Veritas Online

Internacional

Lo que debes saber del T-MEC, una visión prospectiva

Lo que debes saber del T-MEC, una visión prospectiva
mayo 02
2020

Se revisarán los principales cambios previstos en el nuevo tratado, las demandas de EUA posteriores a su “primera firma”, así como los obstáculos en su ratificación.

Después de mucho tiempo de incertidumbre sobre la ratificación del nuevo Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos de América (EUA) y Canadá (T-MEC por sus siglas en español), por fin existe luz clara que sí entrará en vigor este acuerdo comercial que sustituye al antiguo y desactualizado Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Estatus de ratificación y vigencia

No obstante que el nuevo Tratado fue firmado hace más de un año (30 de noviembre de 2018) en Buenos Aires, Argentina, por los tres jefes de Estado de los países involucrados, no fue ratificado de forma inmediata por los órganos correspondientes de cada país, proceso doméstico adicional necesario para que sea vinculante. En efecto, el T-MEC se volvió un rehén de la política doméstica e internacional, quedando entrampado en las batallas electorales de EUA y de Canadá. En el caso de EUA destacaron las demandas del partido demócrata en materia laboral, ambiental y farmacéutica.

Sin embargo, estas demandas fueron satisfechas mediante la suscripción del Protocolo Modificatorio T-MEC, el cual fue firmado el 10 de diciembre de 2019 por los representantes de los tres países. A la fecha de redacción de este artículo, EUA concluyó su proceso, donde adicionó los últimos cambios establecidos en el Protocolo; México también cumplió su proceso interno de ratificación de dicho Protocolo, y ahora sólo resta que Canadá culmine con su proceso interno de ratificación. Una vez que esto suceda, en el T-MEC se señala que entrará en vigor noventa días después de que el último país notifique que ha cumplido los procedimientos internos.


A la expectativa

Sin duda el T-MEC significa la continuidad de México en el club de Norteamérica, pero esta continuidad tuvo un precio que se ve reflejado en los cambios comentados. Es importante señalar que en los acuerdos comerciales siempre existen Reglamentaciones Uniformes que detallan el cumplimiento de ciertas obligaciones. En el caso del T-MEC existe gran expectativa sobre dichas Reglamentaciones, en especial por lo que se refiere a la industria automotriz y los nuevos requerimientos en las reglas de origen. En los próximos meses habrá que estar pendientes de las discusiones de estas Reglamentaciones.

Mtro. Gerardo Canseco Romero
Socio de Chevez, Ruiz, Zamarripa
De la comisión técnica de Comercio Exterior del Colegio
gcanseco@chevez.com.mx

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Síguenos en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: