Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

Los actos más fiscalizados por el SAT

Los actos más fiscalizados por el SAT
agosto 26
14:41 2016

El 25 de agosto, en la Sede Bosques, se impartió el curso Los actos más fiscalizados por el SAT, con transmisión simultánea en las sedes Sur y Centro. Los Coordinadores fueron el C.P. y P.C.FI. Guillermo Gudiño Casas, Socio en Gudiño Casas, S.C. y el L.C.C., E.F. y P.C.FI., Rodrigo Adrián Ramírez Venegas, Vicepresidente de la Comisión de Desarrollo Profesional Fiscal 3.

El C.P. Roberto Álvarez López, Director de Impuestos de Grupo Posadas, trató acerca de las revisiones a través de medios electrónicos. Especificó que hubo de unificarse el método de recepción de la información por parte del Sistema de Administración Tributaria (SAT): “Los métodos y programas que utilizan los contribuyentes son muy diversos, y así como el formato .xml permitió estandarizar el envío electrónico de información, la autoridad tuvo que desarrollar proyectos como el catálogo de cuentas”.

Además, hizo observaciones con respecto del estatus actual de las revisiones por medios electrónicos, en tanto que la Suprema Corte de Justicia (SCJ) recientemente resolvió los primeros amparos de los contribuyentes. A pesar de que se declaró la constitucionalidad de estos procedimientos, la ejecución administrativa se dará hasta que exista una resolución definitiva tras la resolución provisional o preliquidación.

En cuanto a las discrepancias fiscales, el L.C. y P.C.FI. Damián Cecilio Torres, Socio de Impuestos en Deloitte México, dijo que sus sujetos son las personas físicas, para identificar si las erogaciones corresponden con los ingresos manifestados, independientemente de si están o no dados de alta en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

Mencionó que “la autoridad tiene ahora la facultad de hacer estos hallazgos por la información de terceros; desde compras de bienes inmuebles, datos bancarios, hasta herencias y demás”.

En caso de que no se encuentre el origen de la discrepancia, indicó que será considerada como defraudación fiscal, según el Código Fiscal de la Federación; así como posibilidad de litigio penal.

El Abogado Pablo Javier Corvera Caraza, Socio en Chevez, Ruiz, Zamarripa y Cía., trató acerca de otros procedimientos de fiscalización y sus medios de defensa. Señaló que el panorama es adverso y complicado para los contribuyentes, dadas las agresivas políticas de recaudación. Las operaciones habrán de ser comprobadas en su totalidad; la autoridad no está dispuesta a aceptar medios no incluidos en la auditoría.

Por ello, recomendó a los asistentes que recurran a la Procuraduría de Defensa del Contribuyente (Prodecon), para llegar a acuerdos conclusivos con el sistema tributario. Asimismo, que los profesionistas contables se informen y sean cuidadosos, para conformar expedientes sólidos que respalden sus actividades.

Lic. Laura Leticia Valencia Flores
Asesora editorial
lvalencia@colegiocpmexico.org.mx

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: