Veritas Online

Vinculación Universitaria

Maratón de Ética KPMG

Maratón de Ética KPMG
noviembre 18
2016

El Maratón de Ética, patrocinado por la firma KPMG, se realizó el 17 de noviembre con el entusiasmo de 21 equipos de universitarios y la participación de múltiples especialistas en la materia, los cuales integraron las pruebas y formaron parte del jurado.

La M.A. y C.P.C. Rosalía Ortega López, Asesora de la Vicepresidencia de Vinculación Universitaria, fungió como maestra de ceremonias. Presentó a la C.P.C. Rosa María Cruz Lesbros, Presidenta del Colegio, quien expresó: “El actuar ético profesional debe darse en las empresas y despachos, pero también desde la autoridad; las normas regulatorias nos llevan a dar servicios de calidad, con una actuación íntegra y honesta, por lo que debemos actualizarnos en cuanto al Código de Ética Profesional del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, lo cual conlleva conocerlo, interpretarlo y hacer su aplicación coherentemente”.

La C.P.C. María del Carmen Montemayor Sánchez, Presidenta del Jurado y Socia de Ética e Independencia KPMG México, expresó su agradecimiento por la amplia convocatoria que tuvo este maratón, y dio inicio formal al mismo.

En este momento, todos los equipos respondieron 37 preguntas técnicas sobre el Código. Fueron evaluados por los jueces siguientes: el L.C. y P.C.CA. Benjamín Reyes Torres, Vicepresidente de Vinculación Universitaria; el C.P.C. Alfonso Guaida Salomé y el C.P.C. Miguel León Vadillo, socios de Auditoría KPMG; la L.E. María de Lourdes Piñón López y la Lic. Karla Salas Penilla, Jefa y Administradora del Departamento de Educación Fiscal del Servicio de Administración Tributaria, respectivamente; de la Secretaría de la Función Pública el Lic. Jaime Chávez Alor, Titular de la Unidad Especializada en Ética y Conflictos de Interés y el Mtro. y L.C. Artemio Jesús Cancino Sánchez, Director General de Auditorías Externas; la L.C. Raquel Arana Arana, Subdirectora de Capacitación Externa y Certificación de la Auditoría Superior de la Federación. A su vez, el C.P.C. Juan Carlos Bojorges, Integrante de la Comisión de Auditoría, fungió como Auditor Externo.

Cabe destacar la participación de la M.C. y L.C. Miriam Paniagua Pinto, Integrante de la Vicepresidencia de Vinculación Universitaria, como coordinadora del maratón.

Los resultados de esta ronda de preguntas arrojaron a seis equipos finalistas: 6, 3, 19, 17, 8 y 16 resolvieron un caso práctico donde debían posicionarse éticamente frente a un problema complejo. Los equipos restantes fueron partícipes de esta actividad en un taller impartido en el Aula Magna, a cargo del Presidente de la Comisión de Ética y Responsabilidad Profesional, L.C. y A.C. en C.P. Héctor Torres Sánchez.

Tras la deliberación del jurado, la Mtra. Paniagua Pinto dirigió un mensaje a los concursantes: “Si bien las generaciones anteriores podían llegar al éxito solamente con tener preparación universitaria, ahora ustedes deberán diferenciarse de una nueva manera y aquello que los hará sobresalir es su actuar ético, íntegro y confiable”.

Finalmente, la Contadora Montemayor Sánchez anunció a los ganadores: la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México se posicionó en el tercer y primer lugar, mientras que la Escuela Bancaria y Comercial, Campus Tlalnepantla, se quedó con el segundo. Los estudiantes, en un ambiente de algarabía, recibieron presentes por parte del Colegio y KPMG, así como fueron invitados a formar parte de las brigadas que organiza esta firma.

Universidades participantes:

  • Escuela Bancaria y Comercial (EBC), Campus Reforma
  • EBC Campus Tlalnepantla.
  • Instituto Mexicano de Educación Profesional.
  • Instituto Politécnico Nacional, Escuela Superior de Comercio y Administración Santo Tomás.
  • Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Contaduría y Administración.
  • Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Escuela Superior Sahagún.
  • Universidad Autónoma del Estado de México, Campus Texcoco.
  • Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de Contaduría y Administración.
  • Universidad ICEL, Campus La Villa.
  • Universidad ICEL, Campus Zaragoza.
  • Universidad Latina, Campus Cuernavaca.

Lic. Laura Leticia Valencia Flores
Asesora editorial
lvalencia@colegiocpmexico.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

2 Comments

  1. manuel manzano saturnino
    manuel manzano saturnino noviembre 20, 12:14

    Muy buen artículo, una pregunta ¿Donde podemos ver la galería de fotos del evento?

    Reply to this comment

Write a Comment

Búsqueda

Twitter

La década de #1990 comienza con un panorama de reformas nacionales, una década llena de cambios, el Colegio recibió al entonces Presidente y se celebraron los primeros 50 años del Colegio, adéntrate en nuestra historia en conmemoración a los #70Años. Vía @VeritasOnlineMX.

Hoy Lunes 24 de Junio de 2019 el tipo de cambio promedio del dólar en México es de $18.87 Pesos vía https://t.co/2s3bxtKyR8

Llegamos a una de las décadas más importantes que marcaría el rumbo del Colegio hasta la fecha, definiendo el proceso de obtención de una sede propia.
Vía @VeritasOnlineMx #70Años

Un viaje a la década de los 70s, donde el país vivió una devaluación económica que desencadenó un alza de precios en todos los productos y servicios ¿Cómo afrontó esto el gremio contable? Descúbrelo adentrándote en la historia del Colegio. #70Años Vía @VeritasOnlineMX.

Load More...
A %d blogueros les gusta esto: