Veritas Online

Ámbito Universitario

Maratón SAT 2016

Maratón SAT 2016
agosto 25
09:07 2016

El Maratón SAT 2016, patrocinado por la firma Chévez Ruiz Zamarripa, tuvo lugar el 24 de agosto en las instalaciones del Colegio de Contadores Públicos de México.

Desde muy temprano, participantes de 17 estados se dieron cita para competir en uno de los acontecimientos más importantes para la comunidad estudiantil de la Contaduría. 36 equipos, conformados hasta por ocho estudiantes, estaban decididos a quedarse con el primer lugar.

Al entrar al salón Díez Barroso, los recibieron las autoridades, que se dieron cita para estar presentes en el evento: la C.P.C. y P.C.CA. Rosa María Cruz Lesbros, Presidenta del Colegio; el Lic. Adrián Guarneros Tapia, Administrador General de Servicios al Contribuyente del Sistema de Administración Tributaria (SAT); el C.P.C. Ricardo Paullada Nevárez, Socio en Chevez Ruiz Zamarripa; el L.C. y P.C.CA. Benjamín Reyes Torres, Vicepresidente de Vinculación Universitaria; así como la C.P.C. Rosalía Ortega López, Asesora de la misma Comisión, quien fungió como maestra de ceremonias.

La Contadora Cruz Lesbros dio un mensaje de bienvenida a los jóvenes participantes. Afirmó que con su asistencia eran ya ganadores, en tanto que se manifestaba su búsqueda por la excelencia. “Deben recordar que nuestra profesión va más allá de sus funciones específicas. La responsabilidad social que tenemos, como difusores de la cultura fiscal, es indispensable para que nuestro país mejore”.

Posteriormente, el Contador Paullada Nevárez dio un mensaje como representante de la firma patrocinadora, donde quedaba de manifiesto su compromiso y crecimiento conjunto con el Colegio, así como con los estudiantes.

Finalmente, el Lic. Guarneros Tapia inauguró el evento con unas palabras de aliento para los estudiantes en cuanto a sus metas profesionales. “Algunos de nuestros colaboradores más importantes llegaron por medio de su servicio social. Como estudiantes pueden hacer una gran labor”, dijo. También les transmitió unas palabras del Jefe del SAT, el Lic. Aristóteles Núñez Sánchez, quien les invitó a proceder con justicia y conocimiento en la contabilidad.

Con gran entusiasmo, los jóvenes entraron en la primera etapa del Maratón, donde debían responder una serie de preguntas a través de una tableta electrónica. Cuando acabó esta sesión, cuya duración fue de una hora, salieron a tomar un descanso tras el cual se anunció a los seis equipos que pasaron a la segunda ronda.

El jurado estuvo conformado por la Contadora Ortega López, el Contador Reyes Torres; el Lic. Guillermo Zamora Morales, Jefe de Departamento de Civismo Fiscal y la Lic. María de Lourdes Piñón López, Jefe de Departamento de Educación Fiscal del SAT; el C.P.C. Rodrigo Vázquez García, Socio de Administración y Recursos y el C.P.C. Ernesto Torres García, Socio de Consultoría, ambos en Chevez Ruiz Zamarripa; el Presidente de la Comisión de Auditoría, C.P.C. y P.C.FI. Antonio Bojorges García y la L.A. Érika López García, Jefe de Afiliación y Atención del Colegio.

Se realizaron preguntas a los finalistas, mismas que debían contestar oralmente. Debido a un empate, se hizo una ronda de muerte súbita: el equipo con el número ocho (cabe mencionar que nadie sabía a qué institución pertenecían los concursantes) respondió correctamente a la primera pregunta, en la que el catorce falló.

Después de una pausa para deliberar, el Contador Rodrigo Vázquez dio unas palabras de despedida: “Ha sido un deleite participar en este maratón. La competencia fue reñida y puedo decir que los objetivos que nos trazamos como Colegio, SAT y Chévez Ruiz Zamarripa, se cumplieron”. En un ambiente de expectación, se dieron a conocer a los ganadores:

La Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional se llevó el tercer lugar en un equipo conformado por Raúl Reséndiz Zambrano, Gabriela Hernández Gómez, Eric Daniel Espinoza Bermúdez, Mayra Gabriela Gómez Sánchez, Daniela Karina García Salazar, Edgar Armas Labastida y Hugo Alberto Castillo Jiménez. Sus instructores, la M.C. María Gloria Arévalo Guerrero y el L.C. y E.FI. Raúl Alejandro Ramírez Alemán, recibieron un reconocimiento.

El Instituto Politécnico Nacional, ESCA Santo Tomás, se llevó el segundo lugar con la participación de Gabriel González Trejo, Mario Alejandro Leyva Navarro, Gerardo Yair López López, Karina Martínez Mejía, Rigoberto Narváez Cázares, Marisol Olvera y José Luis Suárez Velasco. Los profesores Ángel Rolando Marín Estrada y Felipe Cuesta Garay fueron sus asesores.

El esperado primer lugar se anunció: Alberto López Morales, Misael de Jesús López Cabrera, María Fernanda Martínez Rubio y Gisell Cristina Flores Aranda, del Instituto Tecnológico de Sonora Campus Obregón, fueron los ganadores indiscutibles del Maratón. Sus entrenadores fueron el Dr. José Luis Rivera Martínez y el M.C. Osvaldo Rubio.

De esta forma se dio por terminada la segunda edición de este evento, donde el compañerismo, la constancia y optimismo se hicieron presentes.

Lic. Laura Leticia Valencia Flores
Asesora editorial
lvalencia@colegiocpmexico.org.mx

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: