Veritas Online

Recientes

María Ariza, Directora General BIVA: Una alternativa de financiamiento

María Ariza, Directora General BIVA: Una alternativa de financiamiento
diciembre 01
08:00 2018

La Bolsa Institucional de Valores (BIVA), inició oficialmente operaciones el 24 de julio de 2018. BIVA nace como una opción para ayudar a empresas, principalmente para aquellas que no encuentran espacios suficientes en los mercados actuales.

María Ariza , directora de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) está convencida de que la opción que ofrece la institución que preside representa una oportunidad para que los negocios cumplan con sus objetivos planteados a largo plazo: “Buscamos empresas de todos los tamaños; estamos enfocados en todos los sectores, creemos que hay un grupo específico que estaba desatendido y que no tenía claros los beneficios de acercarse al mercado bursátil”, expresa.

Con respecto a la situación crediticia en México, Ariza considera que uno de los retos más importantes sigue siendo el acceso al financiamiento oportuno, en todas las etapas de desarrollo de las empresas, aunado a la percepción tradicional de que el crédito bancario es la única fuente que tienen para financiarse, lo cual, ella estima, se trata de una idea equivocada, y explica: “Hay que abrir los ojos de nuestros empresarios y decirles: ‘No, hay una gama importante de fuentes de fondeo y, de hecho, no se debe estar en una, sino en varias’. Hay que estar diversificando estas fuentes para jalar las líneas de financiamiento que se necesiten en los momentos que requiera la empresa y siempre estar fondeados a priori de lo que uno pudiera llegar a requerir. Hay que tener esas opciones abiertas”.

Para Ariza, el mercado de valores es una opción muy eficiente y visible, que tiene entre sus beneficios el posicionar marca, acercar a clientes y a proveedores, ser transparente, tener un gobierno corporativo y una institucionalización, y que todo ello hace posible que una empresa trascienda en el tiempo y sobreviva al cambio generacional. Adicional, resalta las ventajas que representa a la economía mexicana en su conjunto, lo cual se refleja en un mayor crecimiento que beneficia a todos, pues asegura que las empresas que logran tener ese momento tan relevante de consolidarse y de institucionalizarse al llegar a los mercados tienen posibilidades de una mayor y mejor vida empresarial, al mismo tiempo que contribuyen al crecimiento del país, con la generación de empleos: “Es un círculo completamente virtuoso”, apunta.

Para la titular de la BIVA existe una gran opción, y por ello están trabajando en incorporar liquidez, visibilidad y nuevos emisores. Haciendo una autoevaluación, comenta que, después de tres meses de operación, lo están haciendo bien; la respuesta ha sido alentadora y las emisoras han tomado muy bien la oferta de valor de la BIVA:

“Estamos muy contentos. Hacía falta [una nueva bolsa] en México. El mercado de valores había venido creciendo a tasas negativas; muy pocas empresas están hoy listadas y, además, con muy poca liquidez. Si no están dentro de un segmento de empresas de las 35 más grandes del país, enfrentan una complejidad importante”.

María Ariza asegura que se sienten muy cómodos, y que todo marcha según lo planeado; asimismo de que resalta el compromiso sustancial que tienen con apoyar a fondear a empresas de menor tamaño de las que actualmente están registradas en el mercado de valores para, con ello, contribuir a que estas se conviertan en empresas grandes, eventualmente.

VISIÓN DEL GREMIO CONTABLE Y SU IMPORTANCIA EN EL MERCADO DE INVERSIONES

Acerca de la labor de la profesión contable y su papel en el proceso de asesoramiento a las empresas para ingresar al mercado de valores, Ariza asegura: “Yo cuento con los contadores públicos como parte de mi equipo, porque son ellos quienes las preparan [a las empresas] para sacarlos a la bolsa y colocarlas, independientemente de otras millones de cosas para las que las planifican. Para mí, no habría un mercado de emisoras si no contara con el caminar de un contador público cerca de la empresa; me ayudan en todos los aspectos para ponerlas en orden en todos los lineamientos legales que se necesitan”.

En este sentido, la directora de la BIVA enfatiza que le gustaría pedir a los profesionales contables que, cuando tengan el contacto y la visión de una empresa que está creciendo, que ya tiene cierta institucionalización y que sus procesos están en orden, se coordinaran con la BIVA para impulsarlas a lograr una emisión, ya sea de deuda o de capitales. Comenta que todo va en función de la situación de la empresa, como su estabilidad, sus proyecciones y la certidumbre que puede transmitir al inversionista.

Ariza está convencida de que lo mejor es ir de la mano, contadores y bolsa, como parte de una alianza estratégica primordial, “me parece fundamental que sepan que los necesitamos, que esto es un trabajo en equipo y si queremos lograr que haya un mercado profundo, es siempre trabajando coordinadamente”.

OPORTUNIDAD BIVA: INCLUYENTE Y CERCANA

Acerca de la oportunidad de mercado en México, Ariza comenta que existen millones de empresas registradas, por lo que si la BIVA logra captar al 10% se lograría un mercado infinitamente más robusto y con certeza de crecimiento, pues esas empresas, que serían la base de la economía del país, estarían generando mayor valor y riqueza.

Para la titular de la BIVA, las empresas deben saber que la bolsa no es solo para negocios gigantes. El objetivo de la BIVA es acercarse a ellas para que conozcan las opciones, las comparen y complementen su oferta de financiamiento. Refiere que quien crea que el mercado es de solo 130 empresas está equivocado, pues asegura: “Personalmente, conozco más de 50 empresas que deberían estar más cerca de los mercados y que hoy no están. Hay millones de propuestas, y estamos tan convencidos que hemos invertido más de mil millones de pesos en este proyecto”. Ariza deja claro que la BIVA no pretende pelearse el mercado con la competencia, al contrario, considera que es un trabajo que tiene que ir en conjunto, para complementar lo que ya se hace muy bien, y reforzar al sector que estaba desatendido.

En cuanto a los diferenciadores de la BIVA, su directora señala que principalmente los distingue el servicio y el acompañamiento, asimismo de la tecnología de punta, que les permite tener reporteo y divulgación de última generación, de modo que pueden innovar lo que se ofrece al emisor, haciéndolos más competitivos, bajando costos y trasladando los beneficios a los clientes.

En relación con el concepto disrupción positiva, explica que es un aspecto que identifica a la institución, y se refiere a que el equipo se encuentra en el mismo camino de lucha que cualquier empresa mexicana, al poner su esfuerzo en enfrentar muchos retos, entre ellos, la coyuntura nacional e internacional, así como la competencia. Recalca que tienen muy claro que no es una tarea fácil, pero están seguros de que pueden lograrlo: “Tenemos varias alianzas estratégicas —explica María Ariza—, la primera es con Nasdaq, que provee los sistemas y vigilancia de mercados, también con FTSE Russell, los que proveen la familia de índices de la BIVA (índice FTSE-BIVA, el principal) y estamos por anunciar el vehículo de inversión, con nuestra tercera alianza”. El objetivo es incorporar las mejores prácticas globales en México y hacer que volteen a vernos en el exterior.

La mujer en el ámbito profesional Ariza expresa su admiración por las mujeres que logran combinar su vida profesional y personal, porque requiere mucho sacrificio y valor. Reconoce que para ella ha sido muy complicado alcanzar un espacio o ser escuchada, pero ahora que lo tiene, se siente agradecida por las increíbles opciones, pero sobre todo, comprometida y con la gran responsabilidad de hacer las cosas bien para que haya más posibilidades para el género femenino: “Si lo hacemos bien, estoy segura de que los hombres van a ir incorporándonos, porque estamos dando resultados. Tengo mucho compromiso, mucha responsabilidad. No es el género ni la edad las que determinan las capacidades o la preparación de una persona, pero son dos cosas con las que hay que ir tratando”.

EXPECTATIVAS PARA EL CIERRE DE AÑO

Ariza visualiza este cierre de año como complejo, un cambio de gobierno a uno muy distinto, y cuyas decisiones tendrán un impacto trascendental a nivel nacional e internacional. Está segura de que los mercados lo absorberán, como ya está sucediendo, y refiere que hay que estar atentos a la reacción de los inversionistas y del mercado internacional ante la información. Para la titular de la BIVA hay una tendencia positiva de emprendimiento e innovación, además de incorporación de tecnología. Subraya que estamos viviendo una época de cosas muy interesantes, que no veíamos hace cinco años. Hay muchos start-ups y muchos proyectos interesantes en México. Sabe que todas esas empresas van a necesitar de fondeo, y la BIVA está ahí para apoyarlas como un socio.

La realidad es que, al final, los mercados regresan y se ajustan, por lo que “veo un país lleno de talento, de empresas y de oportunidades”, puntualiza.

MARÍA ARIZA 

Trayectoria

  • Directora General de BIVA (2018)
  • Egresada de la carrera de Ingeniería en la Universidad Iberoamericana
  • Maestría en Administración por la Universidad de Harvard
  • Nominada para el Dean’s List Academic Achievement Award
  • Directora General de la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap)
  • Asociada en el NAFTA Dund en México
  • Directora de la oficina de proyectos en Grupo Impulso
  • Miembro del Comité Organizador APEC
  • Consejera de CMR, A.C. y Fundhepa, A.C., socia fundadora de Facial Design
  • Miembro del consejo de Grupo Davsa

C.P.C. Armando Nuricumbo Ramírez
Integrante del Consejo Editorial de la revista Veritas
Socio Director de la firma de consultoría Nuricumbo + Partners
www.nuricumbo.com

Facebook Comments

Related Articles

A %d blogueros les gusta esto: