Veritas Online

Vinculación Universitaria

Maratón de ética KPMG

Maratón de ética KPMG
mayo 21
2019

Tras una ardua competencia de conocimientos sobre el Código de Ética, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se alzó victoriosa en el Maratón del Conocimiento de Ética patrocinado por KPMG.

El evento realizado el 20 de mayo, fue organizado por la Vicepresidencia de Vinculación Universitaria en colaboración con la comisión de Ética y Responsabilidad Profesional, quienes se dieron a la tarea de congratular a 110 estudiantes de 8 universidades.

El presidente del Colegio, Ubaldo Díaz dio unas palabras de bienvenida previo al inicio de esta justa de conocimiento, en donde invitó a los jóvenes a seguir participando en este tipo de actividades ya que les despierta una sed de querer seguir aprendiendo más sobre el tema: “son etapas formativas y este tipo de maratones lo que ayuda es justamente a fomentar el conocimiento”.

Dando paso a la contienda, los participantes realizaron un examen escrito de 37 reactivos donde se seleccionaron a los 5 primeros lugares quienes pasaron a una segunda prueba que consistió en la resolución de un caso practicó, en el cual aplicaron el código de ética de acuerdo a sus conocimientos adquiridos en el salón de clases, cabe destacar que para conocer el segundo y tercer lugar se realizó un desempate mediante una ronda de preguntas y respuestas llamada muerte súbita.

La evaluación de los reactivos estuvo a cargo de Julián Agustín Abad Riera, vicepresidente de Vinculación Universitaria, Rodrigo A. Ramírez Venegas, presidente de la comisión de Ética y Responsabilidad Profesional, David Velázquez García, integrante de la comisión de Ética y Responsabilidad Profesional, María del Carmen Montemayor Sánchez, socia de riesgos KPMG, Judith Yadhyra Galván Rodríguez, socia de riesgos KPMG, Daniel Brea Andrés, socio de auditoría KPMG, y los encargados de supervisar la correcta realización de los exámenes fueron Marta Gabriela González Hernández, como auditor externo y Marcos Augusto Carrillo Vargas, como auditor interno.

Antes de dar a conocer los tres primeros lugares Judith Yadhyra Galván Rodríguez, representante de la firma de KPMG, dio un mensaje a los estudiantes quienes son el futuro de la profesión, comentó que es importante conocer cómo están tomando estos temas los jóvenes y como los están interiorizando para poder ejercerlos en el futuro. Mencionó que la ética es fundamental para la profesión y para la vida diaria: “todos debemos de ser íntegros, todos debemos de comportarnos de manera ética y la debemos de aplicar en el ejercicio de la profesión y todavía como contadores tenemos un nivel más alto de escrutinio sobre si nos comportamos o no de manera ética”.

El primer lugar fue otorgado a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el segundo y tercer lugar fueron para la Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de Contaduría y Administración (UAEMex – FCA).

Los jueces fueron los encargados de entregar las constancias de participación a todos los ganadores, así como de los premios que consistieron en mochilas, visores de realidad virtual, audífonos y Smartwatch.

1er. Lugar: Rebeca Rut Rojas Gaytan, Azucena Colmenares Cruz, Gloria Guadalupe Cid Vázquez, Daniel Vázquez Muñoz, Nahomi Rentería Barroso, María Guadalupe Córdova Hinojosa y Darío Benítez Mata.

2do. Lugar: Lucero Sofía Cervantes Valdés, Brenda Dávila Rodríguez, José Carlos Corral Poblano, Luz Alexia Hernández Ortiz, Sandra Paloma Hernández Bucio, Yohali Antonia Manuel Martínez y Jaqueline Ventolero Guadarrama.

3er. Lugar: Osvaldo Rufino Cuevas, Emmanuel Ensastegui Ferreyra, Benny Alain Álvarez Álvarez, Rafael García Ortiz, Edith Daniela Nabor Reyes, Diego Giovanni González Elizalde y Ana Leydi Lara Vázquez.


Universidades participantes:

• UNAM Facultad de Contaduría y Administración
• EBC – Tlalnepantla
• IPN – Escuela Superior de Comercio y Administración – Tepepan
• Universidad de Ixtlahuaca CUI
• Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de Contaduría y Administración
• Universidad Autónoma del Carmen
• Universidad Politécnica de Tecámac
• UAEM – Escuela de Estudios Superiores de Jojutla

Carolina Mendoza Hernández
Asesora editorial
chernandez@colegiocpmexico.org.mx 

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Sígueme en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: