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Desarrollo y Capacitación

Los temas más controvertidos en auditorías del SAT

agosto 31
08:02 2017

Como parte del desarrollo profesional continuo, el Colegio fue sede del curso Los temas más controvertidos en auditorías del SAT en 2017, que contó con la presencia de Pedro Solís Cámara Jiménez Canet y Pablo Javier Corvera Caraza, integrantes de la Comisión Fiscal, y de Eduardo Sánchez Lemoine, Director General de Acuerdos Conclusivos en la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).

Pedro Solís Cámara habló de las facultades de comprobación de las autoridades fiscales en las distintas revisiones que realizan las autoridades fiscales y explicó los pasos a seguir durante los procesos de revisiones y visitas domiciliarias.

De acuerdo con el especialista, el procedimiento a seguir en el caso de las visitas domiciliarias por parte de la autoridad consiste en expedir un citatorio, acudir al lugar señalado, presentar una identificación y de ser necesario solicitar el apoyo de otras autoridades fiscales. Respecto al tema de la persona visitada, esta debe permitir la revisión, poner a disposición de la autoridad la contabilidad y los papeles que le solicite, además de permitir la verificación de bienes y mercancías, documentos, estados de cuentas bancarias y cualquier medio de almacenamiento de datos.

En este punto, Pedro Solís aclaró que las autoridades no pueden realizar cateos, es decir, revisar incluso las cosas personales del visitado, esta solo debe concretarse a pedir los documentos necesarios para realizar la revisión.

Durante el procedimiento se tienen que levantar actas que hagan constar los hechos, por cada acto se debe asentar un acta parcial que describa cada uno de los procedimientos, la revisión termina cuando se establece la última acta parcial en la que se especifican las observaciones que hizo el visitador y el visitado tiene un plazo de 20 días para inconformarse contra los hechos observados en esta última; sin embargo, si la revisión dura más de un ejercicio, se tienen 15 días adicionales para inconformarse, transcurrido ese plazo se levanta el acta final con la que se concluye la visita domiciliaria.

Cuando las autoridades no levantan el acta final de visita o no notifiquen el oficio de observaciones, o en su caso, el de conclusión de la revisión dentro de los plazos mencionados, esta se entenderá concluida en esa fecha, quedando sin efectos esa orden y las actuaciones que de ella se derivaron durante dicha visita o revisión.

Para las revisiones de gabinete, la notificación se hará llegar al contribuyente y se formulará un oficio de observaciones, en el cual harán constar en forma circunstanciada los hechos u omisiones que se hubiesen conocido y entrañen incumplimiento de las disposiciones fiscales, cuando no hubiera observaciones, la autoridad fiscalizadora tendrá que comunicar la conclusión mediante un oficio y se contará con un plazo de 20 días a partir del día siguiente al que surta efecto la notificación del oficio para presentar los documentos que desvirtúen los hechos u omisiones asentados en el mismo o bien corregir su situación fiscal.

La práctica de revisiones electrónicas se basa en el análisis de información y documentación que obre en poder de la autoridad, para realizar el procedimiento, la autoridad dará a conocer hechos que deriven en la omisión de contribuciones o en la omisión de otras irregularidades, a través de una resolución provisional a la cual se le podrá acompañar un oficio de preliquidación. El derechohabiente tendrá un plazo de 15 días para proporcionar la información y documentación a su favor.

Una vez aportadas las pruebas del contribuyente, la autoridad fiscal debe identificar elementos adicionales que deban ser verificados y tendrá un plazo de 40 días para la emisión y notificación de la resolución con base en la información proporcionada.

Por su parte, Pablo Corvera Caraza en materia de defensa, se refirió al recurso de revocación como una forma en la que se le permite a la propia autoridad administrativa tener una autorregulación jurídica de los actos que emite y busca que las resoluciones que se propaguen sean apegadas a derecho.

El recurso de revocación va a actuar en contra de resoluciones que nieguen devoluciones, que se dicten en materia aduanera o que causen un grave problema en materia fiscal, así como actos emitidos para el cobro de créditos fiscales, es decir, dentro del proceso administrativo de ejecución o cuando existe un embargo que afecte intereses de terceros. El plazo para promover el recurso de revocación es de 30 días y la autoridad competente va a ser la autoridad jurídica de que se trate.

El juicio de nulidad y amparo, la resolución exclusiva de fondo y los plazos y requisitos para solicitarlos también fueron parte de los temas abordados en este contexto.

Para aterrizar el tema, Eduardo Sánchez Lemoine explicó que la Prodecon   es un intermediario, un facilitador y testigo para que las partes puedan llegar a un consenso de las diferencias o diferendos que surjan en una auditoría.

Subrayó que a mediados de agosto se han presentado seis mil 400 acuerdos conclusivos de los cuales  60% ya está concluido y la efectividad de esos concluidos está en que cada 3 en 2 se firma un acuerdo conclusivo y en otro se cierra el procedimiento sin consenso de las partes y sin terminar la auditoría.

Con respecto al acuerdo conclusivo, explicó que es un medio alternativo de solución de controversias en materia fiscal, siempre y cuando el contribuyente esté siendo auditado, ya sea por una visita domiciliaria, una revisión de gabinete o una revisión electrónica, este es el primer medio alternativo de solución de controversias en todo nuestro marco jurídico fiscal. Ningún otro país cuenta con este modelo, hay esquemas similares, pero esta figura que se incluyó en la reforma 2014 es única, tiene muchos beneficios y muchas cuestiones particulares.

El evento fue coordinado por Alberto Gabriel Cárdenas González, y Gilberto rodríguez Medina de la Comisión Fiscal 1 del Colegio.

Lic. Juan Diego Rodarte Arriaga

Asesor Editorial

jrodarte@colegiocpmexico.org.mx

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