Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

Manejo estratégico de relaciones laborales

Manejo estratégico de relaciones laborales
diciembre 02
2015

La Sede Sur del Colegio de Contadores Públicos de México fue el recinto designado para que el Lic. Alejandro Ferráez Carrillo, Director de Relaciones Humanas y Relaciones Laborales en Celex, impartiera el curso Manejo estratégico de relaciones laborales el primer día de diciembre.

El coordinador del evento, el C.P.C. René del Castillo Montoya, Presidente de la Comisión del Sector Empresarial del Colegio de Contadores Públicos de México, fue el encargado de presentar al expositor previo a la explicación del primer tema: Inicio y terminación de la relación laboral.

Por su parte, al dar comienzo a la plática, el licenciado Ferráez, invitó a los asistentes a participar con comentarios durante el curso para tener una retroalimentación con base en la Ley Federal del Trabajo y el área de Recursos Humanos de las organizaciones.

Las experiencias de los deponentes fueron pieza clave en la presentación del primer tema, cuyo contenido fue complementado por algunos artículos de la Ley, tales como el trabajo digno, la discriminación, trabajador y patrón, y la subcontratación. Bajo este rubro, Alejandro Ferráez fue insistente en la importancia de la estabilidad laboral en relación con los trabajadores, quien ejemplificó con juicios laborales con los que había tenido una experiencia directa.

En segundo plano, los artículos enlazados con el contrato, duración, rescisión y suspensión de las relaciones de trabajo, fueron motivo para extender las justificaciones y consecuencias de los malos o buenos manejos de estos dentro de una institución, la conceptualización final fue determinar a una relación como el préstamo y pago por un servicio. Bajo este panorama, los contadores asistentes realizaron diversas cuestiones para resolver dudas ligadas con el campo profesional que los involucra; el outsourcing fue un tema muy discutido en el momento.

“Cuando sale la Reforma Laboral de 2012 entraron en pánico muchos patrones, la mayoría ingresaron a los trabajadores en la empresa matriz, los contrataron. Si “outsourceas” para violar los Derechos Laborales las multas pueden ser la salida; no obstante, la pena en algunos casos podría implicar la quiebra de la compañía”.

Consecuentemente, las condiciones de trabajo fueron un ámbito remarcado por Ferráez; la igualdad y discriminación destacaron por su relevancia en la actualidad, en la cual la Ley respalda tanto a mujeres como hombres de tener los mismos derechos.

Al momento de subrayar temas actuales, el ponente afirmó que hasta ahora, las facultades correspondientes no se han encargado en su totalidad de apoyar al trabajador, “Todas las autoridades han tenido una posición “pro-patrón”, si la autoridad quisiera mandaría un buen número de inspecciones. Yo sí creo que la autoridad no se ha colocado en favor de los trabajadores, hay una postura muy conservadora”.

Sin embargo, aspectos como la jornada de trabajo, el manejo del tiempo extra, las vacaciones o prima vacacional fueron retomados con artículos específicos de la Ley Federal del Trabajo, bajo esta temática se relacionaron los Derechos Humanos y se remarcó que esta área genera una línea divisoria entre las acciones que pueda ejecutar la Ley en favor o contra de organismos involucrados.

Finalmente, el ámbito laboral se reconoció como un tema aún complejo, tras retomar las obligaciones y prohibiciones, tanto de patrones como trabajadores, se generó una elevada intervención por parte del auditorio, comentarios acusados como propios y externos fueron expuestos ante el licenciado Ferráez y se clarificaron con sustentos legales.

Lic. David Aarón Mancera Velasco
Asesor Editorial
dmancera@colegiocpmexico.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Sígueme en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: