Veritas Online

Económico y Financiero

Más empleos para mejorar el bienestar de los hogares

Más empleos para mejorar el bienestar de los hogares
octubre 21
2015

Mejorar el bienestar de los hogares y reducir los niveles de pobreza solo podrá lograrse con la creación sostenida de empleos bien remunerados. Los datos del mercado laboral reflejan una considerable necesidad de nuevos puestos de trabajo que solo podrá ser atendida por mayores flujos de inversión que propicien un impulso de la actividad productiva.

Considerar que la población desocupada (2.3 millones de personas) es el indicador más amplio de los empleos que requiere el país es solo una visión parcial. De hecho, esto esconde una realidad poco agradable sobre las necesidades reales de los hogares.

El hecho de no tener empleo, pero estar buscándolo activamente, es la forma en que se define el desempleo. Sin embargo, también están aquellos que tiene un empleo a tiempo parcial, pero que requieren un trabajo de tiempo completo y se definen como población subocupada (4.2 millones de personas).

Tal vez lo más preocupante se refleja en todas aquellas personas que desistieron de buscar un empleo y los que no lo hacen por considerar que no tienen posibilidad de encontrarlo a pesar de estar disponibles para trabajar, los cuales se reportan como población no económicamente activa disponible (5.9 millones de personas).

Imagen1

Cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del segundo trimestre del año, muestran que la suma de estos segmentos, que se define como brecha laboral, asciende a un total de 12.4 millones de personas que están en busca de un puesto de trabajo, cifra muy alejada de los 2.3 millones de personas definidas como desempleados en el país.

En este contexto, se puede decir que una disminución en los niveles de desempleo no siempre refleja una situación favorable, toda vez que esa dinámica puede redundar en aspectos como un mayor nivel de subocupación o más personas que dejaron de buscar un empleo. Según las cifras, la constante en el país ha sido un aumento en la subocupación, lo que muestra claramente la necesidad de ingreso que tiene las familias.

Esta situación refleja en buena medida la razón por la cual la economía no se recupera plenamente, toda vez que además de la significativa necesidad de nuevos puestos de trabajo, este entorno ha inhibido un mejor ambiente salarial.

Dada la fuerte demanda de empleos y la poca oferta de ellos, se genera un fenómeno de salarios bajos, toda vez que quienes logran colocarse están dispuestos a aceptar salarios más bajos con tal de no perder la oportunidad de tener un ingreso seguro.

Imagen2

A nivel de entidad federativa la mayor necesidad de puestos de trabajo, respecto a la fuerza laboral disponible, se registra en el Tlaxcala donde la brecha laboral representa 32.2%. Cabe mencionar que también en esta entidad se observa el mayor porcentaje de población subocupada (16.4%), de lo que puede inferirse una importante necesidad que tiene la población de obtener un ingreso.

Es interesante señalar que la entidad con menor porcentaje de brecha laboral es Guerrero con 11.1%. Asimismo, es la entidad que reporta los porcentajes de desempleo y población no económicamente disponible más bajos del país.

Si bien los datos reflejan claramente las diferencias socioeconómicas de cada entidad federativa, el hecho es que a nivel nacional la necesidad de más puestos de trabajo y mejor remunerados debe ser un objetivo inmediato. Solo de esta manera será posible mejorar la situación de los hogares, impulsar el mercado interno, mejorar los niveles de confianza del consumidor y del sector empresarial, de tal manera que la inversión aumente de manera sostenida para fortalecer el crecimiento del país.

El país está en un momento en el que se deben analizar todas las posibilidades para crecer. Esto incluye revisar a fondo las propuestas fiscales para el 2016, con el fin de establecer un ambiente en el que las empresas y personas gocen de un mayor ingreso disponible que se destine a consumo. Aunado a esto, es fundamental avanzar en materia de seguridad jurídica. La eficiencia del quehacer de las instituciones es indispensable para ejercer la ley plenamente, con lo que se fortalece el efecto que puede tener las diferentes reformas estructurales.

MÉXICO

De acuerdo con el reporte del NEGI, durante agosto la producción industrial registró un avance mensual de 0.2%, con lo que acumuló tres variaciones positivas de manera consecutiva. Sin embargo, su evolución muestra una tendencia a la baja.

El mayor impulso de la producción industrial en agosto, provino del repunte de la actividad manufacturera, que tuvo un incremento mensual de 1.0%, después de la baja de 0.1% del mes previo.

La generación de electricidad, el suministro de agua y gas, también creció 1.0% en el mes, aunque dada su menor participación relativa su incidencia en el crecimiento del indicador total fue reducida.

Por su parte, la construcción se contrajo 0.6% mensual, después de dos mese seguidos con ganancias. Al interior de este indicador, sobresale la caída de 1.3% mensual en el segmento de edificación, en tanto que la construcción de obras de ingeniería civil (infraestructura) disminuyó 0.7%.

La minería cayó 0.3%, principalmente por al disminución de 1.6% en la extracción de petróleo y gas.

En términos anuales, durante agosto la producción industrial creció 1.0%, mismo porcentaje que un mes antes. No obstante, su ritmo de avance sigue siendo bajo, de tal manera que es probable que esto contribuya a una menor tasa de crecimiento del PIB al final del año.

Imagen3

Imagen4

ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

El Departamento de Comercio informó que durante septiembre las ventas al menudeo aumentaron 0.1%, resultado que si bien fue mejor al nulo avance del mes previo, resultó inferior al pronóstico del mercado que anticipaba un aumento de 0.2%. La dinámica del sector minorista sigue siendo el mismo, ya que a pesar de la disminución de los precios de la energía, esto no ayudó a mejorar las ventas de otros segmentos. El modesto aumento del ingreso no ha logrado impulsar una mayor demanda de los consumidores, quienes han estado más dispuestos al ahorro.

Imagen5

La Reserva Federal informó que en septiembre la producción industrial cayó 0.2%, con lo que acumuló dos meses consecutivos con variaciones negativas. La producción manufacturera se contrajo 0.1%, lo que significó su segundo mes consecutivo a la baja y el tercero en los últimos cuatro meses. La disminución de la producción manufacturera respondió principalmente a la baja de 0.1% en la producción de bienes duraderos. La producción minera, por su parte, disminuyó 2.0%, después de un nulo avance en agosto. Este fue el primer descenso mensual desde la caída de 2.2% que reportó en mayo.

Imagen6

Durante septiembre los precios al consumidor bajaron 0.2%, después de la disminución de 0.1% en agosto. El descenso de los precios fue el resultado de la caída de 4.7% en los costos de energía. Los precios de la gasolina bajaron 9.0% en septiembre después de haber disminuido 4.1% un mes antes. Por su parte, los precios de los alimentos aumentaron 0.4% en septiembre. Al excluir los rubros de precios de alimentos y la energía, el indicador subyacente aumentó 0.2% en septiembre, después de que en cada uno de los dos meses previos tuvo un avance de 0.1%.

Imagen7

Agenda Económica: Octubre

Imagen8

Indicadores financieros semanales

Imagen9

Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP)

www.ceesp.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Búsqueda

Twitter

https://t.co/NhGBDj2sfq mucho tiempo, el sistema de pensiones en México ha sido uno de los temas más preocupantes para el país. Un artículo de Ana Lidia Barrera Verduzco.

Así vivimos el #MaratónÉtica2019. La @FCAUNAMOFICIAL y la @UAEM_MX destacaron llevándose los primeros lugares.

Hoy martes 21 de Mayo de 2019 el tipo de cambio promedio del dólar en México es de $18.89 Pesos vía https://t.co/hN9MxCJmAX

Load More...
A %d blogueros les gusta esto: