Veritas Online

Ejercicio Profesional

Marco conceptual

Marco conceptual
agosto 01
08:00 2016

Resumen ejecutivo de noticias. El Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB, por sus siglas en inglés) llevó a cabo su junta mensual el 20 y 22 de junio.

Una parte importante de la junta se dedicó a discutir varios aspectos del nuevo Marco Conceptual (MC), como resultado de los comentarios del proceso de auscultación. Estos fueron los de:

  • Definición de ingresos y gastos. El MC define los ingresos y gastos por referencia a modificaciones en activos y pasivos. Algunas respuestas indican que eso da primacía al estado de situación financiera y da un peso insuficiente a explicar los distintos ingresos y gastos como lo hace el MC actual. El staff del IASB sugirió dar ejemplos de los distintos tipos de ingresos y gastos, pero el consejo decidió que no sería conveniente y se hará referencia a otras partes del MC donde se discutan los conceptos de ingresos y gastos.
  • Información sobre desempeño financiero. Se va a describir al estado del resultado integral como la principal fuente de información del desempeño de la entidad. Sin embargo, no se establecerá el propósito de dicho estado. En principio todos los ingresos y gastos deben incluirse en la utilidad o pérdida neta, a menos de que sea más relevante incluir el efecto de un cambio en el valor actual de un activo o pasivo en el Otro Resultado Integral (ORI). Al respecto la decisión de incluir una partida en el ORI solo podrá ser hecha en el consejo al establecer las normas y deberá explicarse por qué al excluir una partida de la utilidad o pérdida neta se mejora la relevancia de la información provista por el estado de resultado integral.

Se discutió también el reciclamiento de los ingresos y gastos incluidos en el ORI, estableciendo el principio de que deben ser reciclados cuando al hacerlo se mejore la relevancia de la información en el estado de resultado integral del periodo. Pero algunos de los ingresos y gastos no serán reciclados si no existe una base para identificar el periodo en el cual el reciclamiento debe ocurrir o el monto que debe reciclarse. En este caso, la decisión de cuándo y cómo deben reciclarse los ingresos y gastos será hecha por el consejo al establecer las normas y deberá explicarse por qué reciclar mejora la relevancia de la información.

El consejo decidió eliminar la premisa de que la imposibilidad de identificar una base clara para reciclar podría indicar que dicho ingreso o gasto no debería ser incluido en el ORI, tal como se había establecido en el proyecto del MC auscultado.

  • Crédito mercantil. El IASB tuvo una sesión conjunta con el Consejo de Normas de Contabilidad Financiera (FASB, por sus siglas en inglés) para compartir las experiencias que ambos han tenido sobre el crédito mercantil. El IASB indicó que no ve una burbuja de crédito mercantil creciendo en los estados financieros, que indique que no se esté reconociendo oportunamente el deterioro del mismo. Asimismo, hay opiniones contrarias a una amortización inmediata, ya sea contra el capital contable o el ORI al momento de la compra. Finalmente expresó que el procedimiento de “techo” desarrollado por el staff para identificar posibles deterioros parece tener mérito y se hará más investigación.

El FASB indicó que su preocupación es identificar y aclarar qué se está tratando de medir y debe llegarse a un acuerdo sobre el objetivo del proyecto. Su investigación indica que no hay un consenso entre los usuarios de qué representa el crédito mercantil, la información que provee es mínima y una amortización sería ignorada por lo usuarios de la información y crearía más problemas. Consideran, al igual que el IASB, que una amortización inmediata al momento de la compra no sería de utilidad. En cuanto al procedimiento de “techo” desarrollado por el staff del IASB, indicaron que sería costoso y no parece ser factible. Los consejos no tomaron ninguna decisión y continuarán intercambiando información sobre el tema.

  • Contratos de seguro. El IASB discutió los últimos temas pendientes del proceso de auscultación de la nueva norma de contratos de seguro. Estos se refirieron al nivel de agrupación de contratos para la medición del margen contractual de servicios, la presentación de ingresos y gastos financieros de los contratos y el concepto de comisión variable en contratos de reaseguro. Como resultado, se preparará un borrador final de la norma, que se presentará a partes selectas para sus comentarios y considerar sus puntos de vista en el tercer trimestre de 2016.

C.P.C. Juan Mauricio Gras Gas
Investigador e integrante del Consejo Emisor del CINIF
jgras@cinif.org.mx

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: