Veritas Online

Económico y Financiero

Luz al final del túnel

Luz al final del túnel
diciembre 01
06:30 2017

Hacia mediados de 2018. La volatilidad reciente (escribo esta columna a mediados de octubre) del Índice de Precios y Cotizaciones se asocia con distintos factores, cuya condición incierta se traduce en el comportamiento señalado. Entre los de creciente atención para los inversionistas en México destaca: 1) El desarrollo de la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) y 2) El proceso electoral para la presidencia del país a celebrarse hacia mediados de 2018. Para el TLC, las negociaciones más difíciles sucederán en las últimas rondas, las cuales se espera analicen en el IT18, mientras que en el proceso electoral, resulta aún temprano realizar cualquier pronóstico. No obstante, de lograr transitar hacia mediados de 2018 sin ningún “accidente” en estos temas, México tendrá nuevamente grandes posibilidades de captar el interés y los flujos internacionales al reconocer los avances (ahora un tanto eclipsados) de sucesos como las reformas estructurales, cuyos resultados podría propiciar un crecimiento en el Producto Interno Bruto (PIB) de hasta 4.0% en un plazo relativamente corto.

Importante, pero poco atendido: alianza electoral. Entre la reforma fiscal retomada por el Presidente estadounidense D. Trump, los comentarios de Janet Yellen, Presidente de la Reserva Federal de EUA, anticipando nuevas alzas en tasas de interés este mismo año, las amenazas de Corea del Norte, los huracanes, los sismos, etcétera, algunos buenos indicadores han pasado desapercibidos. Sin que ningún partido político sea mayoría y sin conocer aún sus candidatos presidenciales con excepción de Morena (López Obrador), las alianzas resultarán un factor clave. El pasado 5 de septiembre, los partidos PAN, PRD y MC (Movimiento Ciudadano) conformaron una alianza por seis años llamada Frente Amplio Democrático. En encuestas recientes y a pesar de no existir candidato para dicha alianza, se observó por primera vez una mayor preferencia electoral por la misma vs. Morena-PT y PRI-PVEM. Sí, habrá que ver la misma encuesta con los “movimientos” recientes al interior del Partido de Acción Nacional (renuncia de Margarita Zavala).

Reforma energética: enorme potencial. Las licitaciones en las diferentes rondas han tenido cada vez mejor resultado. Acumula ya inversiones por más de 50 mil millones de dólares (mdd). Atendiendo el plazo de las mismas, el importe anual resultaría poco mayor a 10 mil mdd, cifra equivalente a casi la mitad (50%) del promedio de la Inversión Extranjera Directa (IED) registrada en los últimos años. Si a esto se suma el resultado de otras inversiones en reformas como la de telecomunicaciones, las inversiones que faltan aún por la misma reforma energética (50 mil mdd en el mejor escenario), y los ingresos por el programa de Repatriación de Capitales de casi 12 mil mdd, el impacto económico en los próximos años podría originar un crecimiento de 3.5 a 4.0% en el PIB. Esto equivaldría a un crecimiento en el país del doble que el promedio de los últimos años. ¡Ánimo!

Difícil balance hoy. La siguiente tabla identifica algunos de estos temas y los relaciona con su potencial impacto en distintas variables económicas. La imagen ayuda a entender mejor el porqué de la volatilidad actual.

C.P. Carlos Ponce Bustos
Director General Adjunto de Análisis y Estrategia Bursátil del Grupo Financiero BX+
cponce@vepormas.com

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: