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Marco para la calidad de la auditoría: claves para crear información confiable y relevante

Marco para la calidad de la auditoría: claves para crear información confiable y relevante
enero 01
08:00 2018

El documento contribuye a impulsar a que las empresas y los auditores reflexionen sobre cómo mejorar la calidad de las auditorías y de la información financiera que acompaña el informe.

En 2014, el Consejo Internacional de Normas de Auditoría y Aseguramiento (IAASB, por sus siglas en inglés), de la Federación Internacional de Contadores (IFAC, por sus siglas en inglés), emitió un documento denominado Un marco para la calidad de la auditoría: elementos clave que crean un entorno de calidad de una auditoría, señalando que la calidad es de gran importancia para todos los usuarios de la información financiera que es sujeta a una auditoría.

El documento señala que la calidad de la auditoría es una cuestión de gran importancia para el consejo y para otros interesados, y comenta que los turbulentos acontecimientos de la reciente crisis financiera mundial han puesto de relieve la importancia crítica de la credibilidad y de la información financiera de alta calidad, y de la relevancia de auditorías para apoyar, tanto a la credibilidad como a la calidad de la información, y que los efectos de la referida crisis han generado cuestionamientos críticos sobre estos temas.

El prefacio de dicho documento señala, entre otros puntos, que:

  • Para que una auditoría externa cumpla con su objetivo, los usuarios de los estados financieros auditados deben tener la confianza de que el auditor ha trabajado a un nivel adecuado y que se ha realizado “una auditoría de calidad”.
  • El término “calidad de la auditoría” se utiliza frecuentemente en los debates entre partes interesadas, en las comunicaciones de los reguladores, de los emisores de normas, de las firmas de auditoría y de otros, y en el marco de la investigación y la política.
  • La calidad de la auditoría es un tema complejo y no existe una definición o análisis sobre el tema que haya alcanzado un reconocimiento universal.

Por ello, el Consejo desarrolló un Marco para la Calidad de la Auditoría, el cual describe los factores de entrada, de proceso y de salida, que contribuyen a la calidad de la auditoría, tanto a nivel del encargo (trabajo), de la firma auditora y a nivel nacional, para las auditorías de estados financieros.

 El Consejo considera que el Marco está en el interés público, ya que:

  • Alentará a las firmas nacionales y a las redes internacionales de firmas de auditoría y a las organizaciones profesionales de contabilidad a reflexionar sobre cómo mejorar la calidad de la auditoría y cómo comunicar mejor sobre esta calidad.
  • Elevará el nivel de conciencia y de entendimiento, entre las partes interesadas, sobre los elementos importantes de la calidad de la auditoría.
  • Permitirá a los interesados reconocer aquellos factores que pueden merecer atención prioritaria para mejorar la calidad de la auditoría.
  • Ayudará en la elaboración de normas, tanto a nivel internacional como nacional.
  • Facilitará el diálogo y hará más estrechas las relaciones de trabajo entre el Consejo y las partes clave interesadas, así como entre estas partes clave.
  • Estimulará la investigación académica sobre el tema y ayudará a los estudiantes de auditoría a entender mejor los fundamentos de la profesión.

VISIÓN GENERAL DEL MARCO

[a] El término “calidad de la auditoría” abarca los elementos clave que crean un ambiente que maximiza la probabilidad de que las auditorías de calidad se realicen sobre una base constante.

[b] El objetivo de una auditoría de estados financieros para el auditores, con base en la evidencia suficiente y apropiada de auditoría obtenida, el formar una opinión sobre si los estados financieros que fueron sujetos a auditoría están exentos de error significativo, y reportar de acuerdo con los hallazgos obtenidos. Es probable que una auditoría de calidad haya sido lograda por un equipo de trabajo cuando el equipo:

  • Mostró valores, ética y actitudes adecuadas.
  • Contó con los conocimientos, con la especialidad o habilidades, con la experiencia y con el

tiempo suficientes para llevar a cabo el trabajo de auditoría.

  • Aplicó un proceso de auditoría riguroso y procedimientos de control de calidad que cumplen con aspectos legales, regulatorios y con las normas aplicables.
  • Proveyó informes útiles y oportunos.
  • Interactuó adecuadamente con las partes interesadas pertinentes.

[c] La responsabilidad de realizar auditorías de calidad de estados financieros recae en los auditores. Sin embargo, se logra una mejor calidad cuando existe un ambiente donde hay apoyo y existen interacciones adecuadas entre los participantes en la cadena de suministro de información financiera.

El Marco de Calidad de Auditoría, por sí solo, no es suficiente para evaluar la calidad de una auditoría individual”.

[d] El Marco tiene por objeto crear conciencia sobre los elementos clave de la calidad de la auditoría, alentando así a los auditores, a las firmas de auditoría y a otras partes interesadas a retarse a sí mismos sobre si hay algo más que se puede hacer para aumentar la calidad de la auditoría, considerando su entorno particular.

[e] El Marco se aplica a auditorías de todas las entidades, independientemente de su tamaño, naturaleza y complejidad. También se aplica a todas las firmas de auditoría sin importar su tamaño, incluyendo las firmas de auditoría que forman parte de una red o asociación. Sin embargo, los atributos de calidad de la auditoría que se describen en este Marco varían en importancia y afectan a la calidad de la auditoría de diferentes maneras.

[f] Los auditores son requeridos de cumplir con las normas relevantes de auditoría y con las de control de calidad aplicables a las firmas de auditoría, así como con los requerimientos de ética y otros requisitos regulatorios. En particular la norma de control de calidad ISQ1 establece las responsabilidades de una firma de auditoría sobre su sistema de control de calidad para las auditorías. El Marco no es un sustituto de tales normas ni establece normas adicionales ni provee requisitos procedimentales para la realización de los trabajos de auditoría.

[g] Mientras que la calidad de una auditoría en particular se ve influida por los factores de entrada, de proceso y de salida, y por las interacciones descritas en este Marco, el Marco de Calidad de Auditoría, por sí solo, no es suficiente para evaluar la calidad de una auditoría individual. Esto se debe a que será necesario considerar, de manera específica, asuntos como la naturaleza, la oportunidad y el alcance de la evidencia de auditoría obtenida en respuesta a los riesgos de error importante en una entidad en particular, a lo apropiado de los juicios de auditoría relevantes alcanzados y al cumplimiento con las normas relevantes.

ELEMENTOS CONSIDERADOS

[1] Entradas. Se agrupan en los siguientes factores: (a) Los valores, la ética y las actitudes de los auditores, que a su vez se ven influidas por la cultura dominante dentro de la firma de auditoría, y (b) El conocimiento, las habilidades y la experiencia de los auditores y el tiempo asignado para que puedan realizar la auditoría.

  • Dentro de estos factores de entrada, los atributos de calidad están organizados conforme se aplican directamente a: Nivel del encargo de auditoría; Nivel de una firma de auditoría, y por tanto, indirectamente a todas las auditorías llevadas a cabo por la firma, y Nivel de país (o jurisdiccional) y, en consecuencia, indirectamente, a todas las firmas de auditoría que operan en ese país y a las auditorías que realizan.
  • Las entradas para la calidad de la auditoría estarán influenciadas por el contexto en el que se realiza una auditoría; por la interacción con las partes clave interesadas y por las salidas.

[2] Proceso. El rigor del proceso de auditoría y los procedimientos de control de calidad impactan a una auditoría.

[3] Salidas. Incluyen los informes e información que se prepararán formalmente y que serán presentados por una a otra de las partes, así como las salidas que se derivan del proceso de auditoría que generalmente no son visibles para los que están fuera de la entidad auditada.

  • Los resultados de la auditoría a menudo son determinados por el contexto, incluyendo los requerimientos legales. Mientras que algunas partes interesadas pueden influir en la naturaleza de las salidas, otros tienen menos influencia. De hecho, para algunas partes interesadas, como los inversionistas en entidades cotizadas, el informe de auditoría es la salida principal.

[4] Interacciones clave dentro de la cadena de suministro de información financiera. Si bien cada actor por separado en la cadena juega un papel importante en el apoyo de la alta calidad de la información financiera a reportar, la forma en que los actores interactúan puede tener un especial impacto en la calidad de la auditoría. Estas interacciones, incluyendo tanto comunicación formal como informal, estarán influidas por el contexto en que se lleva a cabo la auditoría y permitirán una relación dinámica entre las entradas y las salidas.

[5] Factores contextuales. Hay una serie de factores ambientales (o contextuales) como de leyes y reglamentos y de gobierno corporativo, que tienen el potencial de afectar la naturaleza y la calidad de los reportes financieros y, directos o indirectamente, la calidad de la auditoría. Cuando es apropiado, los auditores responden a estos factores a la hora de determinar la mejor manera de obtener evidencia suficiente y apropiada de auditoría.

El Marco no es un sustituto de la normatividad profesional ni establece normas adicionales o proporciona requisitos para la realización de los trabajos de auditoría. El documento es amplio e interesante, y debe ser leído y analizado con sumo cuidado.

El Marco no es un sustituto de la normatividad profesional ni establece normas adicionales o proporciona requisitos para realizar trabajos de auditoría”.

COMENTARIOS FINALES

Es innegable la importancia que tienen los servicios que presta el contador público independiente (auditor externo), tanto al sector gobierno, en sus tres niveles, como al privado, en sus diversas modalidades, como auditoría de estados financieros, servicios de atestiguamiento, trabajos de revisión de estados financieros u otros servicios relacionados.

El receptor y usuario del resultado del trabajo del auditor externo, el cual se transmite a través de un informe corto junto con la opinión o conclusión expresada en dicho documento, confía en que la información financiera que acompaña al informe, que fue preparada y es responsabilidad de la administración de la entidad, cuya información fue sujeta de auditoría o revisión, es información en la cual pueden confiar para efectos de sus propósitos particulares o generales, ya que el auditor (firma y persona), que realizó la auditoría, cumplió puntualmente con la normatividad profesional que le es aplicable (Código de Ética; Norma de Control de Calidad y Normas Profesionales aplicables a cada tipo de servicio prestado, etcétera), normatividad a la que se hace referencia en el cuerpo del informe, y con los requisitos legales y regulatorios aplicables.

C.P.C. Horacio Zúñiga Gómez
hzuniga@hwsliberty.edu.mx

C.P.C. Roberto Gerardo Córdoba Vital
roberto.cordoba@mazars.com.mx
Integrantes de la Comisión Técnica del Control de Calidad
de las Firmas de Contadores Públicos

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1 Comment

  1. manolo
    manolo enero 30, 14:16

    hola

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