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Marca México

Marca México
diciembre 01
08:43 2017

Como parte de la geopolítica en que se encuentran inmersos todos los países del orbe, cada gobierno cuenta, como parte de su gobernanza, con programas de imagen pública ante sus ciudadanos y ante el mundo en general. Independientemente del grado de sofisticación de su manejo, la imagen de un país se opera como si se tratara de un producto sujeto a difusión, aceptación y buen ambiente para “vender” (convencer) su “marca”, cuyo contenido son políticas públicas internas y política exterior específicas.

Existe una marca China, EUA, Rusia, Brasil, Japón, etc. y, por supuesto, una “marca México”. Visto desde el extranjero, México tiene una presencia cultural, social, deportiva y empresarial visible, un poder suave (soft power) generado por el éxito de sus escritores, pintores, cineastas, artistas, chefs, deportistas, empresarios, entre otro. México está viviendo un importante auge de su presencia en el escenario global

Sin embargo, esta influencia no llega a tener todo el impacto deseable por la existencia simultánea de factores negativos que también inciden en la imagen del país. Tal el caso del ambiente de la corrupción, impunidad y ausencia del Estado de derecho que nos aqueja, así como la realidad, divulgada periódicamente, por estadísticas propias y de organismos internacionales a los que pertenecemos, que denotan nuestra extendida pobreza y profunda desigualdad.

Ante este panorama doble, ¿cómo se debe pensar la imagen de México frente al mundo? La respuesta, casi obvia, es hablando con la verdad. Se deben difundir, tanto los logros alcanzados por nuestro país como los retos que aún tenemos por delante. Esto requiere reconocer también que hay cambios significativos que se están viviendo dentro de México gracias a los esfuerzos de los ciudadanos por cambiar las circunstancias en que vivimos. Somos un país en transformación.

Los sociólogos han acuñado el término “social accountability” (rendición de cuentas social) para describir los impulsos desde la sociedad para transformar la política pública. Si bien hay retos enormes, también existen fuertes presiones desde la sociedad para generar cambios en esos temas y son presiones que están dando frutos.

Destaca el combate a la corrupción. La presión social ha ido acortando los espacios del desfalco, abriendo las cuentas públicas a una mayor transparencia y obligando a los políticos a vivir, al menos en parte, a la luz pública. Organizaciones civiles como Fundar, Imco, CIDAC, Artículo 19, Cencos, La Red por la Rendición de Cuentas, Transparencia Mexicana, Oxfam México y muchos otros, incluyendo organizaciones civiles locales y regionales, han logrado que haya cada vez más información y herramientas legales que permitan monitorear y fiscalizar a las autoridades. Aunque falta mucho por hacer, el tema ciudadano del combate a la corrupción llegó para quedarse.

Lo mismo puede decirse de los esfuerzos ciudadanos por instaurar Estado de derecho, abatimiento de la pobreza y los importantes esfuerzos para desdibujar las barreras que propician la lacerante desigualdad que vivimos desde hace siglos.

EPÍLOGO

En la creación de la imagen de la “marca México” deben divulgarse, junto a nuestro soft power, que ya poseemos, los retos que enfrentamos y las soluciones que está induciendo la sociedad civil, con datos concretos que permitan entender su dimensión y avance.

Frente a los demagogos que propagan un México en que todo está mal y sus homólogos que publicitan un México perfecto y sin problemas, debemos construir la imagen de un país en transformación que, con trabajo e imaginación, día a día, forja su destino y que empieza a tener un reconocimiento internacional creciente por sus logros. Esta es la verdad, esta es nuestra marca.

 

C.P.C. Roberto Álvarez Argüelles
Expresidente del IMCP
mireyagarza14@yahoo.com.mx

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