concepto de contabilidad relacionado con la importancia o significado de una transacción financiera o un error de contabilidad. Este concepto se mide de forma individual cada vez que se produce una transacción material o una inexactitud en la información financiera de la empresa. Los principios contables o normas de información financiera no siempre dan reglas fijas o directrices que los contadores puedan seguir para identificar las transacciones materiales o errores.

Debemos actualizarnos en los términos a que se refiere la sustentabilidad, en ambos sentidos, el de amparar los registros contables y el de respetar salvaguardas contables y ecológicas, a fin de de poder demostrar el acierto o el error de una transacción, por lo general por la falta de la técnica contable o criterio profesional en la toma de decisiones en el registro de operaciones, es claro que existen operaciones complicadas para empatar su asiento contable derivado de una práctica administrativa compleja donde lo que importa es vender el bien o servicio a que haya lugar y oportunidad entre los nuevos mercados.

Por difícil que parezca creerlo, hay estatutos que incluyen los errores o inexactitudes cuando son iguales al 5% de los ingresos netos, o 1% del capital total o una mezcla de errores constantes e inexactitudes en los estados financieros de la empresa, dejando una estimación o colchón de posibles errores. Existen estatutos con más holgura en diferencias, aunque esto pueda sonar como falta de ética y responsabilidad profesional.

Es importante señalar que en las empresas sustentables, certificadas y asesoradas en distintos ámbitos, trae consigo la constante supervisión de sus órganos internos y apoyo del gobierno corporativo para dar cabal cumplimiento a las diferentes Normas, como las de calidad, control, procesos y sistemas que permiten en la medida de las posibilidades, contrarrestar estas inexactitudes y filtraciones de errores involuntarios que han perjudicado la buena marcha y logro de objetivos de las entidades, que en muchas de las veces incurren en la falta de actualización y adecuación de estrategias o conceptos, cuyas diferencias pueden afectar en pérdidas o en el pago de contribuciones e impuestos.

El gobierno corporativo es un área importante en las empresas compuesta por consejeros externos e internos formada por comités que auxilian al cumplimiento normativo y de calidad para armonizar las relaciones entre accionistas, directivos, auditores, asesores y la administración de la empresa, estableciendo controles, manuales, estrategias, políticas de protección, reglas de cumplimiento, prevención y gestión de procesos de mejora continua.

Los errores materiales o hallazgos por lo general significan para las empresas volver atrás y corregir cualquier contabilidad anterior o los informes financieros que hayan resultado afectados. Estas correcciones pueden tener efectos devastadores en las empresas, sobre todo en las públicas. Los informes contables corregidos de períodos anteriores pueden llevar a que los inversores vendan las acciones de la empresa o que los analistas de inversiones califiquen negativamente las acciones de ésta. Como consecuencia, la empresa puede perder el financiamiento de su capital, lo que limitaría su capacidad para crecer y expandirse en el mercado, derivando en la falta de abasto de bienes y servicios.

SOLUCIÓN

La incorporación del Gobierno Corporativo asiste de forma eficiente, eficaz, efectiva, emotiva y estimativa la aplicación de políticas adecuadas en controles contables internos para evitar errores importantes en los informes financieros. La asesoría de los contadores certificados o capacitados también puede ayudar a las empresas mejorar sus procesos de contabilidad, tanto en la actualización como en la supervisión de la calidad organizativa. A pesar de que estas medidas preventivas pueden tomar mucho tiempo y costar dinero para ser desarrolladas e implementadas, por lo general compensan lo invertido, al limitar el número de errores o inexactitudes encontradas durante auditoría y en la emisión informes.

CONTROL INTERNO

Usar el apoyo de un despacho contable para elaborar políticas de contabilidad y controles internos ayuda a las empresas a comprender las prácticas de actualización. Los servicios de contaduría se basan en las normas de las técnicas contables y el entorno empresarial globalizado. Los profesionales de este rubro también son capaces de asesorar a las empresas en las áreas de mayor riesgo para sus operaciones y explicar la importancia de las políticas contables y controles internos para su propia sustentabilidad.

CONCLUSIÓN

La materialidad ética se debe cuidar mediante la incorporación de un gobierno corporativo que dé sustento e inclusión a la consciencia ética y responsabilidad profesional financiera fiscal a través de los comités que requieran presencia para una permanencia de negocios.

 

C.P.C. Vicente Robleda Velázquez
Consultor en Consciencia Ética y Responsabilidad Profesional
Colaborador Permanente del Colegio de Contadores Públicos de México
cpcvicenterobleda@hotmail.com

Related Articles

1 Comment

  1. Criana
    Criana junio 25, 15:36

    Excelente artículo. Objetivo, real, agudo y sobro todo ético. Felicidades, no solo yo lo pienso y lo digo.

    Reply to this comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: