Veritas Online

Recientes

Los temas más controvertidos en auditorías del SAT 2018

Los temas más controvertidos en auditorías del SAT 2018
agosto 23
15:53 2018

Derivado de las auditorías que realiza el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y de las repercusiones  en los contribuyentes, se realizó la conferencia Los temas más controvertidos en auditorías del SAT 2018, organizada por la Comisión Fiscal del Colegio, bajo la coordinación del Contador Adrián Ramírez Venegas y con transmisión simultánea a Sede Sur con la coordinación de Gabriela Teresa García Monroy.

Durante el evento se dieron a conocer algunos de los medios de defensa que respaldan al tributario, de cómo debe proceder el SAT, qué tipo de documentos deben presentarse ante las autoridades fiscales y qué institución es la mediadora para que las partes involucradas lleguen a un acuerdo.

El primer expositor de la tarde fue el Contador Alberto Vela Peón, quien abordó el tema de las Facultades de comprobación de las autoridades fiscales, en el que resaltó la función que tienen las auditorías a los contribuyentes. En este proceso existen, principalmente, tres tipos: las vistas domiciliarias, como su nombre lo indica, acuden las autoridades correspondientes al domicilio fiscal del contribuyente; las revisiones de gabinete, donde asisten a las oficinas de la dependencia y las revisiones electrónicas, que a decir de Vela Peón, son revisiones que en años recientes han ido en aumento y se hacen mediante el Buzón tributario en la página web del SAT.

Todos los contribuyentes auditados tienen derecho de recibir un oficio, donde estipule que iniciarán una investigación de su situación fiscal, asimismo se les extiende la carta de los Derechos del contribuyente auditado, explicando las garantía que tienen durante el proceso fiscal.

Por parte del SAT, los funcionarios o auditores no pueden hacer ningún tipo de presunción durante su visita o adjudicarle algún tipo de delito, ya que las acciones penales no son competencia de los visitadores. Todo lo recabado en el proceso tiene que quedar plasmado en un acta final. Si por algún motivo se llegasen a violar los derechos del auditado, él tiene derecho de presentar un recurso de revocación ante el SAT o acudir a la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) para que sean un intermediario en el tema.

En intervención del Contador Rodrigo Ramírez Venegas comentó que es importante trabajar en conjunto, tanto abogados como contadores y el contribuyente, para que en cualquier momento de la revisión sepan qué hay que hacer en estos procedimientos.

Prosiguiendo con la temática de la conferencia, Federico Garza Torres, miembro de la Comisión Fiscal del Colegio, expuso el tema de Los Medios de Defensa, quien explicó que cuando un contribuyente trata de cumplir con todo lo requerido ante las disposiciones fiscales, siempre existirá algún tipo de desacuerdo, donde el contribuyente puede considerar que  no se están respetando sus derechos o alguna autoridad fiscal no está siguiendo lo estipulado conforme a la ley; a través de los medios de defensa las resoluciones administrativas o actos de autoridad son revisados para que se realicen conforme a la ley.

Existen tres tipos medios de defensa en materia fiscal que son Recurso de revocación, el Juicio de nulidad y la de Amparo, estos se pueden utilizar para hacer válidos los derechos de los contribuyentes como pagadores de impuestos. Garza Torres recomienda que todos los contribuyentes sean preventivos para evitar gastos mayores en las revisiones y crear una cultura de legalidad de defendernos en contra de los actos arbitrarios de las autoridades fiscales.

Representando a la Prodecon, Eduardo Sánchez Lemoine, habló del Acuerdo conclusivo como la herramienta que puede utilizar el contribuyente para resolver la polémica generada durante las auditorías por parte del SAT, entre ellas, las visitas domiciliarias, revisiones electrónicas, presunciones de la autoridad, entre otros.

Sánchez Lemoine hizo énfasis en el artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación, ya que existen casos en que los contribuyentes ya están dando la cara ante una auditoría y aún así les implementan una revisión con base en el artículo mencionado, lo que es volver a iniciar con procedimientos paralelos para llegar a revisar lo mismo y es ahí donde la Prodecon interviene para evitar que el contribuyente termine en la publicación de las listas negras del SAT.

Previo a terminar el evento, los expositores contestaron algunas dudas de los deponentes. Al finalizar  la ronda de preguntas y respuestas hicieron entrega de su constancia de participación en el evento.

 


 

Lic. Carolina Mendoza Hernández
Asesora editorial
chernandez@colegiocpmexico.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

A %d blogueros les gusta esto: