Veritas Online

Arte y Cultura

María Izquierdo: Una pionera mexicana

enero 31
14:06 2014

Por Carolina Valdez

Asesora Editorial

cvaldez@colegiocpmexico.org.mx

 

Un archivo personal, que estuvo resguardado por siete años, ahora exhibe un aspecto “íntimo” de la pintora jalisciense: sus ideas feministas y su lucha por difundir el arte mexicano.

La obra de María Izquierdo ha sido considerada una de las pioneras de la pintura contemporánea mexicana y ahora regresa tras casi diez años al Museo de Arte Moderno (MAM) con la exposición Archivo María Izquierdo. A la muerte de Izquierdo en 1955, su hija continuó con el trabajo de recolectar todo lo que se publicaba sobre su madre.

Posteriormente, el archivo de la artista fue adquirido por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en 2005 y el MAM se hizo cargo de su resguardo. Pero durante siete años, el archivo permaneció prácticamente guardado en las bodegas del museo y ha sido hasta ahora que comenzó nuevamente a revisarse y catalogarse.

Lo destacable es que se presentan las obras más significativas de este acervo con la finalidad de darlo a conocer y brindar otra perspectiva de la primera pintora mexicana que expuso en el extranjero. Está conformada por 150 documentos y más de 100 fotografías que ofrecen un rostro nunca antes visto, a través de documentos personales, cartas, fotografías familiares, telégrafos y escritos mecanografiados.

Algunas de sus pinturas abarcan distintos núcleos, por ejemplo La mujer, donde se exponen sus ideas sobre el feminismo. Al final, se presenta un breve bosquejo de las relaciones que tuvo Izquierdo con políticos, artistas y personajes del mundo cultural. El público será testigo de su lucha por la difusión del arte mexicano, su opinión sobre los cambios dentro de la sociedad a favor de las mujeres, la relación que mantenía con el propio medio del arte y la cultura a través de confesiones en cartas, conferencias, documentos y prensa, entre otros; también su utopía de una hermandad plástica entre México y otras naciones latinoamericanas.

DÓNDE

Museo de Arte Moderno.

Paseo de la Reforma y Gandhi s/n, Bosque de Chapultepec, Distrito Federal.

Martes a domingo de 10:15 a 17:30 horas. Hasta el 13 de abril de 2014.

Costo: 25 pesos.

 

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: