Veritas Online

Recientes

Los actos más fiscalizados por el SAT

Los actos más fiscalizados por el SAT
septiembre 08
16:45 2015

El Colegio se preocupa por mantener a la vanguardia profesional a quienes integran su Membrecía, por ello, el 27 de agosto se llevó a cabo el curso Los actos más fiscalizados por el SAT, organizado en conjunto por la Comisión Fiscal del Colegio y la Vicepresidencia de Desarrollo y Capacitación Profesional.

Los asistentes se dieron cita por la tarde para conocer de la mano de especialistas en el tema fiscal, los recientes cambios que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha implementado en los últimos meses y cuáles serán los beneficios que estos conllevan a los contribuyentes, además de los pasos necesarios para lograr el adecuado cumplimiento.

El C.P.C. y P.C.FI. Guillermo Gudiño Casas, Presidente de la Comisión de Desarrollo Fiscal 3, como coordinador del curso, presentó a los especialistas fiscales  ante los asistentes para dar paso a las ponencias.

El primer expositor fue el Lic. C.P. y P.C.FI. Pablo Cervantes García, Integrante de la Comisión Fiscal, quien habló acerca de las Operaciones simuladas: EDOS y EFOS, donde indicó a manera de introducción que en el mes de diciembre de 2012, el Ejecutivo Federal y los dirigentes de los principales partidos políticos mexicanos firmaron el denominado “Pacto por México”, del cual derivaron 95 compromisos.

Señaló que uno de los que destacaron fue el denominado “Eficiencia recaudatoria”, compromiso que comprende la simplificación del cobro de los impuestos, el incremento de la base de contribuyentes y el combate a la elusión y evasión fiscal.

El Contador Cervantes García al respecto afirmó que como complemento a la aprobación de la reforma fiscal al Código Fiscal de la Federación para 2014, durante octubre de 2013, el SAT comenzó un programa de fiscalización para combatir y erradicar lo que denomina “Esquemas Agresivos de Evasión Fiscal”, principalmente en los casos de Empresas que Facturan Operaciones Simuladas (EFOS) y Empresas que Deducen Operaciones Simuladas (EDOS).

Posteriormente, el C.P. y P.C.FI. Santos Emilio Briz Pintos, Integrante de la misma Comisión, basó su tema en un análisis sobre los cambios que se han generado a partir de las recientes reformas fiscales dirigidas a la industria maquiladora de exportación.

El especialista fiscal afirmó que las reformas en su conjunto que afectaron principalmente a esta industria son las que causaron mayor polémica el año pasado, ya que generaron, además de cargas administrativas adicionales derivadas de las nuevas reglas para obtener una certificación del SAT, mucha incertidumbre e inseguridad jurídica por la forma en la que quedaron redactadas las disposiciones en cuestión.

El L.C. Gerardo García Campa, Asesor y Consultor Fiscal Independiente, explicó que las autoridades fiscales como el SAT deben comprobar que los contribuyentes, los responsables solidarios o los terceros con ellos relacionado, han cumplido con las disposiciones fiscales y, en su caso, determinar las contribuciones omitidas o los créditos fiscales, para comprobar la comisión de delitos fiscales y para proporcionar información a otras autoridades.

García Campa indicó que los actos de fiscalización derivados de auditorías en sus distintos métodos de revisión, también sufren el mismo problema cuando la autoridad fiscal ejecuta sus facultades de comprobación, pues en algunas ocasiones nos impone requisitos adicionales que no necesariamente están fundamentados en las leyes.

Finalmente, concluyó señalando que lo ideal sería que el SAT y la Prodecon encuentren el justo medio y se logre un aumento de la recaudación que promueva el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales y de comercio exterior; y que el contribuyente cuente con una verdadera simplificación en el pago de sus impuestos, a través de medios adecuados y razonables a su capacidad económica, que le permitan contribuir al gasto público de una manera realmente equitativa.

Lic. Carolina Valdez
Asesora Editorial
cvaldez@colegiocpmexico.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: