Veritas Online

Recientes

Marco de referencia de COSO: Aproveche la actualización

Marco de referencia de COSO: Aproveche la actualización
marzo 31
10:31 2014

El documento original de 1992 cambió para reflejar el entorno actual de negocios. Ahora les toca a las empresas sacar provecho e implementarlo.

Las organizaciones pueden implementar el recién actualizado Marco de Referencia de Control Interno del Comité de Organizaciones Impulsoras de la Comisión Treadway (COSO), que fue publicado el 14 de mayo de 2013 (ic.coso.org).

  • Crear un equipo y un plan. En muchos casos, el Director de Finanzas (CFO, por sus siglas en inglés) vigilará la implementación del Marco de Referencia del COSO, junto con el jefe de cumplimiento y el de riesgos. Los auditores internos pueden tener una función de apoyo y evaluación muy importante, pero necesitarán preservar su capacidad de objetividad para futuras auditorías. El Director Ejecutivo (CEO, por sus siglas en inglés), el comité de auditoría y el consejo de administración necesitarán mantenerse informados sobre los objetivos y su avance.
  • Use un enfoque de construcción por bloques. Utilice los cinco componentes del Marco de Referencia (ambiente del control, evaluación del riesgo, actividades de control, información y comunicación, y actividades de monitoreo) para desglosar el proyecto en partes factibles. Luego, céntrese en asegurar que los principios de cada componente están operando integrados como deberían. Igual que en el punto anterior, esto requiere una buena cantidad de juicio.
  • Trabaje sobre lo que ya está haciendo actualmente. Las compañías bien controladas pueden construir sobre su sistema de control interno ya establecido. Algunas pueden necesitar volver a concentrarse o refinar los procesos de control o solo actualizar su documentación. Se especifican 17 principios en los cinco componentes del control interno del Marco de Referencia actualizado, que serán su guía. Adaptar los principios a sus controles puede ser un ejercicio útil.

El Marco de Referencia recomienda que las compañías bien controladas pueden construir sobre su sistema de control interno ya establecido

  • Observe los puntos de atención. Cada uno de los 17 principios se acompaña de puntos de atención a considerar. Aunque algunos quizá no apliquen en todas las circunstancias, sí brindan una claridad excelente como guía para la implementación y evaluación.
  • Utilice los documentos de herramientas ilustrativas y de control interno sobre la información financiera que acompañan al Marco de Referencia. Los ejemplos del Compendio deben dar buenas ideas para aplicar el Marco de Referencia a una situación específica. El documento de Herramientas Ilustrativas contiene plantillas para evaluar y registrar la efectividad del control interno.
  • Céntrese en la función de Tecnología de la Información (TI). Los cambios en tecnología fueron una fuerza impulsora para la decisión de actualizar el Marco de Referencia. Considere cómo se está usando la TI, céntrese en los desarrollos recientes, como la computación en nube y los medios sociales; asimismo, tome en cuenta las implicaciones que tiene la tecnología para el control interno.
  • Busque el valor añadido. No enfoque la implementación solo como una necesidad de cumplimiento. Que sea una oportunidad de encontrar formas de mejorar la efectividad e incrementar la eficiencia de su sistema de control. Fije metas de lo que quiere lograr.
  • Haga la transición. COSO no establece normas y no tiene el poder de requerir que una organización cambie del Marco de Referencia de 1992 a la versión actualizada. Pero después de que termine el periodo de transición, el 15 de diciembre de 2014, COSO considerará cancelado el Marco de Referencia de 1992. Las compañías públicas tendrán dificultad para explicar por qué hacen referencia a la versión anterior una vez que termine la etapa de transición. Mientras tanto, durante este periodo, asegúrese de indicar qué versión del Marco de Referencia está usando.

 

Redacción Grupo Medios

veritas@colegiocpmexico.org.mx

>Este artículo es una reseña del original titulado “Put COSO update to work”, publicado en la revista Journal of Accountancy, septiembre de 2013. Traducción para Veritas, del Colegio de Contadores Públicos de México, por Jorge Abenamar.

AUTOR ORIGINAL: Doug Prawitt (prawitt@byu.edu) es miembro del Consejo de COSO.

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: