Veritas Online

Entrevista

María Fernanda Garza Merodio, Presidenta de la International Chamber of Commerce México. Compromiso con la apertura y el libre comercio

María Fernanda Garza Merodio, Presidenta de la International Chamber of Commerce México. Compromiso con la apertura y el libre comercio
julio 01
08:00 2018

En su labor por allanar el camino para que haya buenas prácticas internacionales de comercio, la Presidenta de la ICC explica que en este bienio se dará continuidad a proyectos de ley y propuestas de los distintos sectores para agilizar el intercambio y la inversión, así como la creación de nuevas alianzas.

La International Chamber of Commerce México (ICC, por sus siglas en inglés) fundada en 1919, y establecida en 130 países, es una organización empresarial que promueve y desarrolla reglas de uso comercial para el libre comercio, la apertura de los mercados y el comercio de inversión con reglas claras.

A casi 100 años de su creación, la ICC fue el primer organismo constructor en hablar de ética y gobernanza corporativa al emitir el documento pionero sobre prácticas de regulación de ética en las empresas en 1979.

La Lic. María Fernanda Garza Merodio, quien fue reelegida como Presidenta de la ICC, durante el periodo 2018-2020, habló para Veritas sobre las funciones del organismo, planes de trabajo, retos y el compromiso de la ICC México.

LA LABOR DE LA ICC

Al estar conformada por comisiones nacionales e internacionales, la ICC es la encargada de crear y divulgar diferentes reglas que faciliten el comercio y la inversión entre diferentes países. En México se toman en consideración proyectos de ley y las propuestas de los diferentes sectores del país para agilizar los intercambios comerciales.

El plan de trabajo de la ICC México, durante este bienio, girará en torno a lo que están haciendo las comisiones y las temáticas a nivel mundial, sin dejar a un lado las necesidades de cada país.

“Una de nuestras principales labores es divulgar las mejores prácticas internacionales, porque muchas veces se quiere empezar a trabajar desde cero cuando ya ha habido experiencias en otros países que nosotros podríamos adaptar y no tomar caminos equivocados, un ejemplo fue cuando se reformó la Ley de Competencia Económica en México”, comenta la titular de la ICC

RELACIÓN CON OTROS ORGANISMOS

La ICC, como organismo constructor observador de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), trabaja en conjunto con la Organización Mundial de Comercio (OMC) para lograr diferentes acuerdos que permitan que los procesos aduanales sean más ágiles.

“En México venimos —desde hace mucho tiempo— trabajando, pero tenemos mucho por hacer para lograr que los cruces de mercancía sean más rápidos y con menos procesos que le restan tiempo a las empresas”, explica Garza Merodio.

De igual forma, la ICC trabaja con la Organización de Cooperación de Desarrollo Económicos (OCDE) y la Cámara de Comercio (CC) para implementar cláusulas de anticorrupción en todos los contratos de obra pública y licitaciones.

La ICC, además de promover la cultura a la inversión y al comercio, también capacita, un ejemplo fue la apertura de la ICC Academy en Singapur hace dos años. A través de esta se llega virtualmente a diferentes segmentos de empresas en todo el mundo.

“Tenemos una cátedra de anticorrupción que dan nuestros socios y especialistas en el tema a abogados y a alumnos del último semestre de la Universidad Panamericana (UP) y estamos buscando replicar este esquema en otras universidades”, enfatiza la Presidenta de la ICC

EL ICC Y EL TLCAN

Garza Merodio puntualiza que, ante la postura proteccionista de los negociadores estadounidenses, la ICC unió esfuerzos con sus contrapartes en Estados Unidos de América y Canadá para reflejar la posición de la comunidad empresarial, destacando la importancia de salvar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Además, desarrollaron una posición institucional donde aportan una visión más técnica del sector empresarial partiendo de reuniones Mcon el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y el Subsecretario de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker, para exponerles 10 puntos clave a modernizar en el TLCAN.

APORTACIONES AL GREMIO CONTABLE

Respecto al gremio contable, María Fernanda Garza Merodio explica la importancia de que los contadores trabajen en conjunto con la ICC en la Comisión de Impuestos, con la finalidad de ampliar la base de contribuyentes y realizar propuestas a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Además, los contadores participan en la Comisión de Banca, en la cual se aseguran las transacciones relacionadas con ella, apegadas a lo dispuesto en el documento de Basilea y para todos los procesos internos de las empresas. De igual manera en comisiones relacionadas con el compliance y anticorrupción.

“Tenemos una Comisión de Compliance, ahí van todos los jefes de cumplimientos de las empresas, participan, se retroalimentan de lo que está sucediendo, es una de nuestras comisiones más nuevas, pero ha sido una de las más exitosas porque hacía falta reunir a los expertos de ese tema en un solo lugar, de igual forma tenemos otra comisión sobre control de riesgos donde los contadores con su profesión están inmersos”.

COMPROMISO CON LA SOCIEDAD MEXICANA

Uno de los principales objetivos de la ICC es defender el libre comercio y la apertura de los mercados para lograr un Estado de derecho, impidiendo la corrupción y la impunidad en la que está situada la sociedad mexicana. “Para nosotros es importante crear alianzas estratégicas con otras organizaciones que están buscando lo mismo, ayudando a que México sea un mejor país para que desarrolle el potencial que tiene. Dentro del sector empresarial debemos tener muy en claro la importancia de mantenernos firmes y con convencimiento de que con corrupción no vamos a avanzar“, enfatiza Garza Merodio.

La ICC desarrolla políticas empresariales globales en aquellos asuntos clave que afectan la capacidad de las empresas de comerciar e invertir. Estos temas incluyen banca, prácticas empresariales, políticas de competencia, responsabilidad social empresarial, anticorrupción, aduanas, facilitación comercial, economía digital, medio ambiente y energía.

 

Dra. María Caridad Mendoza
Integrante del Consejo Editorial de la revista Veritas
veritas@colegiocpmexico.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: