Veritas Online

Ejercicio Profesional

Marco conceptual: Junta mensual del 20 al 22 de septiembre

Marco conceptual: Junta mensual del 20 al 22 de septiembre
noviembre 01
08:31 2016

Resumen ejecutivo de noticias. El Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB, por sus siglas en inglés), llevó a cabo su junta mensual del 20 al 22 de septiembre.

El principal tema debatido en la junta fue el Marco Conceptual (MC), del cual se abordaron los siguientes temas:

La entidad informante. Se ratificó que se describe como aquella que lleva a cabo actividades económicas, estas pueden ser objetivamente distinguibles y la información de esas actividades es potencialmente útil. Esta puede no ser una entidad legal, tal como un segmento o un grupo de entidades legales, incluso unas que no tengan relación de tenedora a subsidiaria. Deben evaluarse los hechos y circunstancias en cada caso. En la consolidación se adopta la perspectiva de la entidad y no la del propietario, pues las entidades son independientes de quienes aportan capital.

Presentación y revelación. La frontera entre estados financieros y otra información financiera o no financiera se establece al definir los estados financieros con relación a su objetivo, es decir, presentar la situación financiera y desempeño financiero de la entidad. En cuanto a que el MC solo trate los componentes de situación financiera y de desempeño financiero (activos, pasivos, ingresos y gastos) no significa que los estados de flujos de efectivo y cambios en el capital no sean estados financieros primarios.
Esto quedará aclarado en el proyecto de Principios de Revelación. Finalmente no se hace una distinción entre presentación y revelación, pues lo importante es que se muestre toda la información necesaria.

Asimetría al tratar ganancias y pérdidas. Aun cuando se incorpora el concepto de prudencia al hacer juicios bajo condiciones de incertidumbre, eso no significa que se incorpora una base asimétrica para reconocer activos y pasivos o ingresos y gastos. La neutralidad (o sea imparcialidad, falta de sesgo y objetividad) debe aplicarse en todos los casos.

Definición de capital. Se mantiene la definición de capital como el monto residual de activos menos pasivos. No puede ser medido ni se define directamente, aun cuando algunos de sus componentes sí pueden serlo.

Importancia relativa. No se modifica el concepto y esta debe responder a las necesidades de los usuarios primarios de los estados financieros.
La Iniciativa de Revelaciones va a proponer algunos cambios en las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) de presentación de estados financieros políticas contables, cambios en estimaciones contables y errores, para que se alineen con el MC.

Bases de medición. Los valores actuales (valor razonable, valor en uso y valor de cumplimiento) son relevantes para partidas que generan o consumen directamente flujos de efectivo y que el costo histórico es más relevante para activos financieros que se tienen para cobrar flujos contractuales, pasivos financieros, inventarios y obligaciones a cumplir con clientes.

Se mantiene la denición de capital como el monto residual de activos menos pasivos. No puede ser medido ni se define directamente.”

Otro tema importante debatido fue el de instrumentos con características de pasivo y capital. Se discutió la clasificación de los Instrumentos Financieros Derivados (IFD) como pasivo o capital con base en si su valor depende de un monto residual o de un derecho a cobrar o una obligación a pagar y hasta qué grado se segregan los efectos de un IFD, ya sea dentro de la utilidad o pérdida neta o parte en el Otro Resultado Integral. Por otra parte se discutieron algunas revelaciones sobre la prioridad de las distintas acciones en caso de liquidación, potencial dilución de acciones ordinarias e información que respalde la presentación como capital o como pasivo de partidas con características de ambos.

Se debatió el deterioro en un instrumento financiero por cobrar a largo plazo a una asociada o negocio conjunto que debe reconocerse de acuerdo con la Norma Internacional de Información IFRS 9, Instrumentos Financieros, independientemente de las pérdidas que se reconozcan en la inversión bajo el método de participación.

La importancia de las pérdidas reconocidas sobre la inversión se considera al determinar las pérdidas crediticias esperadas sobre el instrumento financiero por cobrar a largo plazo, al determinar la probabilidad de incumplimiento y la severidad de la pérdida.

C.P.C. Juan Mauricio Gras Gas
Investigador e integrante del Consejo Emisor del CINIF
jgras@cinif.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: