Veritas Online

El Rincón del Abogado

Los intereses moratorios en devoluciones, ¿deben acumularse?

Los intereses moratorios en devoluciones, ¿deben acumularse?
abril 05
2019

Los pagos de intereses previstos en los artículos 22 y 22-A del Código Fiscal de la Federación buscan indemnizar al contribuyente ante una dilación de la autoridad para devolver un saldo a favor o un pago de lo indebido, ¿dichos intereses moratorios deben de acumularse?

INTRODUCCIÓN

El pasado 15 de marzo de 2019 se publicó en el Semanario Judicial de la Federación una Jurisprudencia emitida por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, relativa al tratamiento fiscal que debe de darse a los intereses moratorios que reciban los contribuyentes en términos de los artículos 22 y 22-A del Código Fiscal de la Federación.

Dicha Jurisprudencia derivó de una contradicción de tesis, entre el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito y el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Décimo Sexto Circuito.

CRITERIOS CONTENDIENTES

Por una parte, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito consideró que los pagos de intereses moratorios que reciben los contribuyentes por parte del Fisco Federal, se ajustan a lo previsto en los artículos 8 y 18 fracción IX de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, por lo que constituyen ingresos que sí deben ser acumulados para efectos de dicho impuesto.

Por otra parte, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Décimo Sexto Circuito sostuvo que los intereses moratorios que reciben los contribuyentes no deben de ser acumulados ya que tienen una naturaleza indemnizatoria para el contribuyente. Al parecer de dicho Tribunal, los intereses moratorios no son equiparables a los intereses previstos en el artículo 8 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta por tener una naturaleza distinta. Señala dicho órgano jurisdiccional que los intereses moratorios buscan reparar un daño que se le ocasionó al contribuyente por la demora del Fisco, mientras que los intereses que grava la Ley del Impuesto Sobre la Renta se trata de aquellos que derivan de una ganancia generada por actividades lucrativas o especulativas ejercidas intencionadamente por el contribuyente para su obtención.

INTERPRETACIÓN DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN

De un análisis al contenido de los artículos 22 y 22-A del Código Fiscal de la Federación, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que tratándose de devoluciones en las que proceda el pago de intereses, los montos que debe de recibir el contribuyente son: a) el monto principal o monto histórico de la contribución, b) la actualización del monto principal y, c) los intereses moratorios correspondientes.

Al respecto la Segunda Sala aclaró que el pago del monto principal actualizado representa una reparación del daño, entendido como el menoscabo patrimonial que una persona sufre ante el incumplimiento puntual de las obligaciones de otra, en este caso el Fisco Federal. Por su parte, el pago de intereses busca reparar el perjuicio causado al contribuyente, entendido como la privación de la obtención de ganancias que podrían haberse obtenido si se hubiera cumplido con la obligación respectiva.

Ahora bien, de una interpretación a los artículos 1, fracción I, 8, 18, fracción IX y 133 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, la Suprema Corte de Justicia de la Nación señala que las personas físicas y las morales, están obligadas al pago de dicho impuesto respecto de la totalidad de sus ingresos. Aclarando que se considerarán ingresos acumulables los intereses moratorios, los rendimientos de créditos de cualquier clase, así como cualquier otro ingreso que, conforme a dicha ley, deba dársele el tratamiento de interés.

Por lo anterior, nuestro máximo Tribunal determinó que los intereses moratorios pagados en términos de los artículos 22 y 22-A del Código Fiscal de la Federación, actualizan el hecho imponible y deben de ser acumulados. Asimismo, aclaró que la intencionalidad de la obtención del ingreso por parte del contribuyente no es una limitante contenida en los preceptos legales analizados, por lo que los intereses moratorios deben de ser objeto del Impuesto Sobre la Renta.

CONCLUSIONES

En virtud de lo anterior, y a pesar de que existen algunas voces que se pronuncian en sentido contrario, los contribuyentes que reciban pagos de intereses moratorios por devoluciones de saldos a favor o por pagos de lo indebido del Fisco Federal sí deben de acumularlos a sus demás ingresos. La interpretación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación va en línea con la Ley del Impuesto sobre la Renta, que busca gravar el incremento en el patrimonio de los contribuyentes, con independencia de la naturaleza que tengan dichos ingresos.

Lic. Adriana Higuera Ornelas, LL.M.
Asociada Senior de JCH Abogados e Integrante de la Comisión de Desarrollo Profesional Fiscal 2 del Colegio de Contadores Públicos de México, A.C.
info@jch-abogados.com

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Twitter

Conscientes de la responsabilidad histórica y social, la Bolsa Mexicana de Valores abre sus puertas para presentar una galería de historia sobre lo que representa el mercado de valores. Un artículo de Carlos Jesús Ocampo Vargas.

Después de años de formación académica, por fin el estudiante se encuentra en una ceremonia, sentado y esperando a que mencionen su nombre para recibir el tan anhelado título de licenciatura, mientras se pregunta: “Y ahora, ¿qué sigue?”. Un artículo de Ana Lidia Barrera Verduzco.

Hoy Miércoles 17 de Abril de 2019 el tipo de cambio promedio del dólar en México es de $18.68 Pesos vía https://t.co/hN9MxCrLJp

Load More...
A %d blogueros les gusta esto: