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Prevención de Lavado de Dinero

Lo más relevante del GAFI. Activos virtuales y enfoque basado en riesgos para Contadores

Lo más relevante del GAFI. Activos virtuales y enfoque basado en riesgos para Contadores
febrero 18
2019

Este mes de febrero es nuevamente un mes importante para el mundo PLD, ya que hay sesión plenaria del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Más de 800 funcionarios que representan a 205 jurisdicciones, el FMI, la ONU, el Banco Mundial y otros organismos acudirán a París para la “Semana del GAFI”.

Los funcionarios trabajarán en casi 100 documentos y más de 3 000 páginas en una variedad de temas importantes para proteger la integridad del sistema financiero y contribuir a la protección y seguridad global.
Los seis días de reuniones del GAFI concluirán con la segunda sesión plenaria bajo la Presidencia de los Estados Unidos a cargo de Marshall Billingslea, del 20 al 22 de febrero.

Los funcionarios discutirán una agenda completa que incluye:
1.- La regulación de los activos virtuales.
2.– ISIS, Al Qaeda, etc, estrategias de interrupción respecto a su financiamiento.
3.- Evaluaciones mutuas de Finlandia y China
4.- Acciones tomadas por Italia y Noruega.
5.– Avances de Irán y otros países que representan un riesgo para el sistema financiero.
6.- Enfoque basado en riesgos para contadores, profesionales legales y demás proveedores de servicios de confianza de la empresa.

Además, el GAFI recibirá informes de organizaciones como el FMI, el Banco Mundial, las Naciones Unidas, la OCDE, el Grupo Egmont de Unidades de Inteligencia Financiera, Europol, los 9 organismos regionales del GAFI y otros más.

El Presidente del GAFI dará una conferencia de prensa sobre los resultados de la Plenaria del GAFI el viernes 22 de febrero.
Debe resultar interesante lo que se mencione respecto a la regulación de los criptoactivos, o activos virtuales.
Sobre todo por lo que este año significa en México el tema de la nueva actividad vulnerable, respecto a los activos virtuales.

Por lo que es importante recordar que el pasado 09 de marzo de 2018, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto, por el que se expidió́ la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera (Ley Fintech), misma que tiene por objeto regular los servicios financieros que prestan las instituciones de tecnología financiera, así como su organización, operación y funcionamiento y los servicios financieros sujetos a alguna normatividad especial que sean ofrecidos o realizados por medios innovadores.
Como efecto de la publicación de dicha Ley Fintech, se publicaron las reformas a diversas disposiciones, entre ellas, a la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI) y se destaca lo siguiente:

La adición de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, para identificar a las entidades financieras, así como para determinar el marco normativo que regula la identificación de los clientes.
Artículo 3.
VI. Entidades Financieras, aquellas reguladas en los artículos 115 de la Ley de Instituciones de Crédito; y 58 de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera.
Artículo 15.
I. Establecer medidas y procedimientos para prevenir y detectar actos, omisiones u operaciones que pudieran ubicarse en los supuestos previstos en el Capítulo II del Título Vigésimo Tercero del Código Penal Federal, así como para identificar a sus clientes y usuarios; de conformidad con lo establecido en los artículos 115 de la Ley de Instituciones de Crédito; y 58 de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera…”.

II. La adición de la fracción XVI al artículo 17 de la LFPIORI, misma que determina como actividad vulnerable, el ofrecimiento habitual y profesional de activos virtuales.

Artículo 17.
XVI. El ofrecimiento habitual y profesional de intercambio de activos virtuales por parte de sujetos distintos a las Entidades Financieras, que se lleven a cabo a través de plataformas electrónicas, digitales o similares, que administren u operen, facilitando o realizando operaciones de compra o venta de dichos activos propiedad de sus clientes o bien, provean medios para custodiar, almacenar, o transferir activos virtuales distintos a los reconocidos por el Banco de México en términos de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera.

Se entenderá como activo virtual toda representación de valor registrada electrónicamente y utilizada entre el público como medio de pago para todo tipo de actos jurídicos y cuya transferencia únicamente puede llevarse a cabo a través de medios electrónicos. En ningún caso se entenderá como activo virtual la moneda de curso legal en territorio nacional, las divisas ni cualquier otro activo denominado en moneda de curso legal o divisas.
Serán objeto de Aviso ante la Secretaría cuando el monto de la operación de compra o venta que realice cada cliente de quien realice la actividad vulnerable a que se refiere esta fracción sea por una cantidad igual o superior al equivalente a seiscientas cuarenta y cinco Unidades de Medida y Actualización.

En el evento de que el Banco de México reconozca en términos de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera activos virtuales, las personas que provean los medios a que se refiere esta fracción, deberán obtener las autorizaciones correspondientes en los plazos que señale dicho Banco de México en las disposiciones respectivas…”
Por lo tanto, aquellas personas que lleven a cabo el intercambio de activos virtuales conforme a lo expuesto en el artículo 17, fracción XVI, deberán cumplir con las obligaciones propias de los ejecutores de dichas actividades; tales como:

  1. Identificar a sus clientes y verificar su identidad, basándose en documentación oficial, así como recabar copia de dichos documentos
  2. Para los casos en que se establezca una relación de negocios, solicitar al cliente la información sobre su actividad u ocupación, basándose entre otros, en los avisos de inscripción y actualización de actividades presentados para efectos del Registro Federal de Contribuyentes.
  3. Solicitar al cliente información acerca de si tiene conocimiento de la existencia del dueño beneficiario y, en su caso, recabar la documentación oficial que permita identificarlo
  4. Custodiar, proteger, resguardar y evitar la destrucción u ocultamiento de la información y documentación que sirva de soporte a la actividad vulnerable, así como la que identifique a sus clientes. La conservación de la información y la documentación, debe resguardarse por un plazo de cinco años
  5. Brindar las facilidades necesarias para que se lleven a cabo las visitas de verificación en los términos de la Ley
  6. Presentar los Avisos en la Secretaría en los tiempos y bajo la forma prevista en la Ley.

Debo comentar que en el Colegio de Contadores Públicos de México, AC., existen comisiones de trabajo para analizar estos temas, como la Comisión de Prevención de Lavado de Dinero (pionera a nivel nacional desde hace más de 5 años) y actualmente trabajando con la nueva Comisión de Tecnologías Financieras y Emergentes (Fintech) ; ambas preparando capacitación, boletines técnicos, artículos etc. Por lo que les invitamos a estar al pendiente de sus actividades.

Respecto al punto 6 de la agenda del GAFI: Enfoque basado en riesgos para contadores, profesionales legales y demás proveedores de servicios de confianza de la empresa.

Es un punto de la agenda que en particular me interesa mucho, ya que confirma una y otra vez, lo que hemos venido trabajando en el gremio de la contaduría; la gran importancia que tiene nuestra profesión contable ante la prevención del lavado de dinero.

Ya lo dice GAFI también en su Guía del Enfoque Basado en Riesgos para Contadores. Tampoco olvidemos el resultado de la pasada evaluación a México, lo señalado respecto a contadores y abogados. Tenemos deuda pendiente.

PLD no sólo es tema legal, financiero, etc, es multidisciplinario, es un tema que nos atañe a todos.

CPC. PCFI y PCPLD. Silvia Rosa Matus de la Cruz
Integrante de la Comisión de Prevención de Lavado de Dinero y de la Comisión de Tecnologías Financieras y Emergentes del Colegio de Contadores

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