Veritas Online

Vida Colegiada

Maratón de Ética KPMG

noviembre 18
10:48 2016

El Maratón de Ética, patrocinado por la firma KPMG, se realizó el 17 de noviembre con el entusiasmo de 21 equipos de universitarios y la participación de múltiples especialistas en la materia, los cuales integraron las pruebas y formaron parte del jurado.

La M.A. y C.P.C. Rosalía Ortega López, Asesora de la Vicepresidencia de Vinculación Universitaria, fungió como maestra de ceremonias. Presentó a la C.P.C. Rosa María Cruz Lesbros, Presidenta del Colegio, quien expresó: “El actuar ético profesional debe darse en las empresas y despachos, pero también desde la autoridad; las normas regulatorias nos llevan a dar servicios de calidad, con una actuación íntegra y honesta, por lo que debemos actualizarnos en cuanto al Código de Ética Profesional del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, lo cual conlleva conocerlo, interpretarlo y hacer su aplicación coherentemente”.

La C.P.C. María del Carmen Montemayor Sánchez, Presidenta del Jurado y Socia de Ética e Independencia KPMG México, expresó su agradecimiento por la amplia convocatoria que tuvo este maratón, y dio inicio formal al mismo.

En este momento, todos los equipos respondieron 37 preguntas técnicas sobre el Código. Fueron evaluados por los jueces siguientes: el L.C. y P.C.CA. Benjamín Reyes Torres, Vicepresidente de Vinculación Universitaria; el C.P.C. Alfonso Guaida Salomé y el C.P.C. Miguel León Vadillo, socios de Auditoría KPMG; la L.E. María de Lourdes Piñón López y la Lic. Karla Salas Penilla, Jefa y Administradora del Departamento de Educación Fiscal del Servicio de Administración Tributaria, respectivamente; de la Secretaría de la Función Pública el Lic. Jaime Chávez Alor, Titular de la Unidad Especializada en Ética y Conflictos de Interés y el Mtro. y L.C. Artemio Jesús Cancino Sánchez, Director General de Auditorías Externas; la L.C. Raquel Arana Arana, Subdirectora de Capacitación Externa y Certificación de la Auditoría Superior de la Federación. A su vez, el C.P.C. Juan Carlos Bojorges, Integrante de la Comisión de Auditoría, fungió como Auditor Externo.

Cabe destacar la participación de la M.C. y L.C. Miriam Paniagua Pinto, Integrante de la Vicepresidencia de Vinculación Universitaria, como coordinadora del maratón.

Los resultados de esta ronda de preguntas arrojaron a seis equipos finalistas: 6, 3, 19, 17, 8 y 16 resolvieron un caso práctico donde debían posicionarse éticamente frente a un problema complejo. Los equipos restantes fueron partícipes de esta actividad en un taller impartido en el Aula Magna, a cargo del Presidente de la Comisión de Ética y Responsabilidad Profesional, L.C. y A.C. en C.P. Héctor Torres Sánchez.

Tras la deliberación del jurado, la Mtra. Paniagua Pinto dirigió un mensaje a los concursantes: “Si bien las generaciones anteriores podían llegar al éxito solamente con tener preparación universitaria, ahora ustedes deberán diferenciarse de una nueva manera y aquello que los hará sobresalir es su actuar ético, íntegro y confiable”.

Finalmente, la Contadora Montemayor Sánchez anunció a los ganadores: la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México se posicionó en el tercer y primer lugar, mientras que la Escuela Bancaria y Comercial, Campus Tlalnepantla, se quedó con el segundo. Los estudiantes, en un ambiente de algarabía, recibieron presentes por parte del Colegio y KPMG, así como fueron invitados a formar parte de las brigadas que organiza esta firma.

Universidades participantes:

  • Escuela Bancaria y Comercial (EBC), Campus Reforma
  • EBC Campus Tlalnepantla.
  • Instituto Mexicano de Educación Profesional.
  • Instituto Politécnico Nacional, Escuela Superior de Comercio y Administración Santo Tomás.
  • Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Contaduría y Administración.
  • Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Escuela Superior Sahagún.
  • Universidad Autónoma del Estado de México, Campus Texcoco.
  • Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de Contaduría y Administración.
  • Universidad ICEL, Campus La Villa.
  • Universidad ICEL, Campus Zaragoza.
  • Universidad Latina, Campus Cuernavaca.

Lic. Laura Leticia Valencia Flores
Asesora editorial
lvalencia@colegiocpmexico.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

2 Comments

  1. manuel manzano saturnino
    manuel manzano saturnino noviembre 20, 12:14

    Muy buen artículo, una pregunta ¿Donde podemos ver la galería de fotos del evento?

    Reply to this comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: