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¡Marketing para retener talento!

¡Marketing para retener talento!
abril 01
2020

El mercado laboral actual y la facilidad para acceder a diversas ofertas de empleo y cambiar de trabajo con un simple clic, hace que las empresas cada vez se esfuercen más para retener al talento (que dicho sea de paso es día a día más volátil), en muchas ocasiones sin éxito. Esto de conservar al personal parece física cuántica, pero no lo es, es mucho más sencillo de lo que parece, sólo necesitamos una cosa: endomarketing.

Un cliente interno es alguien que tiene una relación con la compañía, aunque puede no comprar el producto, por ejemplo, el talento. Y si partimos de la base de que el talento es el activo más importante que tenemos en la empresa y este además es cliente interno, pues el cliente más importante entonces es el talento.

Así como marketing y ventas se encargan de atraer y fidelizar clientes externos para que sigan consumiendo los productos o servicios de una marca y nos recomienden con otros posibles compradores; nuestra labor como socios estratégicos de gestión de talento humano dentro de la organización es crear estrategias de marketing para atraer y fidelizar a nuestros clientes internos.

A este conjunto de estrategias se le conoce como endomarketing o marketing interno y tiene como objetivo principal hacer que muchas personas quieran trabajar en la organización y que, las que ya trabajan contigo no quieran irse.


Por ejemplo, hay empresas que generan programas de lealtad y de puntos para sus clientes externos, donde al acumularlos, les dan un obsequio; cuando hablamos de endomarketing podríamos implementar un programa similar para el cliente interno, en los que al realizar diferentes tipos de actividad o cumplir determinadas metas, éste acumulara puntos con los que puedan adquirir productos que la misma empresa otorgue.

Hablar de marketing interno es usar herramientas para sensibilizar, informar y motivar a nuestros clientes internos y a los posibles clientes internos, obteniendo grandes beneficios para la organización, como fidelizar al talento, generar una cartera de posibles nuevos talentos y mejorar la productividad, lo que representará un ahorro económico importante en los costos de reclutamiento y rotación de personal. Claro que hablar de endomarketing es hacer marketing y todo lo que esto conlleva:

• Tener presencia de tu marca empleadora en redes sociales con participación activa de tus clientes internos.
• Contar con un sitio web o una aplicación exclusiva para tu marca empleadora.
• Medir los niveles de satisfacción del talento y tomar acciones.
• Implementar un proceso de retenciones.
• Generar planes de beneficios para las generaciones actuales.

Por otro lado, es importante que las acciones a implementar vayan encaminadas a la satisfacción del cliente interno, por eso es indispensable que hagamos un análisis de mercado laboral, para saber cuáles son esas buenas prácticas que tienen éxito afuera y que podemos implementar, y por otro lado hacer una investigación con tus colaboradores para que ellos comenten qué puedes hacer para mantenerlos felices

En una encuesta realizada en Networking Talento 2.0 en agosto de 2019 a 159 empresas de México, nos dimos cuenta de que 80% de los profesionales de RRHH no conoce el término endomarketing, 87% nunca ha aplicado estrategias en su organización en ese sentido, y 65% no considera importante el uso de este tipo de estrategias, esto sucede precisamente por el desconocimiento y poca sensibilización que hay ante las nuevas tendencias en materia laboral.

De 13% que ha generado estrategias de endomarketing en su organización, 82% ha disminuido su rotación hasta en 40%, lo que nos dice que vale la pena arriesgar por estos nuevos métodos. Un empleado satisfecho genera clientes satisfechos y dueños de negocios satisfechos, así que, ante la pregunta del millón, ¿qué es primero, el huevo o la gallina? La respuesta es simple: ¡lo primero es el talento!

Lic. Dunia Castro
Fundadora de Networking Talento 2.0
dunia@networkingtalento.net

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