Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

Los primeros pasos para que una empresa familiar cotice en la Bolsa

Los primeros pasos para que una empresa familiar cotice en la Bolsa
Junio 15
11:17 2017

Una empresa familiar es aquella que tiene como objetivo establecer negocios por medio de los integrantes de la familia, cuyo  control y gobernanza depende de estos. En México los órganos más exitosos que cuentan con esta característica son FEMSA, CEMEX, Grupo Carso, Grupo Industrial Bimbo y Grupo Televisa.

Estos grandes corporativos desde hace algunos años han invertido parte de su capital en una Bolsa, lo que de alguna u otra forma ha permitido su crecimiento y aumentado sus ganancias.

En relación con las inversiones que este tipo de empresas pueden efectuar el Colegio de Contadores Públicos de México en su Sede Sur realizó el 14 de junio la conferencia Los primeros pasos para que una empresa familiar cotice en la Bolsa, la cual fue dictada por el C.P. Roberto Córdova Tamariz, especialista bursátil.

Lo primero que se debe tomar en cuenta, señaló el Contador Córdova Tamariz, es fijar un protocolo para establecer una normativa que separe las discrepancias familiares de los quehaceres de la compañía, esto ayuda a lograr una sana relación entre los dos métodos de organización que están trabajando en este ámbito. De igual manera, pretende incorporar de forma ordenada y planeada a los familiares a la empresa; manejar adecuadamente los recursos; definir los alcances de la relación que estas tienen dentro del corporativo y establecer un proceso transparente y consensuado de la sucesión de los fundadores de la empresa y siguientes generaciones, así como el retiro ordenado de los familiares que participen en la misma.

En esta ponencia también se tocaron las cuestiones de la importancia del gobierno corporativo, la información financiera, el control interno, el uso de tecnología adecuada, las opciones que ofrece el mercado bursátil y los primeros pasos hacia la Bolsa, los cuales incluyen identificar necesidades de la empresa (financiamiento a través de una Bolsa, protocolo de administración, sucesión, estructura legal y tecnología adecuada); realizar diagnostico o reflexión autocrítica, clara y objetiva para identificar áreas de oportunidad en los temas relevantes;  definir objetivos estratégicos con base en la prioridad de necesidades; elaborar plan y plasmarlo en documentos, y finalmente enfocarse en los requisitos y documentos de listado antes señalado, mencionó el Contador Córdova.

El evento concluyó con la entrega de un reconocimiento por parte del C.P.C. Eduardo de Jesús Campos Cortés, Presidente de la Comisión de Asesores en Empresas Familiares, quien fungió como coordinador del evento.

Lic. Citlaly Palomares Arellano
Asesora editorial
cpalomares@colegiocpmexico.org.mx

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment