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Marco internacional: Buen Gobierno en el Sector Público

Marco internacional: Buen Gobierno en el Sector Público
agosto 03
2015

En esta colaboración continuamos con el análisis y desglose de los principios recomendados dentro del Marco Internacional: Buen Gobierno en el Sector Público, emitido por la Federación Internacional de Contadores (IFAC, por sus siglas en inglés), en conjunción con el Instituto Colegiado en Finanzas Públicas y Contabilidad (CIPFA, por sus siglas en inglés).

Respetando la secuencia de recomendaciones del Marco Internacional, corresponde abordar el tema relacionado con la responsabilidad que hay al interior de los Consejos de Administración de las entidades públicas, respecto al logro de los resultados previstos o elecciones estratégicas determinadas en la planificación por escenarios, que ha sido elaborada para conducir los destinos de cada organismo.

El Marco Internacional recomienda que los órganos de gobierno adopten un esquema eficiente de toma de decisiones y de intervención.”

Es un hecho decisivo, que tanto los contribuyentes como los ciudadanos en general, tienen el legítimo interés y muchas veces la necesidad de conocer cómo el dinero público realmente está aportando valor a la prestación de los servicios públicos y al bienestar de la población, además de tener parámetros claros para interpretar si la gestión de los recursos se desarrolla en términos de economía, eficiencia y eficacia.

En este sentido, el Marco Internacional de Buen Gobierno en el Sector Público recomienda que los órganos de gobierno adopten un esquema eficiente de toma de decisiones y de intervención, orientado a asegurar que existen los procesos y la información necesaria que permitan una evaluación rigurosa y la presentación de resultados sostenibles a la sociedad. Esto con el propósito de conformar un esquema eficiente y práctico de rendición de cuentas que posibilite transparentar los resultados e impactos logrados por el gasto público, así como su calidad y regularidad, en beneficio de los intereses de la población.

Esta situación solo será posible si el órgano de gobierno logra garantizar el control integral y la vigilancia de la entidad, mediante la supervisión de los ciclos de planeación, operación, cumplimiento de objetivos y metas y administración de riesgos, que resultan decisivos en la administración correcta de los recursos públicos.

Por su parte, la Dirección General de la entidad deberá distinguirse por su apertura y claridad, en el sentido de dar a conocer sus decisiones y las acciones involucradas en las políticas públicas, de tal modo que sean claros, interpretables y medibles los impactos que se han generado en los núcleos de población usuaria de los servicios, así como sus costos reales.

Se parte del supuesto de que, al margen de la complejidad y contenido conflictivo de las políticas públicas, sus diferentes pasos, requerimientos y partes son esencialmente los mismos y pueden ser sistematizados, estructurados y comparados.

De acuerdo con el enfoque utilizado resulta de vital importancia la creación de objetivos, su análisis y la medición en términos de economía, eficiencia y eficacia, mediante el diseño de modelos y cálculos propios, similares a los utilizados en el análisis de sistemas.

Una limitante consiste en que los problemas públicos son en sí mismos complejos, elusivos y con una alta carga de valoración, en donde el debate principal radica en la estimación real de los fines, es decir, el qué hacer, más que el cómo hacerlo. Sin embargo, el reto principal del Consejo de Administración consistirá en asegurar el uso de las técnicas administrativas y contables requeridas para que las políticas públicas observen un comportamiento lógico, secuencial y predecible, lo cual reclama la disponibilidad de información suficiente y estructurada, además de una toma de decisiones objetiva y ajena a cualquier tipo de subjetividad.

C.P.C. y P.C.CA. José Carlos Cardoso C.
Socio Director de MGI Bargalló Cardoso y Asociados, S.C.
jcardoso@bargallo.com.mx

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