Veritas Online

Ejercicio Profesional

Marco conceptual

Marco conceptual
septiembre 01
08:00 2016

Resumen ejecutivo de noticias. El Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB, por sus siglas en inglés) llevó a cabo su junta mensual el 18 y 19 de julio.

Una parte importante de la junta se dedicó a discutir varios aspectos del nuevo Marco Conceptual (MC). Estos fueron los de:

  • Definición de activos y pasivos. El cambio importante en la definición consiste en ya no requerir una probabilidad de que exista un flujo de beneficios económicos hacia o fuera de la entidad para definir un activo o pasivo, sino que se define indicando que el activo debe tener un potencial de producir beneficios económicos y el pasivo un potencial de requerir transferir beneficios económicos. Varias respuestas indican que esto puede dar lugar a que se reconozcan activos o pasivos únicamente porque la partida tenga ese potencial, pero no sea probable que la producción o transferencia ocurra. El Consejo acordó que la probabilidad se tratará en cada norma específica y aprobó las nuevas definiciones.
  • Definición de un activo como un derecho. Varias de las respuestas objetaron que se defina como activo al “derecho” que tiene el potencial de producir beneficios económicos, pues el término “derecho” puede ser ambiguo y no abarcar algunos activos como los conocimientos y el crédito mercantil y por otra parte cada entidad tiene derecho a los servicios públicos y estos no son un activo. Se precisará que sean derechos exclusivos.
  • Reconocimiento de activos y pasivos. El proyecto indica que estos deben reconocerse cuando la partida provee información relevante y representación fiel, y los beneficios de proveerla exceden los costos. Las respuestas señalan que no debe eliminarse la probabilidad de ocurrencia para el reconocimiento y el que los beneficios excedan los costos no es un criterio de reconocimiento. Se comentó que es difícil establecer un criterio de probabilidad que aplique a todas las normas. Sin embargo, se darán guías sobre activos y pasivos con baja probabilidad para generar beneficios económicos. Se elimina como criterio de reconocimiento que los beneficios de proveer la información excedan los costos y se indica que la materialidad da una base conceptual más sólida para reconocer un activo o un pasivo.
  • Valuación de activos y pasivos. Se incluirán las ventajas y desventajas de utilizar valores actuales o costos históricos. Por otra parte no es claro como la variabilidad en el valor y el efecto en los flujos de efectivo influyen para determinar la base de valuación y el consejo decidió que debe redactarse nuevamente la sección que trata el análisis de las características de la partida para determinar su base de valuación. La sección de contribución a los flujos de efectivo para determinar la base de valuación debe mejorarse, pues los criterios del proyecto no distinguen entre activos que contribuyen directa o indirectamente a generar flujos de efectivo.

INSTRUMENTOS FINANCIEROS CON CARACTERÍSTICAS DE CAPITAL

Financial Growth

Este fue el otro tema tratado en la junta, que generará cambios a la Norma Internacional de Contabilidad NIC 32, Instrumentos Financieros: Presentación. El enfoque que se adoptará será definir como pasivo a una obligación de transferir recursos económicos en fechas futuras específicas y cuya liquidación sea por un monto especificado e independiente de los recursos económicos de la entidad. Se discutieron varios casos de clasificación de Instrumentos Financieros Derivados (IFD) como pasivo o capital. Al respecto se concluyó que:

  • No procede separar los componentes de un IFD como activo y pasivo, o como capital. Todo el IFD debe quedar en una misma categoría. Esto es consistente con la NIC 32.
  • Se mantendrá el concepto de fijo por fijo en el intercambio de activos por capital. Si el monto a liquidar es un residual, se considera que es de capital. Asimismo, un IFD a liquidar neto en acciones será clasificado como capital, lo cual difiere de lo actualmente prescrito por la NIC 32.
  • En cuanto a intercambio de IFD de pasivos por capital se seguirá aplicando el concepto de fijo por fijo. Esto determinará qué contratos deben clasificarse como pasivo. Asimismo, los montos residuales se clasificarán como capital. Esto último originará también una diferencia contra la NIC 32.

C.P.C. Juan Mauricio Gras Gas
Investigador e integrante del Consejo Emisor del CINIF
jgras@cinif.org.mx

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: