Veritas Online

Ejercicio Profesional

Marco Conceptual del Código de Ética Profesional del IMCP

Marco Conceptual del Código de Ética Profesional del IMCP
mayo 30
14:46 2014

Como bien saben los colegas contables, a partir del mes de octubre de 2012 contamos con nuevas normas de conductas que pueden amparar el desarrollo de los servicios de Contaduría ante amenazas profesionales aprobadas en el Código de Ética del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), quien se ha interesado históricamente por la aplicación científica, legal, técnica, ética y responsabilidad profesional del desarrollo de los Contadores Públicos, además de su giro como independientes, también como dependientes privados o públicos en la formulación de sus trabajos, asimismo se ha caracterizado por su sentido participativo en el compromiso, con el progreso equilibrado y sustentable a favor de la sociedad de México y del mundo globalizado.

El IMCP ha compartido la visión de la mejora continua en lo educacional, validando las certificaciones dentro del reconocimiento significativo a la preparación y demostración del estudio de la disposición práctica profesional, para brindar una misión gremial de servicio del interés público, que permita seguir contribuyendo al fortalecimiento de la profesión contable dentro de las economías globalizadas, a través del establecimiento de normas profesionales de calidad y promoción de la adherencia a las mismas, concatenar la correlación internacional de forma ética, responsable y encaminadas a la productividad prudente, constante, así como a la permanente creación de abundancia social y juicio reflexivo.

El Marco Conceptual del Código de Ética Profesional contiene bases para llevar a cabo el compromiso profesional del consenso de la Contaduría, con principios y requerimientos de ética en esencia y adaptabilidad como organismo miembro de la International Federation of Accountants (IFAC). Un aspecto importante que se señala es que los integrantes asociados a los colegiados de la federada del IMCP, se abstendrán de aplicar conceptos y normas menos rigurosas que pueda afectar la buena voluntad, dignidad y disciplina profesional que se establecen en el Código de Ética.

Se puede considerar la coexistencia de mayores exigencias normativas de conformidad a los casos que resulten a favor del interés público y las disposiciones legales y reglamentarias de la autoridad financiera y fiscal supervisora, pudiendo ser miembros o no como colegiados del IMCP, en su caso, como marco de referencia en atención y contribución a la transparencia en la rendición de cuentas y los resultados profesionales de las conductas éticas.

Es preciso reconocer que en México existen algunas atribuciones de tipo legal y jurisdicciones que norman criterios y disposiciones con requerimientos y directrices que difieren de los que se contiene Código de Ética del IMCP. En dichas disposiciones, es necesario que los profesionales de la contabilidad conozcan estas diferencias y cumplan los requisitos que pueden llegar a ser más estrictos y de ámbito impositivo cono sanciones de mayor impacto en su responsabilidad profesional, quizá en algunas políticas o manuales de mejores prácticas establecidas por despachos o empresas que por su experiencia o tipo de entidad deban superar lo establecido en el Código de Ética aprobado por el IMCP.

El Marco Conceptual se basa en los siguientes puntos del propio Código de Ética:

100.6 Las circunstancias en que los Contadores Públicos operan pueden crear amenazas específicas al cumplimiento de los principios fundamentales.

Es imposible definir cada situación que crea amenazas al cumplimiento de los principios fundamentales y especificar la acción apropiada. Además, la naturaleza de los trabajos y asignaciones de trabajo pueden diferir y, en consecuencia, pueden crearse diferentes amenazas que requieren la aplicación de diferentes salvaguardas. Por lo tanto, este Código establece un marco conceptual que requiere que el Contador Público identifique, evalué y responda a las amenazas de incumplimiento con los principios fundamentales. El enfoque del marco conceptual ayuda a los Contadores Públicos a cumplir con los requisitos del Código de Ética y con su responsabilidad de actuar para el interés público. Se ajusta a muchas variantes en circunstancias que crean amenazas de incumplimiento de los principios fundamentales y debe impedir que el Contador Público concluya que si una situación no está específicamente prohibida, está permitida. El juicio y actitud se determina por la buena voluntad en el proceder de la consciencia e integridad profesional.

100.7 Cuando el Contador Público identifica amenazas al cumplimiento con los principios fundamentales, y con base en una evaluación de dichas amenazas determina que no están a un nivel aceptable, deberá identificar si hay salvaguardas apropiadas disponibles y que puedan aplicarse para eliminar las amenazas o reducirlas a un nivel aceptable. Al hacer esta identificación, el Contador Público deberá ejercer su juicio profesional y tomar en cuenta si sería probable que un tercero razonable y bien informado, al ponderar todos los hechos y circunstancias específicos conocidos por el Contador Público en el momento, concluiría que las amenazas se eliminarían o se reducirían a un nivel aceptable con la aplicación de las salvaguardas, de modo que no se comprometa el cumplimiento de los principios fundamentales.

100.8 El Contador Público deberá evaluar posibles amenazas al incumplimiento de los principios fundamentales cuando conozca o pudiera esperarse razonablemente que conozca, de circunstancias o relaciones que puedan comprometer su cumplimiento.

100.9 El Contador Público deberá considerar factores cualitativos y cuantitativos al evaluar la importancia de una amenaza. Cuando aplique el marco conceptual, el Contador Público puede encontrar situaciones en las que las amenazas no puedan ser eliminadas o reducidas a un nivel aceptable, ya sea porque la amenaza es demasiado importante o porque no hay salvaguardas apropiadas disponibles o no pueden aplicarse. En esas situaciones, el Contador Público deberá declinar o suspender el servicio profesional específico de que se trate (en el caso del Contador Público en la práctica independiente) o, cuando sea necesario, renunciar a la organización que lo emplea (en el caso del Contador Público en los sectores público y privado).

100.10 El Contador Público puede incumplir por descuido con una disposición de este Código. Dependiendo de la naturaleza e importancia del asunto, puede considerarse que este incumplimiento inadvertido no compromete el cumplimiento de los principios fundamentales siempre que, una vez que se descubra el incumplimiento, se corrija inmediatamente y se apliquen las salvaguardas que sean necesarias.

100.11 Cuando el Contador Público encuentra circunstancias inusuales en las que la aplicación de un requisito específico del Código produciría un resultado desproporcionado o un resultado que no beneficie el interés público, se recomienda que el Contador Público consulte con un organismo miembro del IMCP o con el organismo regulador competente.

Amenazas y salvaguardas

100.12 Las amenazas (conforme se definen en la sección de definiciones) pueden ser creadas por una amplia gama de relaciones y circunstancias. Cuando una relación o circunstancia crea una amenaza, esta pudiera comprometer o percibirse como que compromete el cumplimiento de los principios fundamentales por parte del Contador Público. Una relación o circunstancia puede crear más de una amenaza, y una amenaza puede afectar el cumplimiento de más de un principio fundamental. Las amenazas se pueden clasificar dentro de una o más de las siguientes categorías:

a) Amenaza de interés personal. La amenaza de que un interés económico o de otro tipo influya de manera inapropiada en el juicio o comportamiento del Contador Público;

b) Amenaza de auto revisión. La amenaza de no evaluar de manera apropiada los resultados de un juicio previamente emitido o de un servicio prestado por él mismo, o por otra persona dentro de la firma u organización que lo emplea, que utilizará cuando forme un juicio como parte de la prestación de un servicio actual;

c) Amenaza de interceder por el cliente. La amenaza de que el Contador Público promueva la posición de un cliente o entidad para la que trabaja dude de su objetividad;

d) Amenaza de familiaridad. La amenaza de que debido a una relación larga o cercana con un cliente o entidad para la que trabaja, el Contador Público coincida demasiado con los intereses de estos o sea demasiado tolerante con su trabajo; y

e) Amenaza de intimidación. La amenaza de que el Contador Público esté impedido para actuar de manera objetiva debido a presiones reales o percibidas, incluyendo intentos de ejercer influencia indebida sobre él.

Las Partes B, C y D de este Código explican cómo estas categorías de amenazas pueden crearlas los Contadores Públicos en la práctica independiente, en los sectores público y privado, y en la docencia, respectivamente. Los Contadores Públicos en la práctica independiente también pueden encontrar relevantes las Partes C y D.

100.13 Las salvaguardas son acciones u otras medidas que pueden eliminar las amenazas o reducirlas a un nivel aceptable. Se pueden dividir en dos grandes categorías:

 

 

a) Salvaguardas creadas por la profesión, legislación o reglamento, y

 

b) Salvaguardas en el entorno del trabajo.

 

100.14 Las salvaguardas creadas por la profesión, legislación o reglamento, incluyen:

• Requisitos educacionales, de entrenamiento y de experiencia para ejercer la profesión.

• Requisitos de educación profesional continua.

• Reglas del gobierno corporativo.

• Normas profesionales.

• Procedimientos de monitoreo por un organismo profesional o por algún regulador y procedimientos disciplinarios.

• Revisión externa por un tercero con poderes legales, de los informes, relaciones, comunicaciones o información, producidos por el Contador Público.

En conclusión la verdadera aplicación ética de cualquier profesión radica en la conciencia honorable e integra, en favor de la responsabilidad social a quienes nos debemos.

 

Por C. P. C. Vicente Robleda Velázquez

Socio del Colegio de Contadores Públicos de México

cpcvicenterobleda@hotmail.com

 

Facebook Comments

Related Articles

1 Comment

  1. www.subufete.com
    www.subufete.com mayo 15, 09:20

    ¿Puedes aportar mas informacion?, ha sido maravilloso encontrar mas explicaciones sobre este tema.

    Saludos

    Reply to this comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: