Veritas Online

Vinculación Universitaria

Maratón del SAT 2018: Una generación de jóvenes entusiastas

Maratón del SAT 2018: Una generación de jóvenes entusiastas
junio 01
14:19 2018

El Maratón del SAT 2018, patrocinado por Salles Sainz Grant Thornton, se llevó a cabo el 31 de mayo en el jardín del Colegio de Contadores Públicos de México con una participación de 35 equipos de 25 universidades provenientes de 12 estados de la República Mexicana.

La Lic. Karla Salas Penilla, Administradora de Educación Fiscal del Servicio de Administración Tributaria (SAT), brindó unas palabras de bienvenida y agradecimiento a todos los participantes, expresando su compromiso por impulsar a jóvenes talentosos en los dominios que competen a dicha institución.

El jurado por parte del SAT estuvo conformado por la Lic. Sonia Rivas Picazo, Jefa de departamento de Educación Fiscal; la Lic. Esther Xiuhtzal García Linares, Jefa de departamento de Educación Fiscal, y la Lic. Brenda Hernández Rincón de Enlace de Educación Fiscal. Por parte del patrocinador Sallez Sainz Grant Thornton, la C.P. Verónica Noguerón Serrano, Socia de la división de Impuestos; la C.P.C. Guadalupe Saldívar Olivares, Socia de la división de Auditoría externa, y el C.P.C. Jesús Rebollo Bollas, Socio de la división de Business Process Solutions. En representación del Colegio, el C.P.C. Julián Agustín Abad Riera, Vicepresidente de Vinculación Universitaria, y la C.P. Teresita Lara Acuña, integrante de la Vicepresidencia de Vinculación Universitaria.

Para dar certeza de las evaluaciones del jurado se contó con dos especialistas, el C.P.C. José Braulio Pérez Hernández, integrante de la Comisión de Auditoría y auditor externo del maratón, y Miguel Hernández Espíndola, Asesor de afiliación.

Con gran entusiasmo y nerviosismo los jóvenes participantes entraron en la primera etapa del Maratón, donde debían responder una serie de preguntas en equipo a través de una tableta electrónica. Al término de esta sesión, cuya duración fue de una hora, salieron a tomar un descanso tras el cual se anunció a los once equipos que pasaron a la siguiente ronda.

Durante la segunda etapa los finalistas debían contestar oralmente las preguntas o casos específicos y se irían descartando a los equipos. Debido a un empate se hizo una ronda de muerte súbita, donde el equipo con el número 16 (cabe mencionar que nadie sabía a qué institución pertenecían los concursantes) respondió correctamente a la primera pregunta, en la que su rival falló.

Después de una pausa para deliberar —y en un ambiente de tensión— se anunciaron a los ganadores de los tres primeros lugares, quienes recibirían los premios proporcionados por el Colegio y el patrocinador.

El Instituto Politécnico Nacional (IPN), ESCA Santo Tomás, se llevó el tercer lugar con la participación de los alumnos: Héctor Guillermo Arce Trejo, David González Blanquer, Davis González Trejo, Ana Jessica Hernández Hernández, Raúl Ibáñez Cruz, Rigoberto Narváez Cázares y Damian Israel Roa González, quienes al momento de recibir sus premios cantaron el famoso “huelum”, con el que expresaron su felicidad.

La Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se llevó el segundo lugar en un equipo conformado por Francisco de Jesús Ángel Maldonado, María Isabel Escamilla Rangel, Moisés Ávila Corona, Blanca Lucero Joffre Mendoza, Helin Flores Serrano, José Antonio García Marín y Jorge Ortigoza Ruiz, los cuales no se quisieron quedar atrás y festejaron al ritmo del “goya”.

Los esperados ganadores fueron los alumnos: José Guadalupe Hernández Morales, Mireya Loma Ramírez, Daniel Memijes Cabrera, María Jazmín Morales Vázquez, José Omar Rojo Rangel, Adriana Vázquez Ramírez y Daniel de Dios Velázquez Reyes, pertenecientes a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), quienes señalaron sentirse muy contentos por salir vencedores y a su vez muy agradecidos con los premios y atenciones que recibieron durante su estancia en el Colegio.

De esta forma el Colegio, así como el SAT y Salles Sainz Grant Thornton reafirmaron su compromiso por impulsar el talento de la juventud mexicana.

 


 
Lic. Ana María Cirilo Garcia
Asesora editorial
acirilo@colegiocpmexico.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: