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Llegó el momento de repartir utilidades

Llegó el momento de repartir utilidades
marzo 30
2020

Cada año, personas físicas o morales que tengan empleados nacionales o extranjeros a su servicio deben cumplir con las normas en la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas (PTU). Es indispensable que empresarios chicos, medianos y grandes, así como sus áreas de apoyo, cuenten con los conocimientos y la experiencia necesaria para llevar el procedimiento de cálculo y distribución, así como el estricto cumplimiento de las normas que lo regulan, en especial frente al nuevo horizonte que se observa de la mano de las reglas en materia colectiva que fueron incorporadas a través de la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT), publicada el 1.º de mayo de 2019.

¿QUIÉNES SON SUJETOS OBLIGADOS?

Todas las unidades económicas de generación de bienes o servicios, personas físicas o morales, que tengan trabajadores a su servicio. Las excepciones a la obligación de repartir utilidades, se encuentran consignadas en el artículo 126 de la LFT.

PROCEDIMIENTO PARA DETERMINAR LA PTU (REGLA GENERAL) SEGÚN LA LFT

Art. 117: Los trabajadores participarán de las utilidades de la empresa de conformidad con el porcentaje que al efecto determine la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de la Empresas (CNPTUE). Son elementos a considerar:

  • Renta gravable y el porcentaje de ésta a repartir que haya determinado la CNPTUE (10%).
  • Número de días laborados en el año por cada trabajador.
  • Monto del salario cuota diaria del trabajador.

Art. 125, fracción I: Para determinar la participación de cada trabajador deberá establecerse cada año una Comisión Mixta integrada por igual número de representantes de los trabajadores y del patrón. Para fines de cálculo, ésta:

  • Dividirá en dos partes la cantidad que resulte de 10% de la renta gravable:
    • La primera se repartirá por igual entre todos los trabajadores, al tomar en consideración el número de días trabajados por cada uno en ejercicio fiscal a repartir, independientemente de los salarios.
    • La segunda se repartirá en proporción al monto de los salarios cuota diaria devengados en el año de que se trate.

AVISOS, COMUNICADOS Y OBSERVACIONES

  • El patrón entrega a los trabajadores copia de la declaración anual del ejercicio fiscal, dentro de los 10 días siguientes de su presentación al Servicio de Administración Tributaria (SAT).
  • Los anexos de la declaración anual que se presenten a la autoridad fiscal, estarán para consulta de los trabajadores en las oficinas de la empresa durante 30 días, contados también a partir de que sea entregada la declaración a que se refiere el párrafo anterior.
  • A partir de la entrega de la declaración anual al Sindicato o los trabajadores, éstos tienen 30 días para realizar observaciones ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), quien deberá contestar por escrito.
  • Una vez que la Comisión Mixta se constituya, formulará el proyecto que determine la participación de cada trabajador en las utilidades.Éste deberá fijarse en un lugar visible de la empresa y de sus establecimientos.
  • Los trabajadores cuentan con 15 días para formular observaciones, que deberán ser resueltas por la propia Comisión Mixta en un plazo igual.

TIEMPO DE PAGO

El artículo 122 de la LFT establece que el patrón deberá pagar la PTU dentro de los 60 días siguientes a la fecha en que deba pagarse el impuesto anual.

PRESCRIPCIÓN PARA RECLAMAR EL PAGO

El derecho para reclamar la PTU prescribe en un año, sin embargo, y de acuerdo con diversas tesis emitidas por el poder judicial, este plazo iniciará a partir del día siguiente al que se notifique fehacientemente al trabajador o a su beneficiario, del proyecto que determine su participación en las utilidades, que haya realizado la Comisión Mixta para el Reparto de Utilidades.

¿PTU PARA EVENTUALES?

Estos colaboradores tendrán derecho cuando hayan trabajado al menos 60 días durante el año. Antes es necesario definir el concepto de trabajadores eventuales, ya que la LFT no lo establece claramente. De acuerdo con sus artículos 35, 36 y 37, existen dos tipos de relaciones de trabajo por su temporalidad:

  • Indefinidas o por tiempo Indeterminado (perma­nentes o de temporada).
  • Determinadas (obra o tiempo determinado). Aquí pueden ubicarse a los trabajadores eventuales, tam­bién llamados transitorios,ocasionales, intermiten­tes o interinos, entre otros.

Para comprender la eventualidad de una relación de trabajo, debe atenderse a las tareas desempeñadas, ya que éstas no deberán ser consideradas permanentes dentro de la fuente de trabajo, o bien cuando tengan por objeto sustituir eventualmente a otro trabajador, es decir, que por su naturaleza sean desempeñadas en forma accidental; situación que nos lleva a que con motivo de estas funciones exista una fecha o un acontecimiento que marque la terminación de relación laboral.

En este contexto, entendemos al trabajo eventual como el que está sujeto desde el momento en que se otorga, a una fecha u obra cierta para su término, y por lo tanto puede ser limitado en su derecho a la PTU en términos de la legislación laboral.

EXCEPCIONES A LA REGLA GENERAL

Los casos especiales o bien las limitaciones a la regla general para el reparto de la PTU, se registran en el artículo 127 de la LFT, en donde se observa que:

  • Los directores, administradores y gerentes ge­nerales de las empresas no tienen derecho a ésta. Esto implica que sólo una persona por empresa tie­ne limitado este derecho, es decir, sólo el director (gerente,administrador) general.
  • Los demás trabajadores de confianza sí partici­parán,pero su derecho está limitado. Si su salario es mayor al que corresponda al trabajador sindica­lizado de más alto salario en la empresa, o a falta de este al trabajador de planta con la misma carac­terística, se considerará el salario del trabajador de confianza aumentado 20%, como máximo.
  • Las madres trabajadoras, durante los periodos pre y pos natales, y los trabajadores víctimas de un riesgo de trabajo, serán considerados como perso­nal en activo para cálculo la PTU, durante el tiempo que duren sus incapacidades.
  • Los trabajadores del establecimiento de una em­presa forman parte de ella para efectos de PTU.
  • En la industria de la construcción, después de de­terminar qué trabajadores tienen derecho a PTU, la Comisión Mixta adoptarálas medidas que juzgue convenientes para su citación.
  • Los trabajadores del hogar no tienen derecho ala PTU.

Lic. Hugo Tulio Meléndez Nieto
Integrante de la Comisión de Seguridad Social
hugotulio@mlsb.com.mx

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