Veritas Online

5 minutos de gobierno corporativo

Los ingredientes de una evaluación eficaz, consejo de administración

Los ingredientes de una evaluación eficaz, consejo de administración
septiembre 01
2020

Pongo sobre la mesa ciertos aspectos clave para todas las empresas, sin importar sus particularidades, cuando se realiza una evaluación de su consejo de administración.

En la edición anterior mencioné algunos de los aspectos que debemos tener claros antes de realizar una evaluación del consejo de administración, por lo que es momento de hablar de lo que necesitamos para que este proceso sea realmente útil.

Responde las preguntas clave

Al plantear estos cuestionamientos te darás cuenta si tienes claro el panorama general de la evaluación:

¿Qué? Aquí entran los objetivos que deseas alcanzar con el proceso y, por lo tanto, las metas a las que debería aspirar el buen funcionamiento del consejo de administración.

¿Quién? Tener pleno conocimiento de los perfiles y responsabilidades de los integrantes del consejo da mejores indicadores en cuanto a qué poner atención.

¿Cómo? Me refiero a los recursos disponibles, tanto financieros como utilitarios y humanos (incluyendo a los asesores externos si se ha decidido tomar ese camino), que estarán al servicio de la evaluación y la manera en que serán aprovechados.

¿Dónde? Tener un espacio neutral, fuera del ambiente de la empresa, ayuda a que los integrantes del consejo se sientan más relajados en un espacio seguro y lejos de las presiones laborales.

¿Cuándo? Como ya lo he mencionado, una fecha establecida que se respete es una de las señales que demuestra la seriedad e importancia con la que se toma el proceso.

¿Por qué? Este punto se mencionó en los artículos anteriores. Hay que agregar las necesidades específicas de cada empresa al momento en que se decide llevar a cabo esta evaluación. Como sabemos, cada consejo enfrenta diferentes retos según la etapa del ciclo de vida en que se encuentre la empresa. La idea no es evaluar por evaluar, sino hacerlo para mejorar en algún aspecto. ¿Qué se quiere conseguir al medir el desempeño? De la respuesta a esta pregunta emana la naturaleza particular de la evaluación.

Quisiera mencionar que no siempre se contará con todos los recursos que sugiero. Eso no quiere decir que la evaluación no pueda realizarse si hay un impedimento para llevar el consejo de administración fuera de la oficina, por ejemplo. Es importante concentrarse en lo que sí tienes y usarlo, pues es mejor realizar una evaluación austera bien estructurada, que armar todo un espectáculo y gastar recursos excesivos en un proceso mal planteado.

Crea una lista clara de lo que se debe medir

Además de las diferencias particulares entre una organización y otra, hay temas recurrentes a evaluarse:

  1. Normatividad en el consejo. Es decir, esas “reglas del juego” que los integrantes conocen y deben seguir.
  2. Acta constitutiva de la empresa y sus modificaciones, ya sea por el crecimiento o los cambios que ha tenido a lo largo de su vida.
  3. Los consejeros, sus objetivos, intereses y agenda a tratar dentro de la compañía.
  4. Las comisiones, ya sea porque es necesario establecerlas o para realizar ajustes.

Ojo analítico a los resultados

En ocasiones nos encontraremos frente a datos y resultados que pintan un cuadro incompleto: esos huecos que no teníamos en mente ahora son más que evidentes y parece imposible que hayamos funcionado hasta este momento sin una catástrofe. Deja de lado la decepción o el ligero susto de esta revelación, pues lo importante es que ya lo sabes.

¿Qué puedes hacer con lo que acabas de aprender? Analizar con detenimiento los puntos buenos y malos del consejo de administración, para utilizarlos a favor de la empresa. Hay que tener una mente abierta. En el siguiente artículo se abordarán las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Es mejor realizar una evaluación austera bien estructurada, que armar todo un espectáculo y gastar recursos excesivos en un proceso mal planteado».

C.P.C. y P.C.CO. Mauricio Brizuela Arce
Presidente del consejo de Administración y socio director de Salles Sainz Grant Thornton
Twitter: @SallesSainz
mauricio.brizuela@mx.gt.com

Related Articles

Búsqueda