Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

Manual para la Prevención de Lavado de Dinero y Combate al Financiamiento al Terrorismo

Manual para la Prevención de Lavado de Dinero y Combate al Financiamiento al Terrorismo
mayo 02
16:46 2017

El pasado 29 de abril se llevó a cabo el evento Manual para la Prevención de Lavado de Dinero y Combate al Financiamiento al Terrorismo derivado de los cambios de carácter general en las instituciones financieras y de las actualizaciones efectuadas en el manual para prevenir operaciones de procedencia ilícita. El tópico fue expuesto en las instalaciones del colegio en su Sede Sur y estuvo coordinado por el C.P. Javier Honorio López López, Presidente de la Comisión de Prevención de Lavado de Dinero, y el C.P.C. Juan Manuel González Navarro, Vicepresidente de la citada comisión.

El L.B.F., C.A.M.S. y C.F.C.S. Daniel Ortiz de Montellano Velázquez, Gerente de la Práctica Forense en KPMG, Cárdenas Dosal S.C., partió de la interrogante: ¿Qué es un manual de cumplimiento en materia de Prevención de Lavado de Dinero (PLD) y Financiamiento al Terrorismo (FT)?, a lo que mencionó que “un manual es la columna vertebral de toda empresa porque en el mismo se establecen criterios, procedimientos, flujogramas, control de cambios y actualizaciones para detectar actividades ilícitas”, enfatizó el expositor.

No obstante, el Lic. Ortiz, mencionó que antes de elaborar el manual se debe de entender y comprender lo que se hace y con qué recursos cuenta la institución, como por ejemplo, el organigrama, la operación del sistema, los controles internos y las autorizaciones. También destacó que el manual de PLD/FT debe realizarse acorde a los servicios, productos y operaciones de la institución.

Asimismo, detalló los elementos de un manual de PLD/FT basado en las políticas, a lo que definió como política toda aquella que hace la entidad y se vincula con las disposiciones. La política es una declaración que la empresa efectúa para comprometerse a cumplir, al tiempo que listó los capítulos del manual de PLD/FT, tales como identificación y conocimiento del cliente, reportes, estructuras internas, capacitación y difusión, sistemas automatizados, reserva y confidencialidad, otras obligaciones y disposiciones generales.

Enfoque Basado en Riesgos (EBR) – GAFI

Al término de la ponencia del Lic. Ortiz, la L.I. Rosalía Castañeda Vivar, Directora de Servicios de Consultoría en BCO, habló del tema Enfoque basado en riesgos, donde indicó que el Grupo de Acción Financiera (GAFI) emite recomendaciones y revisiones en el sector financiero, tanto a nivel nacional como internacional, a 34 países para combatir la PLD /FT, y su última revisión se efectuó en el año 2012.

En tanto, la Lic. Castañeda explicó que en 2007 el GAFI publicó una guía de Enfoque Basado en Riesgos (EBR) para combatir el financiamiento al terrorismo, con el objetivo de que la guía sirviera como apoyo al desarrollo de un entendimiento común sobre el significado de EBR.

Dentro de los beneficios de la guía, mencionó que hubo una mejora en la administración de los riesgos y costos-beneficios, y que las Instituciones Financieras (IF) se enfocaron en las amenazas reales identificadas.

Sin embargo, también existieron algunas limitaciones, pues fueron el resultado de requerimientos legales establecidos por las autoridades. Por ejemplo, en los requerimientos para congelar activos, reporte de operaciones sospechosas, etapas de identificación y verificación de información y conocimiento del cliente.

Finalmente, la Lic. Castañeda listó algunas recomendaciones emitidas por el GAFI, donde destacó la 15, que habla del alcance y riesgo por las nuevas tecnologías, la 19, donde se muestran los países más vulnerables al establecer relaciones comerciales y transacciones con personas, y la 26, la cual regula y monitorea áreas de mayor riesgo en las instituciones financieras, por mencionar algunas recomendaciones.

Por último, los asistentes cuestionaron a los ponentes sobre los temas expuestos; y los expositores por participar en este evento recibieron una constancia en manos del C.P.C. Juan Manuel González Navarro.

Lic. Diana Angélica Ventura García

Asesora editorial

dventura@colegiocpmexico.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: